Madrid, 6 de junio de 2016. MS. – Después de varios meses revisando y valorando los proyectos de cooperación recibidos, las ONG Medicus Mundi y Fundación Derandein serán las beneficiarias del 0,7% que la bodega La Rioja Alta destina anualmente a este tipo de trabajos, y que en este año servirá para desarrollar programas en Ruanda y Etiopía, respectivamente.para foto de Rioja Alta La decisión la ha tomado el Comité de Asignación de la firma riojana, presidido por la consejera Maite de Aranzabal, una vez estudiadas todas las propuestas recibidas antes del 29 de febrero, fecha en la que terminó el plazo de recepción.

En el caso de Medicus Mundi se trata de la quinta etapa del proyecto ‘Dukora Tujy Imbere’ que llevan a cabo desde 2007 en el país ruandés. Durante nueve meses, la ayuda económica de la bodega contribuirá a aumentar la producción de siete cooperativas de mujeres, al proceso de empoderamiento personal y comunitario y, además, servirá para promover conocimientos en materia de salud sexual y reproductiva. Para lograrlo tienen prevista, entre otras actuaciones, la instalación de una cisterna, la reparación de invernaderos, la adquisición de máquinas de fabricación de zapatos, la construcción de establos o el comienzo de una plantación bananera.

El proyecto de la Fundación Derandein continuará en julio en Etiopía con el objetivo de mejorar los conocimientos en agricultura y apicultura de 145 hogares en la región de Tigray. Mediante un programa de formación de un año se enseñará a estas familias técnicas de cultivo de hortalizas y frutales, además de la cría de abejas con colmenas propias para incrementar los beneficios particulares y de la comunidad en un país que atraviesa la peor sequía en 30 años con unas consecuencias alimentarias devastadoras. Hace diez años que el consejo de administración y la junta de accionistas del grupo La Rioja Alta S.A. decidió, por unanimidad, destinar el 0,7% de sus beneficios anuales a financiar proyectos solidarios. Una convocatoria dirigida a ONG’s y entidades que quieran presentar proyectos de cooperación internacional pero acciones que tienen que reunir dos características imprescindibles, que se trate de programas de cooperación agrícolas y que se desarrollen en países del Tercer Mundo, además de ofrecer transparencia, formación y sostenibilidad.

Desde 2006, a partir de esta iniciativa el grupo riojano ha participado en programas de cooperación en países como Guatemala, Perú, Burkina Faso, Benín, Mozambique, República Democrática del Congo, Ruanda, Etiopía, Camboya y Burundi. El Comité de Asignación del 0,7% es el órgano creado para analizar, decidir y realizar el posterior seguimiento de los proyectos seleccionados, además de ser el responsable de establecer los requisitos previos que los candidatos han de cumplir.