20 años de referencia cordobesa

 

Madrid, 29 de septiembre de 2014. AP.- El pasado fin de semana se celebró en Córdoba la vigésima edición de los Premios Mezquita, cata-concurso de calidad organizado por el Aula del Vino de Córdoba convertida en un punto de referencia en el mercado andaluz de vinos. Por vez primera el concurso ha tenido un carácter internacional con la participación de vinos de Portugal. El certamen se complementará del 31 de octubre con la III Muestra de Vinos de España, una exposición en la que pueden estar presentes los vinos que han participado en los Premios Mezquita 2014 y en el transcurso de la cual tendrá lugar la proclamación y entrega de  galardones a los vinos premiados. Premios Mezquita

En esta ocasión la muestra es amplia, con 420 vinos españoles y portugueses (los vinos lusos han supuesto el 12 por ciento de los participantes) que fueron valorados por un jurado de expertos, formado por periodistas y enólogos españoles y portugueses, que realizaron la cata en una única sesión celebrada el 28 de septiembre en el hotel Las Casas de la Judería de la capital cordobesa.

Los vinos que han obtenido el máximo galardón, Gran Mezquita de Oro, han sido Moscatel de Pasas Moscatel de Pasas César Florido, dulce de Bodegas César Florido (DO Jerez); Señorío de Lazán ’10, tinto reserva de Bodega Pirineos (DO Somontano); Vía de la Plata Coupage  Brut, de Bonaval (DO Cava); Riu Rau ‘12, dulce de Bodegas Xaló (DO Alicante); D. Graça Grande Reserva Vinhas Antigas ‘09, de Vinhos Don Graça (AOC Douro), PX Jesús Nazareno, dulce de Bodegas Jesús Nazareno (DO Montilla-Moriles); Vitulia ’11, tinto crianza de Bodegas Vitulia (DO Ribera del Dureo), y Palacio Quemado Los Acilates ’11, de Viñas de Alanje (DO Ribera del Guadiana).

En esta edición se incorporaba un premio especial al vino que obtuviera más alta calificación, el premio Musivinarte. Consiste en la creción por la empresa que le da nombre de una melodía original inspirada en las cualidades del vino a la que se podrá acceder a través de un código QR que se imprimirá en la etiqueta. Ese premio ha correspondido al tinto reserva Señorío de Lazán ’10.