Madrid, 24 de febrero de 2017.MS. – Bodegas Torres y Miguel A. Torres, presidente de la firma e impulsor del programa ambiental Torres & Earth, acaban de entregar los primeros premios Torres & Earth con los que reconocen la labor de sus proveedores en la lucha contra el cambio climático. En esta primera edición los galardones han sido para el fabricante de botellas de vidrio Vidrala, el operador logístico JF Hillebrand y la familia de viticultores Canela por sus esfuerzos para reducir las emisiones de CO2.

TORRES_PremiosProveedores_Iz-Dr_Gallego_Pujol_Hours_Viscogliosi_Torres_C.._

.

En el acto de entrega de los premios, Miguel A. Torres ha reconocido el compromiso de estas empresas con el medio ambiente gracias a iniciativas y la adopción de medidas que promueven la eficiencia energética en sus procesos de producción con las que han reducido significativamente sus emisiones. “Hace un año y medio pedimos a nuestros proveedores una mayor implicación en la lucha contra el cambio climático y que nos ayudaran a reducir nuestra huella de carbono, así que establecimos dinámicas de trabajo conjuntas para impulsar planes de reducción de emisiones y auditoria de la huella de carbono. Por ello hemos querido reconocer los esfuerzos de estas compañías en la mitigación del calentamiento global”, explicaba. En este sentido recordaba que la lucha contra el cambio climático es cosa de todos y que las emisiones que generan los proveedores suponen más del 80% de la huella de carbono de Torres, con lo que esta reducción incide de forma positiva en el balance final de emisiones de CO2 de la bodega que abarca desde la viña hasta el transporte del vino.

En cuanto a los premiados, Vidrala, con sede central en Llodio (Álava) y proveedor histórico de Bodegas Torres, ha recibido el premio Torres & Earth al ‘Mejor proveedor de vidrio’ por la fabricación de botellas más ligeras y la eficiencia en sus procesos de producción. Al pesar menos (hasta 130 gramos menos) se necesita menos energía en su fabricación y en el transporte, lo que supone una reducción del 26% de las emisiones el pasado año en relación con el 2008. Además, explicaban, han reducido en un 14% las emisiones en su planta alavesa entre otros por el uso de nuevos hornos de diseño más eficiente y un mayor porcentaje de vidrio reciclado.

Por su parte JF Hillebrand España, la división española del operador logístico internacional, ha obtenido el premio al ‘Mejor proveedor de transporte’ por la implementación de una serie de medidas que forman parte de un exhaustivo programa medioambiental en marcha desde hace más de 10 años. Entre esas medidas incluyen un sistema protector térmico de aluminio (VinLiner) que, frente a un sistema refrigerado, permite reducir en un 25% las emisiones de CO2; el transporte de mercancías por mar o tren, en lugar de por carretera; el uso de pallets wide para incrementar el número de cajas por contenedor, e incluso incentivos por bajo consumo de carburante para los conductores.

Respecto a la familia Canela, de la Conca de Barberà, ha recogido el premio

Torres & Earth ‘Al mejor proveedor de uva’ por reducir un 9% sus emisiones por hectárea gracias a utilizar un tractor más eficiente, ajustes en las dosis de fertilización, reducción de los tratamientos fitosanitarios, uso de abonos de liberalización lenta, entre otras medidas de eficiencia energética.

En el empeño de Bodegas Torres por contribuir a mitigar el cambio climático ya ha reducido las emisiones por botella en un 13%, de 2008 a 2015, según la última certificación de Lloyd’s. Y está pendiente de confirmar el dato del pasado año, que sitúa el balance en el 15,6%. Luego, cada año la firma catalana destina el 11% de sus beneficios a inversiones relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático. En 2016 las actuaciones más destacadas que Torres ha llevado a cabo han sido la ampliación de la instalación de paneles fotovoltaicos en su bodega de Pacs del Penedès (hasta 18.000 m2), la colocación de estaciones de carga de vehículos eléctricos e híbridos en la bodega y oficinas centrales, y la plantación de 30 hectáreas de bosque en Catalunya. Para el presente ejercicio cuenta entre sus proyectos la instalación de paneles solares en sus bodegas de Ribera del Duero y Rueda, o un sistema de frío solar en su sede central de Vilafranca del Penedès.