Madrid, 21 de febrero de 2018. MS. – El desembarco del grupo gallego Terras Gauda en la denominación riojana llega con la adquisición del 75% de la bodega Finca EGOMEI, ubicadas en Alfaro. Con esta nueva incorporación, el grupo amplía su presencia en zonas elaboradoras destacadas de nuestro país: Terras Gauda, en Rías Baixas; Pittacum, en la DO Bierzo, y Quinta Sardonia, en su caso Vino de la Tierra de Castilla y León porque Sardón del Duero, donde se encuentran sus viñedos, está a escasos metros de los límites de la poderosa DO Ribera del Duero. TERRAS GAUDA 1Un plan de expansión de un importante grupo que, en la actualidad, cuenta con presencia en 60 mercados internacionales y adquisición con la que pretende ampliar un ya extenso portfolio de vinos.

Finca EGOMEI, con una superficie de 110 hectáreas en la que reúne viñedo, olivos y árboles frutales, tiene la bodega construida sobre antiguos hangares de aviación, y su actual capacidad de elaboración es de unos 400.000 litros, aunque pueden llegar a duplicar la producción. El resto de acciones de la bodega, el 25%, seguirán siendo propiedad de los antiguos socios, aunque se desconoce la cantidad de que se trata pues el acuerdo alcanzado, mediante una ampliación de capital, incluye la confidencialidad de ese dato. Tras este desembarco, la filosofía de Terras Gauda en La Rioja será igual que en el resto de zonas, firmar vinos singulares, ligados al terruño, que reflejen en lugar del que proceden.

En el exterior, China, Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Noruega, México, Alemania y Holanda son los mercados de referencia, pero en los últimos meses han llegado a cuatro países más, Sudáfrica, Islas Bermudas, Uruguay y Guatemala, además de cerrar acuerdos de distribución en Rusia, Colombia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, China y Japón. A día de hoy, Terras Gauda comercializa 1,5 millones de botellas, de las que el 24% se destina a exportación; en Pittacum elaboran 290.000 botellas, exportando el 42%, y Quinta Sardonia ha elevado su producción hasta las 136.000 botellas, de las que el 70% son para el exterior.