Madrid, 22 de septiembre de 2017. MS. – Alejandro Fernández, Fundador y presidente del Grupo Pesquera, recibirá el Premio Nacional a Toda una Vida dedicada al vino, mientras Carlos Echapresto, reputado sumiller y director de sala del restaurante Venta Moncalvillo en Daroca de Rioja (La Rioja), ha sido reconocido con como Mejor Sumiller del año. Además, la famen baja_Alejandro_Fernándezilia Vivanco recibirá el Premio Especial del Jurado por una trayectoria vinícola que comenzaba hace más de un siglo, en 1915.

Son tres de los once premiados en la 42 edición de los Premios Nacionales de Gastronomía, galardones con los que, año tras año, se reconoce la labor profesional de diferentes personas vinculadas con el sector gastronómico y ahora también vinícola.

Alejandro Fernández, uno de los pioneros de la D.O. Ribera del Duero, fundó su primera bodega en 1972, en un pequeño lagar de piedra del siglo XVI, cumpliendo un sueño de juventud, y ahora, casi cinco décadas después, está al frente de un fuerte grupo bodeguero (con presencia dentro y fuera del país) con implantación en Ribera del Duero, La Mancha y en tierras zamoranas. En la actualidad, a sus 85 años, supervisa hasta el último detalle de lo que sucede en sus cuatro bodegas.

en baja-PREMIO-ESPECIALEl Premio Especial a la Familia y Fundación Vivanco es un reconocimiento a su larga historia vinícola, y empresa que ahora gestionan los hijos de Pedro Vivanco, recientemente fallecido, Santiago –Presidente de la Fundación y de Experiencias Vivanco–, y Rafael –Director Técnico de las bodegas– integrantes de la cuarta generación. El Premio también reconoce a la Fundación Vivanco, dedicada a la promoción de la Cultura del Vino, abierta en 2004 en la localidad riojana de Briones.

En cuanto a Carlos Echapresto, el Premio como Mejor Sumiller responde a su conocimiento, experiencia y profesionalidad, ingredientes con los que ha convertido la bodega del restaurante familiar, con más de 1.300 referencias, en una de las más valoradas del país. Carlos EchaprestoEste galardón reconoce, además, su experiencia como divulgador de la cultura del vino a través de su faceta como docente en diversas instituciones y creador de encuentros y cursos de sumillería. Un premio que se viene a sumar a los muy diversos reconocimientos nacionales e internacionales que ya posee.

Junto a ellos, el Jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía 2016 ha concedido los de Gastronomía Saludable al cocinero Rodrigo de la Calle, como Personalidad más destacada, y a la Fundación Española de la Nutrición como la Mejor Institución.

El de Mejor Jefe de Cocina ha recaído en Víctor Arguinzoniz, del restaurante vaso Etxebarri, en Atxondo (Vizcaya), y el de Mejor Director de Sala en Juan Diego Sandoval, del restaurante Coque, donde trabaja junto a sus otros dos hermanos, Mario y Rafael Sandoval.

Luego, en lo que a los medios de comunicación se refiere, el experimentado periodista y cronista gastronómico Luis Cepeda recogerá el Premio a la Mejor Labor Periodística. La novela “Triclinium”, de Almudena Villegas, ha sido seleccionada como Mejor Publicación, y como Mejor Publicación en Papel la revista “Beef!”, del grupo Zinet Media, en el mercado desde 2015 y que sale con cuatro números al año. Como Publicación Periódica Digital recogerá el premio la joven periodista Marta Fernández Guadaño por su portal de información gastronómica “Gastroeconomy”, fundado en julio de 2011.

La entrega de estos Premios Nacionales de Gastronomía tendrá lugar el próximo lunes, 25 de septiembre, y estará presidida por Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte.