Bodegas Bleda vuelve a alzarse como máxima vencedora

Madrid, 25 de abril de 2016. MS. – La última edición del Certamen de Calidad de los Vinos de la DOP Jumilla, celebrada los pasados 14 y 15 de abril en la localidad murciana, ha tenido una triunfadora incuestionable, Bodegas Bleda. La firma jumillana, un año más, ha sido la que mayor número de galardones ha obtenido ganando siete de las 28 medallas otorgadas por el jurado profesional de la cata. catadoresDos oros, dos platas y tres bronces han colocado a Bodegas Bleda, de nuevo, a la cabecera del medallero, seguida por Bodegas Torrecastillo, que ha ganado cuatro (1 oro, 2 platas y 1 bronce), y tras ellas las tres obtenidas por Bodegas Alceño (2 platas y 1 bronce) y Bodegas Carchelo (1 plata y 2 bronces). Las cuatro firmas asentadas en territorio murciano. Como viene aconteciendo en cada edición, un jurado compuesto por profesionales del sector ha sido el encargado, durante dos jornadas, de catar cada una de las más de cien  muestras de vino presentadas a concurso, y de sus valoraciones y puntuaciones han salido los vinos ganadores de las diez categorías que conforman este certamen.

catando

Miembros del jurado durante un momento de la cata.

Coincidiendo con el 50 aniversario de la creación de este Consejo Regulador, en esta XXII edición el panel de cata ha aumentado hasta 30 miembros (diez más que en años anteriores) entre los que se encontraban profesionales de la prensa especializada, directores de compras de clubs de vinos, sumilleres, enólogos, además de técnicos del Ministerio de Agricultura, de las consejerías de Agricultura de Murcia y de Castilla-La Mancha, el catador chino Weindong Feng (Representante de la Feria InterWine China y vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de China), quien viene participando en varias ediciones, y el Masters of Wine, Robert Geddes.

También con motivo de tan destacado cumpleaños de la denominación la directiva del Consejo ha otorgado, este año, la Presidencia de Honor a Su Majestad el Rey Felipe VI, aunque no pudo acudir a la entrega de premios para recibir dicho nombramiento en persona. Un acto que se celebró la noche del viernes, 15 de abril, en los salones Pío XII de Santa Ana del Monte de Jumilla, y al que asistieron destacadas autoridades regionales de Murcia y Castilla-La Mancha, las dos comunidades autónomas que comprende esta denominación. La primera estuvo representada por su presidente, Pedro Antonio Sánchez, y la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá. En cuanto a la región manchega contó con la representación del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Agrario, Francisco Martínez Arroyo, y el delegado de dicha consejería en Albacete, Manuel Miranda.

Recordar que la DOP Jumilla es una de las tres denominaciones españolas pluriprovinciales pues ocupa seis municipios de Albacete (Montealegre del Castillo, Fuenteálamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra) y Jumilla, éste de Murcia. También que la monastrell, su uva autóctona, está en la base de la mayoría de las elaboraciones de sus bodegas, y que en las últimas décadas sus vinos han ganado en calidad y prestigio gracias al esfuerzo realizado por las bodegas.botella 50 aniv Una realidad que acredita tanto su presencia cada vez mayor en los mercados nacionales y extranjeros, como los diversos reconocimientos que vienen obteniendo sus vinos por la crítica especializada y por el consumidor.

Sin duda alguna este Certamen de Calidad constituye un estupendo escaparate para dar a conocer a los profesionales lo mucho y distinto que se elabora en esta zona, y así lo reconocen las bodegas con la alta participación de muestras que año tras año se presentan a concurso. Para terminar, apuntar que este año, además, la DO ha sacado una selección especial de un vino de monastrell por su 50 aniversario cuya etiqueta firma el pintor Pedro Cano, y del que han sacado 1.500 mágnum destinados a promoción en su totalidad.

VINOS PREMIADOS

BLANCOS

ORO.  JUAN GIL Moscatel 2105. Bodegas Hijos de Juan Gil

PLATA. PINO DONCEL 2015 Sauvignon Blanc. Bodegas Bleda

BRONCE. VIÑA BETOLA 2015. Bodegas Pío del Ramo

ROSADOS

ORO. DESIERTO  

PLATA. TORRECASTILLO 2015  Monastrell. Bodegas Torrecastillo

BRONCE. CASTILLO DE JUMILLA Monastrell 2015. Bodegas Bleda

TINTOS SIN MADERA (AÑADAS 2014 Y 2015)

ORO. CASA DE LA ERMITA 2015 Monastrell-Syrah. Bodegas Casa de la Ermita

PLATA. FINCA LUZÓN 2015 Petit Verdot. Bodegas Luzón

BRONCE. PINO DONCEL 2014. Bodegas Bleda

TINTOS CON BARRICA (2014 Y 2015)

ORO. PINO DONCEL 12 meses 2014. Bodegas Bleda

PLATA. SEÑORÍO DE FUENTEÁLAMO roble 2015. Bodegas San Dionisio

BRONCE. CARCHELO 2014. Bodegas Carchelo

TINTOS MONASTRELL SIN BARRICA (2014 Y 2015)

ORO. SEÑORÍO DE FUENTEÁLAMO Monastrell 2015. Bodegas San Dionisio

PLATA. TORRECASTILLO Monastrell 2015. Bodegas Torrecastillo

BRONCE. CASTILLO DE JUMILLA Monastrell 2015. Bodegas Bleda

TINTOS MONASTRELL CON BARRICA (2014 Y 2015)

ORO. 100X100 CUATRO LUNAS Monastrell 2014. Viñedos y Bodegas Asensio Carcelen

PLATA. ALCEÑO ORGANIC Monastrell 2014. Bodegas Alceño

BRONCE. TORRECASTILLO  Monastrell Roble 2015. Bodegas Torrecastillo

Foto ganadores XX CertamenTINTOS CON BARRICA (AÑADA 2013 Y ANTERIORES)

ORO. DIVUS Monastrell 2012. Bodegas Bleda

PLATA. ALCEÑO 12 MESES Monastrell 2012. Bodegas Alceño

BRONCE. TAUS FUSION Syrah 2013. Bodegas Hacienda del Carche

TINTOS CRIANZA

ORO. TORRECASTILLO EL TOBAR 2013. Bodegas Torrecastillo

PLATA. VEDRÉ 2012. Bodegas Carchelo

BRONCE CANALIZO 2012. Bodegas Carchelo

TINTOS RESERVA Y GRAN RESERVA

ORO. DESIERTO  

PLATA. CASTILLO DE JUMILLA Reserva 2011. Bodegas Bleda

BRONCE. SABATACHA Gran Reserva 2010. Bodegas San Isidro-BSI

DULCES Y DE LICOR

ORO. CASA DE LA ERMITA Monastrell 2014. Bodegas Casa de la Ermita

PLATA. OFERENTE Monastrell 2014. Bodegas Santiago Apóstol

BRONCE. ALCEÑO MONASTRELL 2012. Bodegas Alceño