Captura de pantalla 2020-03-27 a las 23.09.25

Bacchus 2020 cerró sus puertas el lunes 9 de marzo, justo a tiempo para esquivar, por lo pelos, la tormenta desatada por el coronavirus. No libró del todo las consecuencias de la pandemia. A lo largo de la misma semana en la que se celebró el concurso, del 5 al 9 de marzo, se cayeron de la lista algunos de los catadores internacionales y hubo que realizar algunos cambios de última hora en el número de catadores, ochenta en total, y la composición de los jurados que se encargaron de valorar la calidad de 1.578 vinos procedentes de 16 países. Fueron los inscri-

tos en esta edición del concurso internacional de vinos que organiza cada año

la Unión Española de Catadores (UEC) con los criterios que marca la Organización Internacional del Vino para respaldar este tipo de certámenes.

Fernando Gurucharri, presidente de la UEC, se mostró muy satisfecho del de-

sarrollo del concurso y destacó la creciente participación de vinos internacionales, uno de los objetivos de Bacchus, que este año supusieron el 22 por ciento del total. Además, se incorporó una nueva categoría específica para vermús. En el transcurso de Bacchus 2020 se rindió homenaje a uno de los veteranos del concurso, John Salvi MW, presente en los jurados de en todas sus ediciones.

El concurso otorgó nada menos que 25 premios máximos, Gran Bacchus de Oro, lo que muestra el creciente nivel de calidad de los vinos presentados a concurso. Sin embargo, uno de los aspectos destacables de las últimas ediciones de Bacchus son las actividades que la UEC organiza en torno a la cata. En esta ocasión, dado que España era el país invitado, se abrió el programa el día 5 con un salón-exposición denominado España, un jardín de variedades, en el que se pudieron degustar 25 vinos aportados por otras tantas bodegas cada uno elaborado con una variedad de uva diferente. Las variedades más reconocidas y muchas otras minoritarias estuvieron en una degustación libre que las bodegas participantes enriquecieron con otros vinos de sus catálogos.

El programa incluyó catas específicas, master class, impartidas por otros tantos especialistas, con sugestivos enunciados: Osborne, tesoros de Jerez, en el que la bodega de El Puerto de Santa María ofreció parte de su colección de vinos viejos, tanto los VORS como su gama Rare Sherry.

El día 7 Sarah Jane Evans, master of wine, dirigió DO Valencia: viñadores mediterráneos. Al día siguiente el turno fue para la DO Jumilla, que dio la palabra a Heidi Mäkinen, también MW, para presentar Podium 2019, con los vinos premiados en la vigésima quinta edición de su anual Certamen de Calidad de Vinos DO Jumilla, celebrado la pasada primavera.

El 9 de marzo, cuando las olas del virus batían ya contra el muelle, fue el turno de la proclamación de premios. Un total de 25 vinos, los relacionados en el cuadro junto a estas líneas, superaron los 92 puntos sobre cien, el mínimo exigido para acceder al máximo galardón del concurso. Los vinos españoles acapararon 21 de los premios; los otros cuatro viajaron a México, Eslovaquia, Italia y Australia.

 Versión en PDF