vega sicilia

Vega Sicilia

Madrid, 8 de agosto de 2015. AP.- Javier Ausás, director técnico de las bodegas del grupo Tempos Vega Sicilia, y Pablo Álvarez, consejero delegado del conglomerado bodeguero, han puesto fin a la relación profesional del enólogo con la emblemática bodega de Valbuena de Duero. La noticia se dio a conocer el pasado jueves, de la mano de Luis Gutiérrez, el hombre de The Wine Advocate en España, pero el acuerdo se cerró el lunes. Ambas partes han manifestado que se trata de un acuerdo con el que se culmina el final de una etapa. Se espera que el grupo Tempos Vega Sicilia emita un comunicado la semana próxima, cuando está previsto cerrar el asunto. Por su parte, Javier Ausás ha declinado hacer declaraciones.

Nacido en Figueras hace 47 años, Javier Ausás vivió en Peñafiel desde los cuatro años de edad, cuando su padre fue destinado a la quesera Flor de Esgueva. A partir de 1985 estudió enología dos años en Requena, otros dos en Burdeos y termino en Toulouse. En 1990, se incorporó en prácticas al equipo de Vega Sicilia y al año siguiente se hizo cargo de las primeras elaboraciones de Bodegas y Viñedos Alión, la primera filial de la gran casa de Valbuena. En 1998, tras la salida de Mariano García (más traumática que la apariencia de este nuevo relevo), se hizo cargo de la dirección técnica de un grupo que en la actualidad cuenta con cinco bodegas, las dos de Ribera del Duero, Alión y la casa matriz, otra en Toro, Pintia, la reciente de Rioja, Bodegas Benjamin Rothschild & Vega Sicilia, y la húngara Tokaj Oremus.

Aunque Pablo Álvarez ha manifestado contar ya con la persona que se hará cargo del puesto, no ha trascendido nombre ni pista alguna sobre su identidad. Parece que no será ninguno de los enólogos que trabajaban hasta ahora a las órdenes de Ausás en cada una de las bodegas. No parece que la incógnita se mantenga durante mucho tiempo dada la inminencia de las vendimias.