Calidad contra incógnitas

La Guía Proensa 2020 llega con abundantes novedades y altas calificaciones. Nada menos que once vinos alcanzan los 100 puntos Proensa y otros cincuenta se sitúan en los dos escalones cercanos. Síntoma de buena salud de los vinos de elite españoles, con calidad creciente. Y lo que viene.



portada guía 2020Puntual a su cita anual, en los últimos días de noviembre desde 2003, la Guía Proensa es un buen indicador de la trayectoria de los vinos de alta gama españoles. Un termómetro que indica una buena salud, a juzgar por los números: a pesar de que, como cada año, se eleva la exigencia cualitativa, de nuevo se han superado largamente los quinientos vinos reseñados, que son el objetivo con el que el director de PlanetAVino pone en marcha su personal selección de los mejores. Y nada menos que 61 de ellos están en lo más alto, con calificaciones de 98 puntos (28 vinos), 99 (23) y once con 100 puntos.

Una buena noticia en un año en el que se acumulan datos positivos y también algunos nubarrones. Europa tiene dos perros furiosos y amenazantes en un camino que ha de transitar. Boris y su brexit y Donald con sus guerrillas comerciales despliegan nubarrones sobre un sector vinícola que trae (o traía) buenas noticias en 2019: el turismo enológico se consolida como una opción por encima de las modas, la exportación crece en volumen y también en valor medio por litro de vino, la cosecha ’19, aunque corta, se anuncia excelente por todas partes y hasta el consumo repunta por segundo año consecutivo: según estimaciones de la Organización Interprofesional del Vino de España en la campaña 2018-2019 (de agosto a julio) se vendieron en el mercado interior 1.080 millones de litros, 40 millones más que en la campaña anterior (¿casi un litro más por cabeza?) y 60 más si se compara con la 2016-2017, con una subida en dos años de casi el seis por ciento.

Es de esperar que la tendencia se mantenga y que siga acompañada de vinos cada vez mejores. La calidad se presenta como el mejor antídoto contra las incógnitas provocadas por los perros furiosos foráneos (y alguno propio) habidos y por haber, pero sería bueno incidir en la conquista de nuevos mercados y, sobre todo, de nuevos y más altos segmentos de calidad y precio, en las estanterías de la excelencia, en los mercados tradicionales.

Los viticultores y los enólogos hacen su trabajo y la Guía Proensa busca reflejarlo año tras año. En su presentación, el autor destaca la cantidad de vinos que se encaraman a lo más alto, pero también la calidad creciente del resto y recuerda los cientos de buenos vinos que quedan por debajo de los 90 puntos, el mínimo exigido para aparecer en sus páginas. También hace mención de la sima que denunciaba en la edición anterior: ese vacío creciente y cada vez más acusado entre los vinos de calidad y el montón de los mediocres, que también hay muchos.

Sin embargo, destaca también una previsión muy positiva, el crecimiento futuro del número de grandes vinos españoles.

Advierte que el extraordinario escaparate de los mejores de este año se ha beneficiado no sólo de la pericia de los enólogos sino también de la coincidencia de una serie de grandes cosechas. Y anuncia la llegada de otros en cascada, fruto de la entrada en vigor del desarrollo de las denominaciones de origen punteras, de momento Priorato, Rioja y Cava (Jerez ya lo hizo con sus VOS y VORS pero en otro sentido), que han puesto el foco en la singularidad de lo que se denomina en leguaje oficial de los reglamentos entidades geográficas menores, es decir, municipios y viñas concretas, que matizan el dominio del carácter regional que domina en las denominaciones de origen españolas y que difumina los caracteres singulares. La llegada de esas categorías nuevas, sobre todo las más singulares de viñas concretas, con un nivel de exigencia superior e incluso con la introducción, por fin, de catas de calificación previas a la salida de los vinos al mercado, van a suponer la llegada de nuevos vinos en las gamas altas de las bodegas, vinos con mayor mimo en su elaboración y crianza y llamados a ocupar puestos en lo más alto del podio.

No es, ni más ni menos, que lo que han venido haciendo las bodegas punteras, las que frecuentan año tras año esos escalones de las más altas calificaciones de la Guía Proensa y que este año tiene once campeones en una cima espectacular, con presencia de las zonas más grandes: siete de Rioja y uno de Jerez, Priorato, Rías Baixas y Ribera del Duero.

Guía Proensa 2020

18ª edición anual

660 vinos de 245 bodegas

Venta en librerías seleccionadas y en

www.proensa.com 

360 páginas, 20 €

 

11 campeones y 23 subcampeones

Amancio ’16 DOC Rioja 100

Cirsion ’17 DOC Rioja 100

Do Ferreiro Cepas Vellas ’18 DO Rías Baixas 100

Gaudium ’15 DOC Rioja 100

L’Ermita ’17 DOC Priorato 100

Lalomba Finca Valhonta ’17 DOC Rioja 100

Pujanza Norte ’16 DOC Rioja 100

Quiñón de Valmira ’17 DOC Rioja 100

Tío Pepe Tres Palmas DO Jerez 100

Torre Muga ’16 DOC Rioja 100

Valbuena 5º Año ’15 DO Ribera del Duero 100

Aalto PS ’16 DO Ribera del Duero 99

Alabaster ’17 DO Toro 99

Amontillado Del Duque DO Jerez 99

Aro ’16 DOC Rioja 99

Artadi La Poza de Ballesteros ’17 Sin IGP 99

As Sortes Val do Bibei ’17 DO Valdeorras 99

Clos Mogador ’17 DOC Priorato 99

Do Ferreiro ’18 DO Rías Baixas 99

Finca el Bosque ’17 DOC Rioja 99

González Byass Vintage Sherry ’91 DO Jerez 99

La Comtesse de Pazo Barrantes ’16 DO Rías Baixas 99

La Faraona ’17 DO Bierzo 99

La Nieta ’17 DOC Rioja 99

Pujanza Cisma ’16 DOC Rioja 99

Ramón Bilbao Mirto ’14 DOC Rioja 99

Roda I ’14 DOC Rioja 99

San Vicente ’17 DOC Rioja 99

Teso La Monja ’16 DO Toro 99

Tío Pepe Dos Palmas DO Jerez 99

Tío Pepe en Rama DO Jerez 99

Tío Pepe Una Palma DO Jerez 99

Viña El Pisón ’17 Sin IGP 99

Viña Sastre Pesus ’15 DO Ribera del Duero 99



Madrid, 21 de noviembre de 2019

VadeVino Editorial, sl. Avda. Cardenal Herrera Oria, 299. 28035 Madrid. E-mail: guia@proensa.com. Tel. 686 620 750


Puede consultar los índices en los siguientes links: