Madrid, 16 de enero de 2016. MS. – A la edad de 71 años falleció ayer Pascual Herrera, actual presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales y nombre de referencia en el sector vinícola. 

Padre e hijo, editada

Pascual Herrera junto a su hijo Manuel.

Ingeniero Agrónomo de formación, como funcionario del Ministerio de Agricultura formó parte del equipo de técnicos del Instituto Nacional de Denominaciones de Origen (INDO), responsables de dibujar el mapa de las DDOO españolas en sus inicios. Tiempo después Herrera abandonaría este organismo –tras la transferencia de competencias a las comunidades autónomas– y pasó a ocuparse de la Estación de  Viticultura y Enología de Castilla y León (conocida popularmente en el sector como la Enológica de Rueda), desde donde participaría en la confección de las distintas zonas vinícolas con las que actualmente cuenta la región. Después sería presidente del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, y desde el año 2007 venía siendo renovado en el cargo como presidente de la DO Cigales. Entre las muchas funciones desempeñadas a lo largo de su vida había dirigido el Museo del Vino de Valladolid, participó en la fundación de la Unión Española de Catadores, además de ser fundador y presidente del concurso de calidad de vinos Premios Zarcillo. En la actualidad colaboraba con su hijo Manuel en los vinos que éste elabora bajo la marca Finca Herrera, bodega que le ayudó a poner en marcha. Unas cuantas décadas atrás su propio padre, también Pascual Herrera, fue enólogo de la cooperativa manchega Nuestro Padre Jesús del Perdón de Manzanares (Ciudad Real).

El fallecimiento se produjo ayer de manera repentina en su casa de Fuensaldaña (Valladolid), y en la tarde de hoy ha sido enterrado en la localidad toledana de Burguillos de Toledo, su pueblo natal, donde descansará junto a sus padres y abuelos.