Madrid, 8 de abril de 2016. MS. – Se trata de la XV edición de Concurso Comarcal de Tapas, Pinchos y Banderillas, un evento que se celebra a partir del día de hoy, 8 de abril, hasta el próximo día 17 en la localidad burgalesa de Aranda y comarca. Diez días durante los cuales, arandinos y visitantes, podrán probar y degustar muy diversas propuestas de cocina en miniatura al precio de 1,30 € cada una, mismo precio que tendrá la copa del vino elegido por cada establecimiento participante para maridar con su propuesta.

Huevo del Vidal de la Finca Los Rastrojos, tapa ganadora en la pasada edición

Huevo del Vidal de la Finca Los Rastrojos, tapa ganadora en la pasada edición

en ediciones anteriores, los participantes optarán a diferentes premios otorgados por el jurado y por el público: Tapa Fría, Tapa Caliente, Tapa Original, Tapa Colear de Lechazo, Tapa Maridada, Tapa sin gluten, Tapa Maridada ASEBOR y Tapa de Oro. De hecho, la novedad en esta edición es la participación de un jurado profesional integrado por destacados cocineros, sumilleres y periodistas gastronómicos. Para ello, en vez de recorrer los locales todos los participantes se reunirán en las instalaciones de la Escuela Municipal de Hostelería el lunes 25 de abril para elaborar en directo y presentar su tapa ante el jurado. Profesionales que tendrán en cuenta tanto la presentación como el sabor, o el empleo de productos autóctonos.

Esta iniciativa está organizada por la Asociación de Hosteleros de Aranda y La Ribera y cuenta con la colaboración de la Ruta del Vino Ribera del Duero. Un evento que ha ido en aumento año tras año consiguiendo, la pasada edición, la participación de 57 establecimientos. Este año será uno más y un total de 83 las elaboraciones culinarias preparadas para ser catadas. De hecho, entre los miembros que conforman la Ruta del Vino de la Ribera hay restaurantes que participan en este concurso como el Asador El Lagar de Isilla, La Casona de la Vid, Asador Casa Florencio, Los Rastrojos, El Ventorro, Asador Casa José María, Hotel Torremilanos, Gastroteca La Pícara y Wine Bar Portia. Además, se van a sortear varios premios entre el público que con su voto haya valorado las tapas que más le han gustado.