SONY DSCLaguardia, 31 de octubre de 2012. MS.- Las instalaciones de la bodega Viña Real (Laguardia, Álava) acogen, hasta el próximo 9 de diciembre, la exposición “Landscape, Architecture & Wine” compuesta por una selección de proyectos arquitectónicos de bodegas. Todos ellos vienen de participar en el concurso organizado por la plataforma Arquideas y bodegas CVNE, un certamen para estudiantes de arquitectura pensado para premiar las ideas más innovadoras en el diseño de bodegas, y al que se han presentado casi 160 trabajos, siendo los 18 finalistas los que conforman esta exposición y entre los que se pueden ver los tres trabajos ganadores.

Javier Ureña Carazo e Isabel Rivas (ETSA Madrid, España) se han hecho con el primer premio por su proyecto “Maridaje”. El segundo ha sido para el trabajo “La energía del paisaje”, firmado por Juan Antonio Serrano García y Paloma Baquero Masats (ETSA Granada, España), y el tercero lo comparten Alejandro González Palacios, Luis Miguel Segui Urbita, Jorge Santacruz Bonilla (ETSA Madrid, España) con el proyecto titulado “Hold me tight La Rioja’12”. Junto al resto de diseños finalistas, el jurado destaca de todos ellos la fusión que se establece entre paisaje y vanguardia, dos elementos de una misma realidad y que a día de hoy cuenta con diversos referentes repartidos por el territorio nacional.

Los trabajos seleccionados, continúa el jurado, representan los valores pretendidos en el concurso: dinamizar y potenciar la imagen de marca de una bodega dando distintas respuestas al mismo problema; la creación de un paisaje como catalizador de un área vinícola; el estudio del paisaje y de la experiencia del visitante al moverse por diferentes zonas del viñedo; la estructura como resultado del estudio de los cultivos, y la forma de cultivo como generador del proyecto; el proceso de producción del vino como experiencia de vida; la ordenación territorial en busca de un equilibrio entre el vino, la arquitectura y el paisaje, o la experiencia sensorial como medida revitalizadora de un área, son algunas de las ideas que se pueden ver en esta exposición.

El concurso se ha dirigido a estudiantes de arquitectura de todo el mundo, con lo que la plataforma Arquideas ha recibido 158 proyectos de jóvenes de más de 20 países, entre ellos España, E.E.U.U., Brasil, Italia, Argentina, Alemania, Portugal, Francia, Australia, China o Japón. Los tres ganadores son españoles, pero entre los otros 15 finalistas presentes en la exposición los hay también de Grecia, Alemania, Uruguay, México, EE.UU., Australia, Corea y Japón.

Los galardonados se repartirán 5.100 euros en premios, además de ser publicados sus trabajos en la revista internacional de arquitectura WA Wettbewerbe Aktuell. El jurado del concurso ha estado formado por María Urrutia Ybarra, Consejera y Directora de Marketing de la Bodega Cvne; Martha Thorne, Directora Ejecutiva de los Premios Pritzker de Arquitectura; Fernando Márquez Cecilia, Editor y director de la revista de arquitectura EL CROQUIS; Sara Ouass Chemlal, Ganadora del concurso COB Madrid, y Benedetta Tagliabue, Directora del estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT.

La entrada a la exposición será gratuita y se podrá ver en la Sala Multifuncional de la bodega. Además, en la web www.arquideas.es se pueden ver actualmente todos los proyectos que fueron presentados al concurso.