.com

Madrid, 31 de julio de 2012.-RP.- Entre los jóvenes es mayoría la actitud responsable ante el alcohol y la conducción. Al menos es la conclusión que se extrae tras conocer los resultados anuales del programa Noc-Turnos que promueve la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). Según su informe, el 62 por ciento de los jóvenes declara que no bebe si va a conducir. Por sexos, son más las mujeres (un 72 por ciento) que expresan esta actitud y también los jóvenes entre los 18 y los 20 años (un 77 por ciento). El 67 por ciento de los 530 jóvenes encuestados afirma que sabe lo que es el conductor alternativo y lo que implica.

Los datos pertenecen a una encuesta dentro del programa Noc-Turnos realizada en 2011 y que ayer presentaron conjuntamente el director ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha, y la directora general de la Dirección General de Tráfico, María Seguí.

Datos optimistas

Otros datos muestran una tendencia optimista en la actitud de los jóvenes al volante cuando salen “de marcha”: el 74 por ciento de ellos opta por no consumir nada cuando piensa conducir y solo el 21 prefiere dejar de beber durante la noche, aunque esta cifra se ha reducido respecto al 2010 (entonces era el 31 por ciento de los encuestados). FEBE, que promueve acciones individuales y conjuntas con la DGT para promover los hábitos responsables al volante, destaca que los jóvenes que han participado en el programa Noc-Turnos tienen más interiorizado el consumo cero desde el principio de la noche que aquellos que nunca han participado en alguna de las acciones.

Los jóvenes además muestran en los datos de este año una menor tolerancia con el conductor que bebe, y el 81 por ciento de ellos intenta convencer a un conductor que ha bebido de que no coja el coche. El 54 por ciento también prefiere buscar una alternativa para volver a casa antes que montar en un coche con un conductor irresponsable.

Los jóvenes, según la encuesta, deciden en conjunto quién no beberá durante una noche de marcha porque tendrá que conducir en cuatro de cada diez casos, una cifra superior a la media de años anteriores, que rondaba el 25 por ciento.

Colaboración FEBE y DGT

Para Torremocha “la mejoría es constante y progresiva desde que implantamos el programa, pero somos conscientes de que aún queda mucho por hacer para fomentar el consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico, de ahí que queramos potenciar nuestra colaboración con la DGT en este sentido, para aumentar la concienciación social en torno al consumo de alcohol al volante.

La iniciativa Noc-Turnos se instauró en 2001 y en sus distintas acciones han participado 25.000 jóvenes en distintas ciudades españolas. Además, 7.000 de ellos han adoptado la figura del conductor alternativo. En estos once años se ha duplicado también el número de jóvenes que nunca bebe alcohol si va a conducir (del 34 por ciento en 2001 al 62 en 2011). La Federación encuentra motivos para relacionar estos resultados con el descenso de los accidentes de tráfico motivados por el consumo de alcohol en los jóvenes de 18 a 30 años.