Miembros del jurado de la pasada edición.

Miembros del jurado de la pasada edición.

Madrid, 12 de octubre de 2015. – Los próximos 9, 10 y 11 de noviembre la ciudad de Valladolid acogerá una nueva edición del certamen nacional de pinchos y tapas en el que participan finalistas llegados de todos los rincones del país. Una año más, y ya son once consecutivos, en la capital castellano leonesa se dan cita profesionales que, en directo, ante el jurado convocado y el público presente, cocinarán las elaboraciones con las que aspiran a conseguir el reconocimiento del mejor pincho de la presente edición.

Han sido cincuenta los cocineros seleccionados, por su propuesta, para participar en la fase final que se desarrollará en la Cúpula del Milenio, localizado en la Plaza del Milenio de Valladolid, y la decisión definitiva la tomará un jurado compuesto por siete especialistas de nuestra gastronomía, bajo la presidencia de un reconocido jefe de cocina. Para dicha elección se valorarán los ingredientes empleados, el concepto culinario, el costo de la elaboración, además del aspecto y originalidad de las tapas y pinchos propuestos.

Durante los días en que se celebra este Concurso, las recetas que han sido preseleccionadas para competir en la final podrán ser degustadas, además, por el público en general en los diferentes establecimientos vallisoletanos que actúan como padrinos de los concursantes.

El ganador obtendrá un premio de 6.000 euros en metálico, y luego habrá una subcampeona además de la distinguida como tapa más tradicional, más vanguardista o mejor concepto de tapa del país. La convocatoria se dirige a los cocineros en activo de cualquier establecimiento que posea barra de tapeo, y se efectúa a partir del criterio de 17 compromisarios gastronómicos anónimos, uno por Comunidad Autónoma, en las propuestas de las asociaciones de hostelería de España, en la convocatoria a cocineros galardonados  concursos regionales y en la candidatura espontánea de cualquier especialista.