¡Vivan las tabernas!

Llega el buen tiempo, los días se alargan y apetece pasar más tiempo en la calle. Las tabernas, donde históricamente se sintió cómodo el vino, toman cierto protagonismo en la nueva entrega de PlanetAVino.

Portada nº60

La manzanilla, el singular vino de Sanlúcar de Barrameda, cumple cincuenta años como denominación de origen pero tiene más de doscientos años de historia. Nació en ambiente tabernario, en los populares antecesores de los bares que a finales del XVIII proliferaban en la capital gaditana y en todas las localidades de la Bahía de Cádiz. Fue fruto probablemente de un accidente pero al pueblo le gustó y las bodegas buscaron reproducir en sus naves de crianza las condiciones de esa venturosa alteración del vino. Nuestro tema central cuenta la historia de ese vino tabernario (en el mejor de los sentidos) y está ilustrado con la cata de las mejores manzanillas.

El término tabernario brilla con luz propia en nuestra sección De vinos por…, pero de manera especial en este número en el que esa sección está dedicada a las mejores tabernas de Madrid. Una ruta en torno al céntrico parque del Retiro capitalino lleva a algunas de las mejores tabernas de Madrid, establecimientos que apuestan por el vino de alta gama para acompañar a unas cocinas, en general, suculentas y poco dadas a locuras, sustentadas en producto de calidad que salen a la barra convertidas en pinchos gozosos. Con esas bases y con precios razonables han conseguido mantener la popularidad y los llenos diarios a lo largo y ancho de la crisis.

Esa etapa dura que atravesamos no ha sido obstáculo para el crecimiento de algunas bodegas, que han aprovechado para tomar posiciones. Es el caso de Bodegas Ramón Bilbao, que cumple ochenta años de historia y quince de la nueva etapa, en la que se ha transformado en una bodega puntera, situada en la vanguardia de Rioja. Al mismo tiempo, ha desarrollado un grupo bodeguero con sedes en Rías Baixas, Ribera del Duero, Rueda, Navarra y Castilla-La Mancha. Y con nuevos proyectos, que se cuentan en la sección Histórica.

Además, damos la bienvenida a una nueva firma de prestigio, la periodista María Pilar Molestina, que se hace cargo (pero no sólo eso) de la sección La Pinacoteca que estrenábamos en el número anterior pero a la que hemos cambiado el nombre por otro más adecuado a su contenido: Mensaje en una botella.

En otras secciones tratamos sobre el vino de misa (Saber Más), los fundamentos del maridaje (El Sexto Sabor), la reivindicación del whisky más popular, el scotch (Planeta 40º) o la pujanza del vino español de precio bajo (Crónica). Y están las habituales secciones de opinión, noticias, cocina con vino, humor o libros en un contenido resumido en el siguiente sumario.

PlanetaVino está disponible mediante suscripción y a través de la web en sus diferentes versiones: http://www.proensa.com/planetavino/

PlanetAVino nº 60 – Abril-mayo de 2015

 

22 50 años de la DO Manzanilla

Cumple medio siglo como denominación de origen, pero tiene más de dos centurias de sólida presencia en el imaginario popular andaluz. La manzanilla, nacida en las tabernas gaditanas, gana la mano al señorial fino y es la musa del pueblo.

30 Histórica: Ramón Bilbao

Dos reconversiones en los 80 años de vida de esta bodega, la primera para ascender desde su condición de bodega de cosechero; la segunda y fundamental, para ser el germen de un pujante grupo bodeguero y para resucitar un viejo lema: ‘Guerra a la vulgaridad’.

42 Saber Más: Vino de misa

Todo un mito de la picaresca, el vino de misa no es cualquier vino. Para los cristianos, sobre todo para los católicos, que consumen con ese vino la sangre de Jesús, tiene una carga doctrinal de vital importancia. No vale cualquier vino para consagrar.

46 Planeta 40º: Whisky escocés, blended reivindicado

El brillo y los precios de los whiskies de malta han dejado en la sombra la base del whisky escocés, el scotch, el whisky de mezcla que proporciona los grandes números a las destilerías. En el scotch también hay un capítulo premium de enorme interés.

52 De vinos por: Las mejores tabernas de Madrid

Entrega especial para nuestra sección de gastronomía (con vino) itinerante. Las mejores tabernas de Madrid, ejemplo de taberna ilustrada, de barras evolucionadas para dar ejemplo de servicio del vino, con buena compañía sólida.

 

Secciones

3 La Luna de Andrés Proensa.

            Ocurrencias

6 Noticias.

            Crónica: Gigantes del vino barato

            Crecer en tiempos de crisis

9 Se Veía Venir de Salvador Manjón.

            ¿Derecho o concesión?

13 El Catalejo de Pedro Ballesteros.

            Bobal, ¡qué guapa eres!

14 Estrenos

16 Destacados

            Fuera de serie: Pingus ‘95

20 Vinos y Bodegas

            Marqués de Cáceres Rueda

            Adegas Galegas

22 Manzanilla, la musa del pueblo

30 Histórica: Bodegas Ramón Bilbao, guerra a la vulgaridad

38 Mensaje en una botella: Cuéntame una historia

42 Saber Más: Vino de misa, enología con doctrina

46 Planeta 40º: Whisky escocés, blended reivindicado

52 De vinos por… Las mejores tabernas de Madrid

57 Barra Libre

            Libros

60 El Sexto Sabor: ¿Qué es un maridaje?

62 Cocina al vino.

            Caballa en escabeche

64 La cata biodinámica

65 La Otra Cara de Dani Pacios

66 El Toque del Quera de Pepe Iglesias.

Autorrepresión