Madrid, 17 de febrero de 2015. MS. – La gaditana bodega González Byass amplia su radio de acción con la elaboración de un nuevo blanco en la Denominación de Origen Rueda. Lo hace a través de Bodegas Beronia, la firma riojana del grupo que ahora completa su portfolio con esta elaboración,

 convirtiéndose en el segundo blanco de Beronia, pues tiene también un monovarietal de viura bajo el amparo de la DO Rioja.

Beronia_Rueda_1

Con Beronia Rueda 2014 (6,90 €) el grupo andaluz entra por vez primera en la denominación castellano-leonesa con un joven de verdejo que, por el momento, hacen ellos mismos en instalaciones prestadas por una bodega de la zona.

Beronia Rueda.11.feb.2015.00160

El monologuista Luis Piedrahita amenizó la presentación como maestro de ceremonias.

No obstante, la pretensión de González Byass es adquirir un viñedo y construir bodega propia, como adelantó parte del equipo en Valladolid, durante la presentación del vino. Por el momento, este nuevo verdejo procede de uvas seleccionadas en viñedos de Rueda por dos de los enólogos de González Byass, Matías Calleja, director técnico de Beronia, y Beatriz Paniagua, máxima responsable de los tintos de Finca Constancia (V. T. de Castilla) pero una gran apasionada de las elaboraciones blancas. Cepas localizadas en suelos pardos y pedregosos, aireados, y con un buen drenaje, y vino resultante, apuntaban, de una combinación de dos elaboraciones de dos vendimias diferentes, una más temprana que la otra. El resultado, un vino untuoso y aromático, amable y equilibrado, con recuerdos a flores blancas, hierba fresca y fruta carnosa, y una persistencia media gracias a unas notas amargas al final.

Bodegas Beronia, dedicada a la elaboración de vinos en Ollauri (Rioja) desde hace más de 40 años, añade este nuevo Rueda a una gama de vinos que cuenta con cuatro líneas de trabajo: la clásica (blanco, rosado, crianza, reserva, gran reserva), la colección varietales (termpanillo, graciano, reserva mazuelo, viura), su gama premium (viñas viejas, reserva, III A.C. Beronia), y un vino ecológico. Datos relativos a la última cosecha de la bodega hablan de seis millones de kilos de uvas, seleccionados por Matías Calleja en las 850 hectáreas de viñedo situados alrededor de la bodega, en un radio de unos diez kilómetros, donde cuentan con tempranillo (90%), graciano (3%) mazuelo (3%) y viura (4%).