150202_Jornadas-Trufa-01_wwMadrid, 5 de marzo de 2015. MS. – Hasta el próximo 15 de marzo, la trufa melanosporum es la protagonista en las terceras jornadas de la trufa que organiza el segoviano restaurante Maracaibo. Regentado por Óscar Hernando, restaurador y bodeguero a partes iguales, es el tercer año consecutivo que celebra estas jornadas micológicas coincidiendo con la temporada de esta apreciada trufa a la que rinde homenaje.

evoletEn sintonía con esa cocina de kilómetro cero que practica en todo lo que puede, los productos de la zona y de su tierra copan la despensa de Hernando, y entre ellos se encuentran las setas, imprescindibles y habituales en su carta. Para estas terceras jornadas emplea una trufa melanosporum que procede de productores de su provincia y de la vecina Soria.

A un precio cerrado de 50 euros, incluido el IVA, en el menú propuesto la trufa participa en los cinco platos que lo componen, desde el aperitivo hasta el postre, maridados con cerveza Mahou y el vino Evolet, una de las tres elaboraciones de Pago El Almendro, el proyecto bodeguero de Óscar Hernando en la DOP Valtiendas.

Entre sus platos, crema de garbanzos con huevo trufado, espárragos de Tudela y holandesa de trufa y perretxicos; tataki de presa ibérica con parliné de pipas, angula de monte y trufa, o un cierre dulce de bavarois de trufa con helado de leche con pimienta rosa. Elaboraciones todas actualizadas pero con raíces en las que la materia prima no pierde en ningún caso su sabor primario, y propuesta ésta en la que la melanosporum no pasa desapercibida. Hasta el próximo fin de semana Maracaibo mantiene esta nueva edición de sus jornadas micológicas, pero a partir de entonces también podremos encontrar interesantes platos con setas en la carta del restaurante. (Maracaibo. Pº. Ezequiel González, 25. Segovia. Tel.: 921 46 14 75-15 45)