Los festivales veraniegos de distintas regiones españolas se riegan con vino

.com

Madrid, 26 de junio de 2012.- RP.- Si hay un espectáculo donde música, vino y gastronomía conviven armoniosamente, ese es, desde hace 13 años, el Festival del Vino del Somontano. Todos los veranos la capital de esta región vinícola, Barbastro (sede de su Consejo Regulador) se llena de canciones y pasión por el vino en sus múltiples facetas. Este año el cartel no puede ser más revelador, y con un punto de vista muy característico de estos anuncios, muestra a lo que parece un grupo de viticultores, con viñedo de fondo y cruzando un improvisado paso de cebra que cruza las viñas, y que recuerda intencionadamente a la mítica portada de “Abbey Road” de los Beatles.

Este año, del 2 al 5 de agosto, Barbastro acogerá, en el recinto de la plaza de toros, los conciertos de Luz Casal, con su gira “Un ramo de rosas” y su voz cargada de personalidad; el Dúo Dinámico y sus canciones clásicas de guateque; Macaco, que presentará su último disco, “El murmullo del Fuego”; y Rosario, que vuelve después de que en la pasada edición su concierto tuviera que suspenderse debido a la lluvia.

Ni las inclemencias del tiempo ni las de la economía logran frenar el creciente éxito de un festival ya consolidado, que según estimaciones del secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, Francisco Berroy, “crece a un ritmo entre ocho y diez por ciento anual” en asistencia, una progresión sostenible teniendo en cuenta que durante la muestra gastronómica se sirve el vino en copas de cristal. Según Berroy, este festival lleva ya tantos años y gusta tanto que “quien más, quien menos, se guarda un dinero para gastarse esos días”.

No solo de música vive el festival…

El Campo de los Escolapios de Barbastro, próximo a la sede del Consejo y con capacidad para albergar a la multitud que esos días se acerca al Festival, acoge también este año la tradicional Muestra Gastronómica del Somontano, en la que participan numerosos restaurantes de la región procedentes de localidades como el propio Barbastro, Salas Altas, Alquézar, Graus o La Puebla de Castro. Durante los días de la Muestra, cada bodega acogida a la DO ofrecerá dos de sus marcas, y habrá también un espacio diferenciado para los vinos de alta gama.

La cultura y el entorno del vino del Somontano tampoco se descuida durante la celebración del Festival. Habrá talleres y cursos de cata, visitas a bodegas que los asistentes pueden elegir de forma personalizada, el Bus del Vino, que se fleta desde Zaragoza e incluye una visita a bodega, cena de tapas en la Muestra Gastronómica y asistencia al concierto de ese día. Este es el segundo año que el autobús realiza su ruta, y sigue manteniéndose debido al éxito que tuvo el año pasado cuando se instauró.

Los paisajes del Somontano, de viñedos, entorno y bodegas, se visitarán también durante las mañanas dentro del programa “Panorámicas del Somontano”, que propone una visita tradicional a bodegas como Enate, Pirineos o Blecua (la bodega- boutique de Viñas del Vero) y después otra a un punto emblemático por sus vistas o su paisaje de viñas, para esa época ya con los racimos en las cepas y repletos de colores. Tras las vistas, habrá una degustación de tapas y vinos y un vermout. Entre las panorámicas de esta edición, el mirador de Laus, los parajes de la Ermita de Candelera o los paisajes de Secastilla.

Las entradas ya están disponibles en venta anticipada y se puede encontrar más información en la web de la Ruta del Vino del Somontano.

Más f-estivales

El próximo 21 de julio la localidad mallorquina de Banyalbufar celebra su Primera Jornada Gastromusical Eres Negre, donde los protagonistas son el vino autóctono de Malvasía, el tomate de Ramallet y la música negra.
Se trata de un día en el que ocho bares de la localidad ofrecerán tapas elaboradas con este tomate acompañadas de vinos de las tres bodegas participantes, Son Vives, Cooperativa Malvasía de Banyalbufar y Bodega Ca’n Pico.

Este pueblo de la sierra de Tramuntana sonará también con músicos y dj’s durante toda la tarde a ritmo de jazz, soul o funk, y por la noche seguirá la música durante un concierto de Glen Anthony Henry, El niño alcalino, La fábrica del funk y Jesús Bombín.

Otro de los festivales que se asocia al disfrute del vino y que ya es un clásico de la cultura durante el verano es la cita musical del Festival Castell de Perelada, del 17 de julio al 22 de agosto. Se trata de un encuentro donde la cultura es protagonista en sus facetas de música, ópera y danza, acompañadas de otras manifestaciones culturales como la pintura. Para esta edición se ha convocado a la Deutsche Oper de Berlín, que interpretará la ópera Don Giovanni, de Mozart, o a la artista del flamenco Sara Baras. La música melódica tiene su sitio también con las interpretaciones del tándem Serrat- Sabina y la única actuación en España de Harry Connick Jr. Las entradas ya están a la venta.

Además, Vilafranca del Penedès acogerá en julio (del 6 al 8) Vijazz, donde jazz y vinos y cavas de la región se podrán disfrutar en armonía ese fin de semana. Además de la degustación de los vinos, hay previstas actividades paralelas, como talleres de cata, visitas gratis a bodegas o exhibición de coches antiguos.