Madrid, 3 de septiembre de 2018. MS. – El pasado año ya adelantábamos que la joven enóloga Almudena Alberca, actual Directora Técnica de Bodegas y Viñedos Viña Mayor (en Ribera del Duero, Rueda, Rías Baixas y Toro), estaba a punto de conseguirlo porque sólo le quedaba presentar el trabajo final. En el verano de 2017 superó el primer obstáculo pues había aprobado el examen teórico y práctico. ALMUDENA ALBERCA, 1ª MUJER ESPAÑOLA MW (1)Ahora, un año después, ya ha logrado convertirse en Master of Wine (MW) tras la presentación y aprobación de ese trabajo final. Alberca ha sido una de las seis mujeres profesionales que lo han conseguido este año, y la única española hasta la fecha. El instituto británico de Masters of Wine anunciaba el pasado viernes el nombre de las solo diez personas que este año han conseguido el título, sinónimo de conocimiento y excelencia en el mundo del vino. Con estos recién llegados, a día de hoy hay 380 Masters of Wine en el mundo (131 mujeres) entre los que se encuentran enólogos, compradores, periodistas, gestores de bodegas, distribuidores… De entre todos, son sólo 4 los españoles que disfrutan de este reconocimiento; el primero fue Pedro Ballesteros, a quien, tiempo después, se sumaban el pasado año Fernando Mora y Andreas Kubach. Almudena Alberca se convierte ahora en la cuarta del grupo y en la  primera española en conseguirlo. “El mundo del vino es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad, y la mujer va adquiriendo poco a poco puestos de mayor responsabilidad, por lo que me llena de orgullo ser la primera Master of Wine en España. Hay que continuar trabajando y afianzando posiciones  para hacer del mundo del vino un lugar más igualitario, dando visibilidad a la mujer y rompiendo barreras en el sector”, ha declarado.

Con más de 15 años de experiencia elaborando vinos, Almudena Alberca es licenciada en Enología y especialista universitaria en Viticultura, además de titulada en Ingeniería Técnica Agrícola, y ha compaginado su formación con una carrera profesional en distintas bodegas. Una trayectoria que en este momento se desarrolla en Bodegas Viña Mayor, a donde llegó en 2015 y ha puesto en marcha la renovación de su línea tradicional junto al lanzamiento de nuevas elaboraciones y perfiles de vino en sintonía con las nuevas tendencias y públicos.

Alberca con alguna de sus últimas elaboraciones.

Alberca con alguna de sus últimas elaboraciones.

Para convertirse en MW es necesario superar los exámenes teóricos y prácticos organizados anualmente por el Instituto, a lo que sigue la obligación de presentar un trabajo de investigación original. Los exámenes teóricos cubren toda la ciencia y el arte del vino, mientras los prácticos consisten en tres catas a ciegas de doce vinos en las que se pide el origen, la variedad, su elaboración, calidad y potencial comercial. Unas pruebas consideradas las catas más difíciles del mundo porque requieren no solo conocimiento de todos los vinos existentes sino también gran experiencia de cata y capacidad de concentración dada la presión que de por sí supone el examen. El dato esclarecedor es que menos del 10% de los candidatos aceptados al programa de estudio del instituto superan el examen y llegan a convertirse en Masters of Wine.

En los años que Alberca ha dedicado a prepararse para conseguirlo, recuerda el reto de hacerse con vinos internacionales para las catas, “pues en España se consumen principalmente vinos nacionales, con el añadido de que en ciudades pequeñas como Salamanca y Zamora (principales en su vida personal y privada) la presencia de foráneos es simbólica, por lo que recuerdo con cariño tener que viajar mucho para asistir a catas y volver con las maletas cargadas de vino”, comenta.

Luego, su trabajo final de investigación ha consistido es un análisis comparativo de distintas técnicas de filtración sobre un vino de tempranillo de Ribera del Duero. “Uno de los pocos trabajos realizados con esta temática, que he desarrollado con el apoyo de Bodegas Viña Mayor en bodega y a escala industrial, de forma que las conclusiones sobre el impacto de cada tipo de filtro en la estructura del vino y sus características organolépticas puedan ser extrapolables a la elaboración del vino, de forma más racional, en bodegas de gran volumen”, explica. Con este valioso reconocimiento entre las manos, Almudena declara sentirse comprometida con su país y “confío –añade–, como Master of Wine, en poder ayudar a hacer los vinos españoles más visibles tanto a la comunidad nacional como internacional”.