Madrid, 14 de noviembre de 2012. PV.- “Quien saber beber, sabe vivir”da título a la iniciativa del sector español del vino para defenderlo y contribuir a incrementar su conocimiento y consumo, éste desde la moderación y la responsabilidad (como única manera de disfrutarlo), destacando su valor en nuestra sociedad como parte de la historia, cultura, paisaje y dieta mediterránea.

La campaña está financiada por la Comisión Europea (60%) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (20%), y cuenta con la participación de la Federación Española del Vino (FEV) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), entidades privadas que aportan el 20% restante. Se desarrollará durante tres años y la inversión anual será de un millón de euros. Durante el acto de presentación Félix Solís, actual presidente de la FEV, apuntó que el consumidor actual demanda más información sobre el vino. Por su parte, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se refirió al hecho de que, por su condición de bebida con alcohol, el vino siempre está en el punto de mira “por lo que esta campaña es muy oportuna e innovadora ya que subraya aspectos positivos al tiempo de la necesidad de un consumo moderado”.

Dirigida a un público de entre 25 y 50 años, aficionado al vino y/o consumidor, los mensajes destacarán esos valores positivos a través de experiencias que lo fusionen con la comida, el placer y el disfrute. Para ello cuentan con la colaboración de diferentes “embajadores”, esto es, líderes de opinión y personajes públicos reconocibles con los que se sientan identificados los distintos tipos de personas y estilos de vida (el sumiller Josep Roca, la periodista Julia Otero, el doctor Santiago Dexeus, el actor Jesús Olmedo…). Estos aportarán, cada uno desde su experiencia, su “receta de vida” para disfrutar del vino. A esto sumarán la edición de un libro de recetas, propuestas por 50 de esos embajadores, cuyo título será “50 recetas para disfrutar el vino”.

Sin duda, la iniciativa merece ser reconocida pues, de hecho, estaba tardando dada la grave situación que de unos años a esta parte vive el sector, en un país con el mayor viñedo del mundo pero donde el consumo que cae en picado. Dicho esto, lo que no resulta de recibo es que dicha campaña esté tan solo dirigida a la prensa escrita generalista, y a webs “de gran cobertura y entornos afines al target” cargándose de un plumazo los medios especializados. ¿Acaso no son estos medios los que más están apostando por el sector, aún a riesgo de quedarse en el intento (y todos tenemos en la memoria cabeceras que han pasado a mejor vida)? ¿Es que no es ese público objetivo el mismo que el de la prensa especializada?

Por supuesto, incidir en medios generalistas y publicaciones de gran tirada hace que los mensajes lleguen a mucha más gente. Pero esto no es óbice para que se deje a un lado a esa prensa entregada al vino desde hace años, que tanta colaboración y trabajo ha dedicado a que el sector evolucione, se posicione y reconozca, y que ahora tiene que ver como el apoyo institucional y sectorial que hay se reparte entre los otros, esos que veían los toros desde la barrera, con desconocimiento y distancia, pero que se han hecho aficionados y defensores a ultranza cuando la feria se puso de moda. Su fuerza es la de sus tiradas y lectores, incuestionable, pero hasta llegar a la buena prensa que ahora disfruta el vino español solo los críticos y medios especializados hicieron piña para pelearlo y defenderlo. Y una vez más aquí están haciéndose eco de una campaña necesaria, positiva, para cuya presentación todos somos convocados, con la pretensión última de que sea contada, pero de la que solo participarán unos pocos, los “afines al target” (público objetivo), explican… El resto, hacen bulto pero se mantienen del aire.