XXIcartelCCVMadrid, 9 de marzo de 2015. MS.Coincidiendo con la II Cumbre Internacional del Vino en Castilla-La Mancha, la XXI edición del Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla se celebrará en Albacete el 12 y 13 de marzo, cambiando su ubicación del municipio murciano a la ciudad castellano-manchega. Ambos territorios que abarca la D.O. Jumilla. Lo que no varía es la mecánica del Certamen, que se desarrolla en tres sesiones de catas ciegas de más de un centenar de vinos.

Sesión de cata en el Museo del Vino.

Una de las sesiones de cata de la pasada edición en Jumilla.

Destacados periodistas especializados procedentes de diversos puntos del país, directores de compras de los principales clubs de vinos, sumilleres, así como técnicos del Ministerio de Agricultura y de las Consejerías respectivas de Murcia y Castilla- La Mancha, conforman un panel en el que, desde la pasada edición, también participan catadores asiáticos. Entre todos, y a lo largo de dos jornadas (jueves en mañana y tarde y viernes por la mañana), examinarán en cata ciega todos los vinos presentados a concurso en esta nueva edición del Certamen, distribuidos en las diez categorías que lo componen: blancos; rosados; tintos sin barrica; tintos envejecidos en barrica; tintos monastrell sin barrica; tintos monastrell con barrica; tintos con barrica 2012 y anteriores; tintos crianza; tintos reserva y gran reserva; y dulces y vinos de licor.

Una vez más, se hace necesario señalar que solo pueden participar en el concurso vinos comercializados en el mercado y que tengan una producción superior a 3.000 botellas, a excepción de los reserva y gran reserva que se reduce a 2.000 y a 1.000 botellas en el caso de los dulces y vinos de licor.

La alta participación en este Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla certifica como, en estos veintiún años de historia, con el periodista Enrique Calduch a la cabeza de la organización desde sus inicios, se ha ido consolidando convirtiéndose, sin duda alguna, en un gran escaparate para las bodegas y los vinos de la Denominación de Origen. Una cita anual que les permite mostrar sus elaboraciones ante los profesionales del sector que componen el jurado, y demostrar como la zona, a través de sus vinos, ha ido creciendo en estas dos décadas tanto en calidad como en presencia (y ventas) en los mercados, nacionales e internacionales.

Una vez terminadas las catas, el nombre de los ganadores se dará a conocer el viernes por la noche en una cena de gala que tendrá lugar en el Hotel Santa Isabel (Avda. Gregorio Arcos, s/n.). Un evento en el que, además de la entrega de premios, se nombrará a la nueva Presidenta de Honor, Rita Jia, Presidenta de la Canton Universal Fair Group – INTERWINE China, quien recibirá el testigo de su antecesor, Jorge Jaramillo Sánchez, nombrado Presidente de Honor en la edición 2014.