IMG-20140429-WA0008 Madrid, 29 de abril de 2014. MS. – Con motivo de la presentación en Madrid de sus novedades en un salón abierto al público, la DO Penedés ha dado a conocer sus más ambiciosos proyectos. Una fuerte y valerosa apuesta por la agricultura ecológia, coherente con la larga trayectoria del presidente del Consejo Regulador, pionero en España de esa filosofía agrícola, y una renovada atención a los vinos espumosos de calidad son, junto al proyecto de zonificación, los vectores en los que se va a mover el Penedés en el corto y medio plazo.
Sus aspiraciones son claras: pretende ser la primera denominación de origen del mundo totalmente ecológica. En este sentido están trabajando, con un convencido y animado Josep Maria Albet i Noya, actual presidente de la DO Penedés, a la cabeza. De momento, con unos 17 millones de botellas al año, es líder en vinos procedentes de viñedos ecológicos. Suman 4.839 hectáreas, que representan el 59,43 por ciento del total de Cataluña, y son 55 las bodegas con el sello ecológico, lo que supone un 37,67 por ciento del total de bodegas catalanas.

photo1_18

Con la uva blanca Xarel·lo como uno de sus principales estandartes, el encuentro celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid ha contado con la participación de 14 de las bodegas de la denominación (Albet i Noya, Bodegas Pinord, Bodegas Ca N’Estella, Can Feixes, Celler Credo, Gramona, Jean Leon, Juvé & Camps, Martí Serdà, Miguel Torres, Parató, Parés Baltà, Pardas i Sumarroca) y un total de unas cien referencias entre las que cada vez son más las certificadas como vinos ecológicos.

Por ahora, las bodegas son las que deciden si quieren o no sacar al mercado sus vinos tranquilos bajo el marchamo de ecológico, pero lo que ya no podrán hacer es elaborar espumosos amparados por DO Penedés si no son ecológicos. Ésta es una de las grandes novedades acordadas por el Consejo Regulador, que estudia la adopción de un nombre genérico con el que se designará al espumoso penedés que supere la connoctación negativa con la que afirman que carga el término‘espumoso’.
En lo que a la elaboración de los espumosos respecta, exigen que proceda de uvas procedentes de viñedos ecológicos con certificación CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agraria) o de otras entidades homologadas, además de tener un mínimo de 15 meses de crianza a partir de la vendimia 2013 (desde el tiraje hasta el degüelle), con lo que todos los espumosos Penedès serán reserva. “Hay 14 bodegas que ya lo están haciendo y algunas de ellas procedentes de la DO Cava, denominación que han abandonado”, señala el presidente de la DO Penedés. Otra de las novedades del reglamento son las indicaciones en la etiqueta de los vinos de Reserva3, Reserva4, Reserva5…y así hasta Reserva15 para indicar que el tiempo entre el tiraje y el degüelle dura tres, cuatro, cinco…o hasta esos quinces años, y se hace obligatorio que lleven la añada y la fecha de degüelle.
Además, se admite que una bodega compre a otra inscrita en la denominación un máximo de 25 por ciento de botellas ‘en punta’ (que estén en fase de crianza en rima) para la elaboración de sus espumosos, siempre que esas botellas hayan cumplido los 15 meses de crianza obligatoria.
Es importante señalar también las siete subzonas en las que se ha desdoblado Penedés atendiendo a las particularidades de suelos, paisajes y climas, entre otras características fundamentales, e inspirados en el modelo de la Borgoña. De este modo, el equipo técnico reconoce siete territorios diferentes que son: Garraf – Ordal; Marina del Garraf; Conca de l’Anoia (cuyos vinos deben ser 100% ecológicos); Conca del Foix; Valls del Bitlles Anoia; Costers Montmell, y Montaña+500, indicaciones que aparecerán en la etiqueta junto a la de Penedés siempre y cuando hayan superado la nota de cata que establece la denominación para sus vinos. Cada una de ellas, además, tendrá libertad para establecer su normativa y variedades propias dentro de la legislación genérica del Penedés.
Con este ambicioso proyecto entre manos, que poco a poco irá ganando cuerpo y entidad, como confía Josep Maria Albet, la ronda de presentaciones de estos Nuevos Penedés 2014 llegará en unos días al Palacio Firal y de Congresos de Tarragona tras haber visitado Barcelona, Palma de Mallorca, Girona y Madrid. La cita en la ciudad catalana será el próximo 12 de mayo donde estarán representados por 25 de bodegas de la DO Penedés.