Madrid, 20 de julio de 2010.- RP.- Según los datos publicados en el Anuario de Distribución 2010/2011 de la editorial Información y Distribución Anual (INDISA), la gran distribución de base alimentaria vendió en 2009 un dos por ciento menos que en el año anterior, alcanzando una facturación total de 75,4 miles de millones de euros.

Los cinco principales grupos de distribución, Grupo Carrefour (Centros Comerciales Carrefour y Día), Mercadona, Grupo Eroski (Eroski, Vegalsa y Caprabo), Grupo Auchan (Alcampo y Sabeco) y Grupo El Corte Inglés (ECI Supermercados, Hipercor, Supercor, Opencor y Gespevesa) representan más del 62 por ciento de esa facturación, que en 2008 alcanzó los 76.790 millones de euros.

Las cifras del Anuario tienen en cuenta los distribuidores que operan en nuestro país tanto a través de supermercados, hipermercados, tiendas de descuento y tiendas de conveniencia, que suman entre todos una superficie superior a los 13 millones y medio de metros cuadrados. También se ha incluido en el cómputo al formato cash&carry, de los que existen 612 establecimientos en España y a los que acuden, principalmente, pequeños detallistas y personal de hostelería y restauración.

Carrefour y Mercadona, líderes

El grupo líder de la distribución en España es el formado por los Centros Comerciales Carrefour y Día, que conjuntamente facturan más de 15.000 millones de euros, lo que les supone una cuota de mercado superior al 20 por ciento.

Mecadona encabeza sin embargo el ranking de la distribución en España de forma individual, ya que sus ventas ascendieron a 14.402 millones de euros en 2009 y su cuota del mercado fue de un 13,26 por ciento en un año en el que anunció la retirada de cientos de marcas comerciales de sus lineales y provocó el revuelo en el sector.

La empresa valenciana lidera también la clasificación de la superficie comercial ocupada por estos establecimientos: supera el millón seiscientos mil metros cuadrados repartidos en 1.264 establecimientos.

Fuente: INDISA