.com

Madrid, 4 de enero de 2012.- RP.- El consejero de las bodegas El Coto de Rioja y adjunto a la presidencia del Grupo Barón de Ley (Denominación de Origen Calificada Rioja), Jaime Echávarri Olavarría, falleció ayer a los 49 años tras varios meses padeciendo una grave enfermedad.

Echávarri era pamplonés de nacimiento y licenciado en Derecho. Comenzó a finales de los años 80 en el grupo ocupando varios puestos, entre ellos los de director técnico y director de exportación (este último desde hace un año aproximadamente). Era, además, vocal del consejo regulador y, según fuentes de la bodega, “una persona fundamental en la andadura del vino de Rioja”.

Echávarri representó un papel esencial en las ventas de El Coto de Rioja, siendo uno de los artífices de su gran crecimiento comercial, que ha posicionado a la bodega en el liderazgo de ventas en la categoría de crianzas de Rioja, con unos 16 millones de botellas. Otra de sus virtudes fue que los vinos de la bodega, teniendo un perfil comercial, no han renunciado nunca a la calidad, y por eso en el grupo, a diferencia de los procedimientos en bodegas de la competencia, no se negaban o escondían las cifras. En palabras del propio Echávarri, “consideramos absurdo ocultar nuestras cifras de ventas porque el mérito es hacer y vender muchas botellas de vino bueno”.

Jaime Echávarri deja mujer y cuatro hijos y un hueco relevante en la bodega y en el Grupo Barón de Ley, donde era muy querido por la familia propietaria y por el conjunto del personal, que considera su fallecimiento “una pérdida muy dura”.