Nuevas secciones

El maridaje vino-plato y el arte en las etiquetas son los protagonistas de la nueva entrega de PanetAVino, en la que la reivindicación del raspón se lleva el reportaje central. Con permiso del Tempranillo o de los tintos del Ribeiro, que también tienen su espacio en este número.

portada59WEB

.

Hay otros argumentos de relieve en la revista, como la biografía de Castillo de San Diego, un vino sencillo pero trascendental en la enología andaluza y española, la versión andaluza más autóctona del gin tonic, en la sección Planeta 40º, o la historia del brindis, en el libro que en este número nos trae El Anaquel de Eduardo Martín, o las demás secciones (con una crónica sobre el terremoto provocado en Rioja por Artadi).

Sin embargo, cabe destacar dos nuevas secciones que se estrenan en la revista. El arte, en el diseño o en las ilustraciones de las etiquetas, es el objetivo de La Pinacoteca del Vino, que se estrena con la colección abstracta de El Primero de Fariña. Arte o desastre, la elección del plato adecuado para un gran vino o del vino adecuado para un plato puede ensalzar o arruinar una comida. Pepe Iglesias explora ese territorio del maridaje, que está de plena actualidad, en su nueva sección, El Sexto Sabor.

PlanetaVino está disponible mediante suscripción y a través de la web en sus diferentes versiones: http://www.proensa.com/planetavino/

Sumario

18 El raspón de material de desecho a protagonista

El despalillado, la separación de los frutos de su soporte vegetal, fue un icono de la revolución vinícola. Una tendencia actual reivindica la vuelta a la fermentación con raspón, con sus riesgos y con sus ventajas.

26 Tintos del Ribeiro, del negro a rubí

Las bodegas punteras de la DO Ribeiro buscan repetir con sus tintos la feliz experiencia que viven los blancos. Todo un reto para llevar al color rubí y a la calidad a unos vinos negros y duros. Las uvas autóctonas tienen una de las claves.

 

32 Histórica: Castillo de San Diego

Un vino joven que cambió la faz de los vinos blancos de Andalucía. Una influencia en toda la región y un soporte para la casa grande de la manzanilla de Sanlúcar. Y un homenaje a su ideólogo, el gran Toto Barbadillo.

40 Saber Más: Origen y mejora del Tempranillo

A la variedad emblemática del vino español se le han encontrado hace poco los orígenes y los ancestros. Los orígenes de un presente venturoso a los que hay que añadir las posibilidades para preservar y mejorar sus prestaciones.

46 Planeta 40º: Gin tonic flamenco y de garaje

La gran ola del gin tonic impulsa el desarrollo de toda una colección de ginenbras multicolores y también ha roto barreras en el campo de la tónica. Una firma gaditana marca pautas en los dos terrenos.

50 El Anaquel de Eduardo: ¿Quiere usted aprender a brindar?

El origen y el protocolo de la costumbre de brindar a través de un libro del siglo XIX. Todo sobre una costumbre que tiene un significado profundo y una historia milenaria.

Secciones

3 La Luna de Andrés Proensa.

            Un edificio con grietas

6 Noticias.

            Crónica: Artadi sacude a Rioja

            Nuevas secciones en PlanetAVino

9 El Catalejo de Pedro Ballesteros.

            El año de las DOs.

11 Se Veía Venir de Salvador Manjón.

            Volver al mercado interior

16 Destacados

            Fuera de serie: Pazo Señoráns ‘11

20 Vinos y Bodegas

            Pazo Señoráns Selección de Añada

18 El raspón, de material de desecho a protagonista

16 Tintos del Ribeiro: del negro al rubí

32 Histórica: Catillo de San Diego, la marca que cambió el vino andaluz

38 La Pinacoteca del Vino: Primero de Fariña

44 Saber Más: Origen y mejora del Tempranillo

46 Planeta 40º: Gin tonic flamenco y de garaje

50 El Anaquel de Eduardo Martín: ¿Quiere usted aprender a brindar?

54 De vinos por… Talavera de la Reina

56 Pistas

            Doña Blanca

            Mesón del Labrador

            Portixol

58 Barra Libre

            Libros

60 El Sexto Sabor: Maridajes, moda o progreso

62 Cocina al vino.

            Lamprea a la bordelesa

64 La cata biodinámica

65 La Otra Cara de Dani Pacios

66 El Toque del Quera de Pepe Iglesias.

Lágrimas de Navarra