Madrid, 7 de agosto de 2017. MS. – Los cavas de paraje calificado cuentan ya con el beneplácito oficial del ministerio de Agricultura. A través de una orden ministerial, recogida en el BOE desde el pasado mes de julio, ya pueden salir al mercado cavas identificados como cavas de paraje y que supone una categoría premium. Elaboraciones todas gran reserva, con una crianza de al menos 36 meses en rama, procedentes de viñas con una edad de más de diez años, vendimiadas a mano y localizadas en un paraje reconocido como excepcional por las condiciones geológicas y climáticas que disfruta.

La Fideuera, uno de los parajes calificados de Codorníu

La Fideuera, uno de los parajes calificados de Codorníu.

Son doce los nuevos terruños distinguidos, propiedad cada uno de ellos de diferentes bodegas cavistas catalanas. Font de Jui, de Gramona; Vinyes de Can Martí, de Bodegas Torelló; Serral del Vell y Turó d’en Mota de Recaredo; Mirgin Vallcirera de Alta Alella; La Capella de Juvé & Camps; Can Sala de Freixenet; Terroja de Castellroig- Sabaté i Coca; Can Prats de Vins del Cep, y La Pleta, El Tros Nou y La Fideuera de Codorníu. De estos doce considerados excepcionales, se localizan casi todos en Penedés a excepción del viñedo de Alta Alella, en el Parque Natural de Serralada de Marina, y dos de los de Codorníu, viña La Pleta y El Tros Nou, pues el primero está en Costers del Segre (finca de Raimat) y el segundo en Conca de Barberà. Los tres, además, elaboraciones de variedades foráneas, pues Vallcirera lleva chardonnay junto a la pansa blanca, y luego La Pleta es chardonnay, y El Tros Nou un monovarietal de pinot noir.

Con esta nueva categoría consiguen que, por primera vez, los cavas salgan al mercado vinculados a un paraje concreto –lo que por ahora excluye los que proceden de la mezcla de varios parajes especiales–, herramienta que contribuye a darles un valor añadido y lo que justifica, además, un precio más alto en el mercado (a partir de 28-30 euros). Y es que los vinos distinguidos como cavas de paraje en las etiquetas es que han cumplido con todos los requisitos exigidos; además de los ya mencionados, se exige también a sus productores un informe técnico detallado que justifique la singularidad del paraje en cuestión (que luego será o no aprobado por un comité de expertos, nacionales y extranjeros). Además, están obligados a elaborar el 85% de sus vinos base, de otro modo no pueden entrar en la categoría.

 

Los doce parajes y los cavas que de ellos proceden

 

 

PARAJE CALIFICADO EMPRESA CAVA DE PARAJE CALIFICADO
VINYES DE CAN MARTI TORELLÓ GRAN TORELLÓ y 225
 TURÓ D’EN MOTA RECAREDO TURÓ D’EN MOTA
 SERRALL DEL VELL RECAREDO SERRAL DEL VELL
 VALLCIRERA ALTA ALELLA MIRGIN
 LA CAPELLA JUVE & CAMPS LA CAPELLA
 CAN SALA  AGRÍCOLA CASA SALA CASA SALA
 LA PLETA CODORNIU LA PLETA
 EL TROS NOU CODORNIU EL TROS NOU
 LA FIDEUERA CODORNIU LA FIDEUERA
 CAN PRATS VINS EL CEP CLAROR
FONT DE JUI GRAMONA ENOTECA, CELLER BATLLE, III LUSTROS
 TERROJA SABATÉ I COCA SABATÉ I COCA RESERVA FAMILIAR