.com

De izquierda a derecha, el subdirector general de calidad diferenciada y agricultura ecológica del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Clemente Mata, la directora de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Ciudad Real, Mª Teresa Cuadra, el periodista y director del ciclo de conferencias del encuentro, José Luis Murcia y la directora de la feria, Otilia Romero

Madrid, 10 de septiembre de 2010, RP.- El mercado del vino a granel es una de las opciones con las que cuenta el vino español para remontar sus ventas al extranjero, aunque no ha gozado de la mejor imagen y se percibe como un sector falto de transparencia. Sin embargo, el comercio mundial de graneles ronda los tres mil millones de litros anuales y 1.850 millones de euros, de los que más de 776 millones de litros y 270 millones de euros corresponden a vinos españoles. Estos datos convierten a España en el segundo exportador mundial de estos tipos de vino que se embotellan fuera de sus países de origen.

Se trata de un sector del mercado que supone la mitad de las exportaciones españolas de vino, y que generó en 2009 cerca de un 15 por ciento de la facturación del total de vino nacional vendido fuera de nuestras fronteras, que fue de un billón y medio de litros. El precio medio del vino a granel (con y sin denominación de origen) fue en 2009 de 59 y 33 céntimos.

Nuestros principales compradores de graneles fueron, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino, Francia, Portugal, Alemania, Rusia e Italia.

Se trata de unos valores que justifican la segunda edición de la feria World Bulk Wine Exhibition, que tendrá lugar en Amsterdam los próximos 22 y 23 de noviembre y centrada exclusivamente en los vinos a granel. El año pasado la feria congregó a 68 empresas elaboradoras, la mayor parte españolas (especialmente castellano- manchegas, la gran región productora de granel en nuestro país), aunque participaron también expositores franceses, italianos, chilenos y argentinos. Acudieron además casi medio millar de compradores procedentes de 40 países.

Una de las presencias más destacadas fue la de los franceses Castel Frères, que opera con doce millones de litros de vino, un 300 por ciento más de lo que produce la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Durante la presentación de esta segunda edición de WBWE el subdirector de calidad diferenciada y agricultura ecológica del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Clemente Mata, destacó que el valor del vino a granel en España supone más de tres cuartas partes del total de vino de mesa y un 13 por ciento del vino con DO. Incidió también en el aspecto de que “no porque se comercialicen a granel significa que tienen menos calidad”.

La exhibición holandesa contará, además de la parte dedicada a los negocios, actividades paralelas como conferencias acerca del mercado granelista y un espacio dedicado a la cata para facilitar las decisiones a los compradores.