.com
Madrid, 26 de agosto de 2013. MS. -
Marcada por el retraso en la recolección de la uva dadas las condiciones climatológicas que están caracterizando este año –entre ellas, una elevada pluviometría–, en líneas generales se espera una producción mayor que el año pasado. Aunque hay zonas elaboradoras como Andalucía, Extremadura, CastillaLa Mancha, Tenerife o Lanzarote (a finales de julio) donde ya han comenzado e incluso terminado, hay otras que vienen con retraso como sucede en Navarra, Rioja o Cataluña, pero en pocas semanas se generalizará por todo el país.

Pese a ser todavía muy pronto para previsiones, en líneas generales se habla de un notable incremento de la cosecha en general, aunque en función de la zona seguro volverán a producirse importantes diferencias además de ser determinante como se comporte el tiempo durante las próximas semanas

.com

de vendimia, lo que afectaría tanto a la cantidad como a la calidad de la uva.

 

Según los cálculos previos, se habla de 40 millones de hectolitros (más de la mitad manchegos), si se cumplen los primeros augurios realizados desde el campo. Unas cantidades que, de ser ciertas, podrían afectar a la bajada de precios de la uva, aunque las asociaciones agrarias confían en que se mantengan en niveles ‘aceptables’.

.comEn Castilla-La Mancha la vendimia comenzó con las blancas alrededor del 20 de agosto, y se prevén unos 22 millones de hectolitros, frente a los 18,4 millones del ejercicio anterior. Respecto a Andalucía, casi todas las zonas elaboradoras están terminando la vendimia, donde el calor ha contribuido al aumento de las vendimias nocturnas para que la uva llegue a la bodega con el grado adecuado. En general, esperan un aumento que ronda el 30%. Por su parte, cava prevé un incremento del 10% de la producción. En cuanto a Extremadura, donde la vendimia se ha adelantado por las altas temperaturas de agosto, hablan de un 20% más de variedades tintas y un 10% de blancas respecto a la cosecha de 2012. Desde el Consejo Regulador del Somontano se habla de una vendimia que puede rondar los 18-20 millones de kilos, lo que supondría un 20% por encima de la cosecha del pasado ejercicio. Mientras tanto, sin dejar las tierras aragonesas, en Cariñena los kilos previstos serían un 12% superior a los recogidos hace un año.

.comNo obstante, también hay zonas donde la previsión es a la baja como en el caso de la Denominación de Origen Utiel-Requena donde, según las primeras estimaciones, hablan de al menos un 40% por debajo de la anterior campaña, aunque ese porcentaje podría ser mayor dados los problemas producidos por el mildiu. En el caso de Navarra también manejan cifras a la baja, aunque en su caso se quedaría en un 10% menos respecto a 2012, y desde Campo de Borja, aunque todavía no manejan porcentajes, se prevé una disminución debido a las graves incidencias que ha causado el pedrisco durante la época de floración.

Ahora, dentro de unas semanas, lo que hoy es pura especulación sabremos sin son cifras acertadas o no; de momento, solo podemos esperar que las condiciones meteorológicas no den sorpresas de última hora.