Madrid, 31 de agosto de 2016. MS. - Desde finales del pasado julio se conoce la voluntad de 42 bodegas alavesas, miembros de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), de etiquetar sus vinos bajo una nueva Denominación de Origen Protegida, “Viñedos de Álava”. Una solicitud presentada ante el Gobierno Vasco y que conlleva su salida de la DOCa Rioja.

En ese borrador también se incluye su deseo de poder incluir en las etiquetas el nombre de la región de origen Euskadi/País Vasco, una referencia a una unidad geográfica reconocible para facilitar su identificación en el mercado exterior.

ABRA, mapa Rioja AlavesaDesde la denominación riojana señalan que esta decisión responde a meros intereses políticos, aunque desde ABRA lo han negado en todo momento. Una acusación que ya se produjo cuando Bodegas Artadi anunció su abandono de la DOCa Rioja, actitud que también achacaron a motivos políticos y no tanto vinícolas. En todo caso, sí parece coincidir con la pretensión y estrategia del ejecutivo foral para vender en el exterior la marca Euskadi, y para lo que han creado un Consejo Asesor de Acción Exterior.

En cualquier caso, a día de hoy las condiciones presentadas por el colectivo de bodegas para poder formar parte de esa nueva denominación “Viñedos de Álava” son más estrictas que las actuales de Rioja. Calidad frente a cantidad ha sido su queja, y es, en el seno de la denominación, y ahora el argumento principal para justificar su deseo de abandono, además de defender ‘su’ singularidad como valor añadido. Entre  esas condiciones se prohíbe la vendimia mecánica en la zona protegida; exigen el embotellado en origen; limita a 70% y 65% respectivamente los rendimientos de transformación para uvas tintas y blancas; también reduce los rendimientos por hectárea en función de la edad de la viña. Hasta 25 años, admite 6.000 kilos para tintas y 8.000 para blancas; reduce a 5.500 y 7.000 kilos respectivamente cuando la edad del viñedo está entre 25 y 50 años, pero por encima de esa edad baja a 4.500 kilos los admitidos para tintas y 6.000 para blancos. Importante es también que prohibirán el empleo de variedades no autóctonas, esto es, eliminan la chardonnay, la sauvignon blanc y la verdejo, además de recoger la emisión de un distintivo para los vinos elaborados con uvas de viñedos propios y procedentes de lugares concretos.

Una vez presentado el pliego de condiciones ante el Gobierno Vasco, se ha abierto un plazo de dos meses para la presentación de alegaciones. Después será enviado al ministerio de Agricultura y éste será el encargado de hacérselo llegar a la Comisión Europea para que lo estudie y apruebe si así lo considera. Desde ABRA apuntan que, en el documento presentado, se han preocupado mucho en justificar con razones históricas y agrónomas sus deseos de salida de Rioja aunque dicen tener claro que habrá alegaciones en contra. Entre ellas podría cuestionarse cómo defender su singularidad respecto a zonas tan parecidas y cercanas de la Rioja Alta.

Por el momento desde la DOCa Rioja no hay intención de presentar alegaciones, pero sí les reprochan a las bodegas firmantes no participar ni valorar el debate abierto actualmente en el seno de la denominación de cara a diferenciar los vinos de paraje y de pueblo.

—————————————————————

COMUNICADO DOP “ARABAKO MAHASTIAK – VIÑEDOS DE ALAVA”

Con un mercado vitivinícola global que demanda productos únicos y singulares, los últimos años se ha estado trabajando desde la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) en diferentes propuestas de categorización y valorización de las singularidades intrínsecas de la Comarca vitivinícola de Rioja Alavesa. Una de estas propuestas ha desembocado en la decisión de más de 40 bodegas asociadas de crear un nuevo ámbito de protección para sus vinos en la Comarca de Laguardia-Rioja Alavesa, buscando alternativas para garantizar el futuro de sus explotaciones, respetando un modelo de negocio diferenciado, valorizando el viñedo y respetando la historia.

En el mes de Julio 2016 se ha presentado ante el Gobierno Vasco, como autoridad competente, la documentación solicitando las gestiones administrativas necesarias para la creación de la Denominación de Origen Protegida “Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava”.

El objetivo final de este nuevo marco pretende ofrecer un nuevo ámbito abierto a todo el sector como una opción de diferenciación específica, donde el consumidor pueda ejercer una elección desde el conocimiento y reconocimiento del territorio Alavés.