.com

En la imagen, Bruno de Castro Almeida durante la presentación de los Vinhos Verdes en Madrid

Madrid, 14 de septiembre de 2010.- RP. Aunque sugiera un color que para el vino resulta más que inusual, el nombre de Vinhos Verdes que designa a estos vinos del noroeste de Portugal hace referencia a un bello paisaje con multitud de tonalidades de ese color de donde son originarios. Se trata de una región donde la lluvia es abundante y con suelo muy fértil donde, además, se produce bastante vino.

La región de los Vinhos Verdes tiene más de 30.000 hectáreas, lo que supone cerca de un 15 por ciento de la superficie total de viñedo de Portugal, y en ella se elaboran anualmente unos 85 millones de litros que varían dependiendo de las bondades de la cosecha. La producción de los Vinhos Verdes es de un 20 por ciento del total del vino que produce el país vecino.

Unos 27.000 productores de uva y 600 empresas embotelladoras completan un panorama en el que cada año ven la luz más de un millar de marcas de vino.

Por ello no extraña que sean vinos con vocación exportadora (se venden en 70 países) y comercial, además de potenciar otra de sus grandes bazas: el enoturismo. Y por estas dos razones se presentaron ayer en Madrid durante una cata en la que cinco de las bodegas productoras que comercializan “vinho verde” en España dieron a probar sus productos.

Rutas para todos los gustos

El organismo encargado de regular y promover estos vinos, la Comisión de Viticultura de la Región de los Vinhos Verdes, ha diseñado tres rutas enoturísticas en las que se han involucrado más de sesenta empresas entre las que se cuentan bodegas, cooperativas, tiendas y restaurantes. La primera ruta recorre “Tres ciudades con encanto” y pasa por Guimaraes, Braga y Amarante; la segunda, llamada “De Cávado a Lima” pasa por Barcelos, Viana do Castelo, Ponte de Lima, Ponte da Barca y Arcos de Valdevez, bordeando los márgenes del río Lima; y una tercera llamada “De la Costa a la Serra”, un viaje fronterizo que pasa por Caminha, Vila Nova de Cerveira, Valença y Monçao, la capital del Alvarinho, hermana de la española Albariño que se cultiva al otro lado de la frontera, en Galicia.

Vinhos verdes de todos los colores

Vinhos Verdes es una denominación de origen que ampara la elaboración de vinos blancos, los más destacados de la región por su sencillez y frescura, que se obtienen principalmente de Alvarinho, Arinto, Trajadura y Loureiro. También, con uvas tintas, se elaboran rosados y vinos tintos mucho menos populares y casi desconocidos fuera de Portugal. Además, gracias a la acidez alta de las uvas de esta región y a su bajo grado alcohólico también se elaboran espumosos con un carácter alegre, fresco y mineral.

Son vinos jóvenes y sin muchos ejemplos de vinos con crianza o fermentación en barricas, aunque hay ejemplos, como el Vinha Antiga de Provam, que sí fermentan en roble para lograr más consistencia en el paladar.

Los Vinhos Verdes están modernizando sus sistemas de cultivo y elaboración, entre ellos sus sistemas de conducción, para mejorar la calidad de sus productos, e invirtiendo en tecnología aunque, como asegura el director de marketing y análisis sensorial de la CVRVV, Bruno de Castro Almeida “no se trata de imitar a otros vinos, sino de hacerlo lo mejor posible conservando nuestro estilo”.

Y el estilo es el de unos vinos ligeros, sencillos y alegres por la frescura de sus aromas, pensados para tomar como aperitivo o con platos frescos como ensalada e incluso preparaciones orientales.