Vinos por parejas

El esquema bordelés de una gran marca y otra segunda ha llegado a España bastante traducido. Una versión española que no resta méritos pero que tampoco es fiel al modelo de los châteaux de Burdeos. Son parejas de vinos, a veces dispares, que protagonizan esta entrega de la revista PlanetAVino.

Planetavino-nº-58-1Muchas bodegas españolas se han puesto en marcha con un único vino. Por diferentes razones, a esos vinos les han ido surgiendo hermanos, a veces mayores, fruto de la selección de viñedos o de vinos, a veces menores, segundas marcas que aprovechan el descarte de las primeras o, simplemente, vinos más baratos para intentar sostener las economías, y a veces hermanos diferentes, que no tienen que ver con los modelos anteriores.

La mayor parte de las bodegas han ido desarrollando la gama con la incorporación de nuevas especialidades, de elaboraciones diferentes o de marcas de vinos más asequibles al común de los mortales. En este caso, PlanetAVino ha reducido el reportaje a las parejas y ha dejado fuera los pocos que se quedaron con el hijo único y a las familias numerosas. Y sale una panoplia de vinos de gran interés.

Familia numerosa la de la toledana Bodegas Más Que Vinos, hasta hace poco Bodegas Ercavio, que cumple quince años en la cima de los vinos de Castilla-La Mancha. La peripecia de Margarita Madrigal, Alexandra Schmedes y Gonzalo Rodríguez al frente de un proyecto modesto en sus orígenes pero ambicioso y con espléndido horizonte que es el objetivo de la serie Histórica de este número.

Otra sección fija es Saber Más, en la que José Hidalgo Togores profundiza en aspectos técnicos del cultivo de la vid y la elaboración y crianza de los vinos pero utilizando un lenguaje accesible. En esta ocasión trata sobre la vital importancia del papel de las hojas de la vid en la obtención de vinos de calidad, una faceta con gran cantidad de matices.

PlanetaVino está disponible mediante suscripción y a través de la web en sus diferentes versiones: http://www.proensa.com/producto/no-58-diciembre-de-2014/

Son los temas más destacados de este último número de PlanetAVino en 2014. Pero hay muchos más contenidos que se resumen en el siguiente Sumario.

Planetavino-nº-58-4