Madrid, 11 de enero de 2016. MS – Después del comunicado de Artadi anunciando su salida definitiva de la DOCa Rioja, el Consejo Regulador de esta denominación ha lanzado su propia comunicación valorando la solicitud de baja de la bodega y los motivos a los que responde su marcha.

Desde la organización comienzan lamentando la decisión de Artadi al tiempo que le recuerdan lo positivo que, hasta ahora, ha sido para su negocio pertenecer a esta denominación. “Supone una renuncia unilateral a lo que representa el valor añadido y fondo de comercio que significa la Denominación de Origen Calificada Rioja, un valor innegable del que la bodega ha sido partícipe durante toda su andadura. Evidentemente, a partir de ahora sus vinos ya no llevarán el nombre de Rioja ni serán controlados y certificados por su Consejo Regulador”.

Sede RiojaTras ese primer párrafo, no hay disimulos en el reproche. “Al margen de lo que pueda representar, sorprende que después de haber adquirido notoriedad tanto por su propia labor como también, indudablemente, por su pertenencia a Rioja, el mismo proyecto deje de servir de manera repentina a sus intereses. Todo ello sin haber podido conocer de primera mano las verdaderas motivaciones que han conducido a esta decisión, ya que las declaraciones formuladas por los responsables de la firma tanto en prensa como en foros públicos nunca se han traducido en planteamientos concretos que identifiquen los factores que le incomodan”. Y lamentan las críticas que, denuncia el Consejo, Artadi vierte contra la DO como única justificación de su salida. “No parece de recibo que se esgrima la meditación de una decisión para pasar después a denigrar la misma Denominación en la que se ha cimentado la trayectoria de la bodega, generando el escenario propicio para que voces interesadas pongan el acento en supuestas disidencias que pretenden alentar posibles escisiones o para que otros efectúen descalificaciones demagógicas”.

Palabras que evidencian las turbulentas aguas por las que en este momento navega esta zona vinícola, que tiene en su amplia extensión el motivo del conflicto. Una cuestión, bien es verdad, que a día de hoy empieza a ser prioridad vital dentro del Consejo Regulador, y así lo recuerdan en su comunicado. “La voluntad del Consejo por conciliar intereses es y ha sido patente a lo largo del tiempo, que fue pionera en la mención de subzonas en la designación de procedencia de sus vinos. Como evidencia la propia historia de esta Denominación, todo es susceptible de evolución, sobre todo si es para mejorar. Por ello resulta sorprendente que, cuando actualmente se están planteando en el seno del Consejo propuestas que pretenden un reconocimiento diferencial para vinos singulares en función de su procedencia, con especial atención al viñedo, los responsables de Artadi no hayan querido participar en los debates o al menos esperar a sus resultados, salvo que sus intereses pretendan otros objetivos”. Acusaciones directas a la bodega dejando entrever que las motivaciones de su marcha superan las razones meramente vinícolas.

El comunicado del Consejo terminar recordando que en su seno las decisiones se toman por mayoría entre las organizaciones de viticultores y bodegueros que lo conforman, con la mirada puesta en la defensa de sus intereses económicos y su patrimonio. Y concluye anunciando que de manera inmediata procederán a llevar a término la baja solicitada.

Es evidente que el conflicto está abierto y que parece puede animar a otras tantas firmas de Rioja Alavesa a tomar el mismo camino que acaba de emprender Artadi; en concreto, algunas de las 150 agrupadas en la Asociación de Bodegueros de Rioja Alavesa (ABRA).