Madrid, 29 de septiembre de 2010.- RP.- Madrid acogió ayer el Salón del Cava, una iniciativa promovida por el Consejo Regulador del Cava para presentar sus productos de más alta gama, los Reservas (con 15 meses de crianza) y los Grandes Reservas (con 30 meses). A la muestra madrileña acudieron 46 bodegas pertenecientes a las dos patronales del cava, el Institut del Cava y la asociación de bodegas familiares que se separó en 2006 del Institut para formar una agrupación propia, Pimecava. Este acto unió por primera vez a ambos organismos porque, según la presidenta de Pimecava, Mercè Rosell, “ahora tenemos buena relación” después de una separación con discrepancias.

El salón presentó algunas novedades a punto de salir al mercado, como un cava “blanc de noirs”, es decir, blanco pero elaborado con uvas tintas, o un cava rosado de garnacha y color de vino casi tinto, además de añadas nuevas en los cavas con indicación de cosecha. Para Rosell, este tipo de cavas Reserva y Gran Reserva “son un caramelo” que está teniendo, en su opinión, una excelente acogida por parte del público, a juzgar por la cantidad de asistentes de ayer al salón madrileño y a los que acudieron la semana pasada a la edición barcelonesa.

Madrid está en los primeros puestos en importancia para el cava y el salón es una más de las actividades para acercarse al público, aunque el gerente de Pimecava, Patrick Webb, reconoce que en ese sentido “no hemos hecho mucho los deberes”.

Desde Pimecava se comenta que la crisis ha afectado al sector como lo está haciendo con el mercado del vino en general, pero que no han sido muchas las bodegas que están teniendo graves dificultades. Pimecava cuenta con 56 bodegas en la actualidad, algo menos de las que comenzaron en 2006 cuando empezó a funcionar la asociación, un hecho que se relaciona también con la crisis. Rosell reconoce que la hostelería está teniendo muchos problemas económicos que repercuten en las ventas de cava pero que, aun así, “tenemos que luchar”.

Cava y solidaridad

Otra de las iniciativas promovidas por el consejo regulador y organizadas por la Cofradía del Cava de Sant Sadurní tiene este sábado una original convocatoria, el AVE CAVA, un tren que partirá desde la capital a la cuna del espumoso español en Cataluña cargado de personajes de la vida social, prensa y aficionados al cava. El acto tiene fines benéficos, ya que la donación de 100 euros requerida para subirse al tren se destinará a la ONG Punto Omega para ayudar a los más desfavorecidos. Tanto en Madrid como en Barcelona el AVE CAVA contará con la presencia de sendos alcaldes, Alberto Ruiz- Gallardón y Jordi Hereu, que brindarán con los viajeros con una copa de cava. La cita es este sábado, 2 de octubre, y para reservar plazas se ha habilitado un teléfono de contacto: 91 445 41 97.