Madrid, 23 de febrero de 2015. MS.
Con este original videojuego La Rioja Alta da el pistoletazo de salida a las celebraciones que a lo largo de este año llevará a cabo con motivo de su 125 aniversario. ‘El Jardín del Vino’ es su nombre, una aplicación gratuita y manejable desde cualquier ordenador y smartphone para sentirte bodeguero por un rato, plantando viñas, combatiendo plagas, elaborando vinos, atendiendo pedidos y, en función de la destreza de cada usuario, generando más o menos ingresos para la bodega con los que poder seguir adquiriendo viñedos y, por tanto, jugando. El juego va ganando en complicación a medida que avanza y se van elaborando los vinos de mayor complejidad, esto es, la gama top de La Rioja Alta. La aplicación se compone de minijuegos que ganan en dificultad a medida que el jugador los va superando, aunque en cada fase cuenta con un ayudante.

Samuel Fernández, responsable de comunicación del grupo riojano, comenta que este proyecto responde a la intención de buscar algo novedoso, que no se hubiera desarrollado antes en el mundo del vino, y por el momento son la primera bodega que ha diseñado un videojuego propio. “Barajamos varias opciones y, finalmente, decidimos apostar por la gamificación, es decir, aplicar estrategias de juego para desarrollar contenidos. Dicen que cuando se crean situaciones amenas y divertidas se generan endorfinas que, entre otras cosas, sirven para fijar mejor los recuerdos. Pero, de paso, conseguimos también dar a conocer las fases del mundo del vino, podemos conectar con gente más joven, dinamizar contenidos a través de internet y redes sociales y, además, reforzamos la imagen de marca de nuestra bodega y de nuestros vinos”.

El jardín del vino

Fijada la idea, hace casi un año comenzaron a desarrollar el proyecto junto a la empresa Gestionet y ahora se declaran muy contentos con el resultado. Pero el proceso parece haber sido costoso dada la dificultad, apunta Fernández, de que un videojuego refleje de manera sencilla algunas tareas, “por ejemplo, con la trasiega ha sido una locura hasta encontrar la mejor fórmula de representar una labor tan artesanal”.

Por el momento “El Jardín de Vino” está disponible en inglés y en español tanto en la web www.gruporiojalta.com como en el enlace www.eljardindelvino.riojalta.com, y aseguran que en pocos días la aplicación podrá también descargarse en dispositivos móviles Android e iOS. Además, entre los usuarios registrados sortearán premios mensualmente.