ESAH alumnos en el LíbanoMadrid, 1 de diciembre de 2015. MS. – Diez militares de la Brigada de La Legión ‘Rey Alfonso XIII’, alumnos del curso de cocina de la escuela ESAH (Estudios Superiores Abiertos de Hostelería), comparten ahora sus conocimientos culinarios con la población libanesa. Después de formarse en Madrid, de regreso a su puesto en la base del sur del Líbano, en la que están realizando labores de protección y seguridad, ahora intercambia recetas y tradiciones con los civiles a los que protegen. Dos días en semana se acercan a las escuelas de la zona donde estos miembros del ejército español preparan un menú de tres platos, mientras alumnos de hostelería de escuelas locales prepara uno libanés. Un intercambio gastronómico que favorece el acercamiento a la población a través de la cultura y la cocina.

Durante el periodo de formación, estos militares también hicieron dos semanas de prácticas en los restaurantes del Grupo Lezama en Madrid. Tras llegar a Líbano, donde estarán hasta el mes de mayo, tienen ahora todos estos meses para continuar con estas originales clases de cocina, además de disponer de acceso on line a la escuela para mantener contacto con sus tutores y poder resolver cuestiones y dudas que se les planteen sobre el terreno. En su petate, un recetario con los platos más emblemáticos de nuestra cocina, y elaboraciones que ahora adaptan a los ingredientes que allí pueden encontrar, además de a sus costumbres y restricciones locales.

Esta formación forma parte del Programa Sancho Panza cuyo objetivo es difundir la cultura española e intercambiar conocimientos con la población local para estrechar lazos. Unos meses de estudios durante los que los militares han aprendido la historia de nuestros platos, técnicas de elaboración, y mucha práctica, pues parte del curso se ha desarrollado en las cocinas del Grupo Lezama. Antes fueron ocho voluntarios de la Brigada Acorazada quienes participaron en ese Programa en las instalaciones de la escuela de ESAH en Madrid, y desde septiembre estuvieron demostrando lo aprendido in situ. Ellos regresaron en noviembre y ha sido a finales de este mes que han tomado el relevo estos nuevos diez militares, en su caso miembros de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII. Esta iniciativa de intercambio cultural comenzó hace años con el idioma, bajo el nombre Programa Cervantes, y ahora ESAH colabora con la parte gastronómica.