Rioja, valor refugio

Madrid, 6 de febrero de 2015. CPM.- En una versión bursátil del principio jesuítico que aconseja que “en tiempos de tribulación, no hagas cambios”, en épocas de crisis los especuladores se refugian en valores seguros, en los que ven aumentar o descender sus cotizaciones sin excesivos sobresaltos. El oro, las monedas fuertes o las marcas de garantía son el principal destino de los dineros sobrantes de las economías más envidiadas.

Ese principio se puede trasladar perfectamente al mundo del vino. Cuando se mira más al bolsillo, los consumidores se tornan conservadores. No experimentan ni exploran y hasta desconfían de las recomendaciones de los prescriptores (periodistas, hosteleros, tenderos) para dirigir sus pasos hacia las marcas más conocidas y seguras. Esa función de valor refugio enológico está en manos de unas pocas etiquetas de bodegas consolidadas y en un puñado reducido de zonas productoras.

DOC Rioja - sede CRDOSegún los datos difundidos hoy por el Consejo Regulador, Rioja se ha vuelto a beneficiar de esa imagen de valor seguro y en 2014 experimentó un crecimiento en sus ventas de cinco millones de botellas con respecto al año anterior. Con 281 millones de litros alcanzó su marca histórica de ventas y, aunque la información difundida no incluye datos sobre el precio medio de esos vinos, sí destaca dos cosas: crecieron los vinos con crianza en barrica (2,66% de subida) y los blancos (13,67%) y el mercado interior se mantuvo estable (0,02% en positivo; en 2013 creció más del 3% después de dos años de descenso), mientras se ralentizaba, también en números positivos (3,6% más que en 2013), el aumento de ventas en la exportación.

La nota negativa la dieron los rosados, que retrocedieron casi un 7 por ciento aunque suman unas ventas de casi 12,5 millones de litros. También el capítulo de tintos sin crianza registró pérdidas (-1,72%), arrastrado por un descenso en el mercado interior de más del 7% mientras en la exportación creció casi un 9 por ciento hasta rondar los 39 millones de litros.

Mercado interno estancado

Hay que señalar, también como dato positivo, que el Consejo Regulador de la DOC Rioja entiende como ‘vinos con crianza en barrica’ exclusivamente los clasificados con las indicaciones oficiales de ‘crianza’, ‘reserva’ y ‘gran reserva’ y van al capítulo del resto de tintos los que aparecen con la contraetiqueta genérica, es decir, vinos jóvenes, los ‘media crianza’ y los que optan por no acogerse a esas indicaciones, que son mayoría entre los tintos más prestigiosos de la zona.

Por más que no pocas bodegas y las propias instituciones riojanas parecen bajar los brazos en el mercado doméstico, las ventas en España siguen siendo el principal sustento de la DOC Rioja: en 2014 se vendieron en España poco más de 170 millones de litros mientras que las exportaciones superaron los cien millones en 2013 y en 2014 sondan los 106 millones de litros. En la clasificación de países consumidores de rioja destaca el Reino Unido con más de 35 millones de litros y subiendo (+10%), casi el doble que Alemania (18,79 millones, sube un 2,18) y más del triple que Estados Unidos (10,27 millones, baja casi un 2%). Suiza, Holanda, Suecia, Bélgica, México, Canadá y Rusia completan el top ten de los clientes de Rioja, los diez países que acaparan el 85% de las ventas exteriores de la zona. De ellos sólo los tres últimos (México nada menos que un 27,6%) y Suiza aumentaron su consumo de Rioja en 2014.