Un anticipo de lo que nos llega en 2004. Si en el número anterior ofrecíamos los mejores vinos nuevos del año 2003, ahora es el turno de los que ya está llegando en 2004. Una cata de 25 vinos que aportan otras tantas pinceladas de lo que se cuece en las diferentes zonas españolas.

En los últimos tiempos parece estar de moda ligar la aparición de las más destacadas guías con la cata de algunos de los vinos que en ellas se destacan. Así lo hizo José Peñín y, de alguna manera, algo parecido es lo que hace el club de vinos Todovino con su “cata de los lacres”, organizada a partir de las más altas calificaciones que esa entidad dedicada a la venta de vinos por correspondencia otorga en su publicación La Guía.

Andrés Proensa, colaborador de Viandar y autor de la Guía Proensa, ha elegido un camino algo distinto. Si las otras guías facilitan a sus invitados la degustación de los mejores vinos que aparecen en sus páginas, la Guía Proensa ofreció en su presentación vinos que no están en su guía. En el acto, celebrado en el hotel Wellington de Madrid el día 5 de noviembre, se presentaron en primicia 26 vinos que, como dijo Andrés Proensa, “no están en la Guía Proensa 2004 pero, sin duda, la mayor parte estarán en la de 2005”. Los vinos contaron con la única compañía de unos excepcionales jamones de Cárnicas Joselito, marca a la que el autor de la guía calificó como “el mejor jamón del mundo, tal vez el único manjar que reúne aroma, textura y sabor excepcionales”.

Sólo dos de los vinos, el cava de aperitivo, un brut reserva de Raventòs i Blanc, y el Méntrida Arrayán, aparecen ya en la guía, aunque el último no ha salido a la calle hasta los primeros días de enero de 2004. Hubo un tercer vino, un excepcional cabernet sauvignon de la cosecha 2003 aún en su primera fase de crianza, traído por sorpresa por la alicantina Bodegas E. Mendoza, que no ha podido estar en esta cata de Viandar por la única razón de que se consumió en su totalidad en la fiesta.

Descartado ese vino y también el cava, por no ser novedad, y el Arrayán, del que ya dimos cumplida información en el último número de la revista, Viandar se pudo reservar una botella de cada uno de los otros 25 nuevos vinos que se degustaron en Madrid. Nos los llevamos al balneario de Zestoa y los analizamos a fondo en un comité de cata formado por María Jesús Hernández, colaboradora de las guías Viandar y de la Guía Proensa; Javier Hernández de Sande, director general del grupo Castelar, propietario del balneario de Zestoa; Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores; José Antonio Rubín de Celis, distribuidor de bebidas y productos de alta gama; Mikel Zeberio, director de Viandar, y Andrés Proensa. Además, contamos con la asistencia y participación intermitente del gran Juan Mari Arzac, que iniciaba su retiro anual en el balneario de Zestoa.

Alguno quedará inédito
Entre los 25 vinos catados hay algunos que ya han salido a la calle, como el rioja Marqués de la Concordia, que se presentaba en sociedad ala misma hora que la Guía Proensa, y otros que no saldrán, como el blanco Lusco Finca Pazo Piñeiro o alguno de los Dominio de Atauta, que eran ensayos realizados con una cosecha que no saldrá a la calle pero que sí lo hará la cosecha posterior. Incluso hay alguno sin marca decidida, como el tinto manchego de Bodegas Arzuaga Navarro o el también manchego de Miguel Ángel de Gregorio, que tampoco tiene fecha de salida y probablemente se estrene con la cosecha 2001. En ninguno de estos dos casos se sabe tampoco si serán vinos de la D.O. La Mancha o se comercializarán como vino de la tierra de Castilla.

Aunque Proensa afirmó que no pretendía hacer un estudio riguroso sobre todo lo que se está preparando a lo largo y ancho del mapa vinícola español, lo cierto es que la muestra ofrece un panorama significativo sobre los rumbos que toman las nuevas elaboraciones y complementa lo que vimos en el número de diciembre-enero de Viandar.

A primera vista llama la atención lo que podríamos denominar “descentralización” de los vinos. Las zonas de mayor potencia comercial, como Rioja, Ribera del Duero o Cava, no son precisamente las que ofrecen mayor número de novedades, a pesar de que son también las que cuentan con más bodegas. La presencia de vinos de zonas muy diversas habla claramente de la inquietud que hay en las comarcas menos conocidas y estos 25 vinos son sin duda un referente significativo pero sólo una muestra de la gran cantidad de novedades que se esperan procedentes de todos los rincones.

Blancos con ganas de durar
Un buen ejemplo de ello son los dos únicos blancos presentes en la cata. Ambos proceden de Galicia y son representativos de los nuevos caminos que se emprenden en unas comarcas que van viendo que su futuro no está en los blancos del año (reminiscencias comerciales no superadas de aquello de los “blancos jóvenes, frescos y afrutado” de los años ochenta) sino en la búsqueda de fórmulas para hacer vinos más longevos. José Antonio López, que ya elabora un albariño de los que viven bien durante unos años en la botella, ha optado por el vino de finca, el “albariño de pazo”, y sacará el próximo otoño su Lusco especial, elaborado exclusivamente a partir del viñedo que rodea a la bodega.

También de finca es el valdeorras Guitián, elaborado por la familia Guitián con la asesoría de Ana Martín y José Hidalgo. En esta ocasión vuelve a abrir una nueva vía para la zona, la crianza en tanque de acero sobre sus lías completada por una permanencia en botellero (algo más de un año en total antes de salir al mercado). Una vía muy interesante para una bodega que cada vez se despega más de la media de su zona y que, sin duda, volverá a ser acusada de hacer vinos poco típicos. Como si ese blasón fuera un baldón.

La Castilla más inquieta
Aguas arriba del Sil, la vecina D.O. Bierzo vive una etapa de renovación. Un puñado de bodegas está cambiando la concepción de los vinos tintos bercianos, con un tratamiento adecuado a las viejas viñas de Mencía plantadas en ladera y una elaboración cuidada. Curiosamente, una de las casas pioneras más destacadas en esa renovación del vino berciano fue puesta en marcha por forasteros: los riojanos Álvaro Palacios y Ricardo Pérez, tío y sobrino pertenecientes a la dinastía Palacios de Alfaro (Bodegas Palacios Remondo), pusieron en marcha hace dos años sus tintos Corullón y no han perdido el tiempo en diversificar su producción añadiendo nuevas etiquetas de tintos de finca. Catamos Moncerbal y San Martín, pero hay más (atención a La Faraona, de producción muy reducida pero enorme en calidad).

Otra de las zonas en ebullición es Toro, calificada por algunos como “el priorato castellano” y concebida por otros muchos como una auténtica alternativa a la superpoblada Ribera del Duero. Allí, uno de los veteranos, Wenceslao Gil, acaba de diversificar su actividad recuperando el viejo nombre de Bodegas Gil Luna con el que comenzó su andadura personal para dar cancha a su hija, Patricia Gil Luna, aun antes de que termine sus estudios de enología. Sus dos nuevos vinos, Strabon y Gil Luna, el primero ya en la calle, estuvieron acompañados por el proyecto de una de la casas más inquietas del nuevo Toro, Sobreño; se trata del “reserva de la familia” (marca todavía no definitiva) que saldrá dentro de un año.

No podía faltar un capítulo dedicado a la Ribera, donde, a pesar de la crisis que se anuncia, no dejan de aparecer nuevas marcas de altura. Cuatro vinos dan la muestra de lo que hay y, a juzgar por la muestra, la que hay es búsqueda de la singularidad que proporcionan los vinos de pago, los de viñedos selectos. Los cuatro vinos de la Ribera del Duero catados se adscriben a esa tendencia.

Destaca el Malleolus de Sancho Martín, un nuevo vino de pago de la familia Moro para dar una réplica más amable al Malleolus de Valderramiro, una de las marcas que ha causado sensación en los últimos tiempos en el conjunto del vino español. También contamos con Abadía San Quirce Finca Elena, el primer vino de pago de la joven Bodegas Imperiales, que paso a paso va encontrando un estilo y un lugar en el conjunto de los nuevos valores de la Ribera. En eso está también la aventura soriana de Miguel Sánchez, un conocido distribuidor de vinos soriano afincado en Madrid; se fue a su tierra, a la Ribera soriana, a crear una pequeña bodega y va enriqueciendo la gama con los vinos singulares de algunas pequeñas viñas; tras el Pago de Valdegatiles, los dos próximos serán Dominio de Atauta El Panderón y Dominio de Atauta La Mala.

Variedad en el Ebro
El valle del Ebro aportó a la cata pinceladas de las diferentes concepciones de vinos que se están elaborando en esa región. Los tres tintos riojanos son una buena muestra de las diversas filosofías enológicas y comerciales que conviven en la más poderosa zona productora española. Dos de ellos procedían de Rioja Alavesa, que sigue mostrando un gran dinamismo en el desarrollo de nuevos vinos.

Se espera con cierta impaciencia la llegada de El Puntido, obra de la familia Eguren en su quinta bodega: son titulares, por ahora, de Señorío de San Vicente, Sierra Cantabria, Numanthia-Termes, una firma de vinos de mesa y este estreno, Viñedos de Páganos, una espectacular bodega excavada en pleno viñedo en Páganos, pedanía de Laguardia. Sin salir de los parámetros más actuales, El Puntido explora una vía diferente a la conocida en los otros vinos de la familia y es prueba de la fecunda imaginación del enólogo, Marcos Eguren, una de las estrellas de la Rioja actual.

El nuevo equipo de Bodegas Luis Alegre, clásica bodega de cosechero de Laguardia que afronta una nueva etapa, va desarrollando una gama de vinos en clave de modernidad. El futuro Luis Alegre Selección Especial parece concebido como una llamada de atención sobre esa nueva etapa que apunta grandes cosas. Como al propio vino, hay que dar tiempo y prestar mucha atención a esta interesante bodega.

En una línea mucho más clásica está la nueva etiqueta del grupo Arco (Berberana, Marqués de Griñón, Marqués de Monistrol, Cortijo Las Monjas…). El reserva Marqués de la Concordia Hacienda de Súsar inaugura toda una nueva gama de vinos dentro de ese pujante conglomerado vinícola, que se presenta bajo el nombre de familia de Haciendas Enartis y tendrá versiones en diferentes comarcas vinícolas de toda España. Procede de Rioja Baja, concretamente de las viñas que Arco posee en Alfaro y de las renovadas instalaciones de lo que fue Bodegas Campo Burgo.

A no demasiada distancia, en las faldas del Moncayo está la nueva aventura del alavés Carlos San Pedro, autor de los tintos Pujanza, que ha iniciado la elaboración de un varietal de Garnacha en una zona de la provincia de Zaragoza que queda fuera de toda denominación de origen. Cuenta para ello con una vieja viña y con la colaboración de Jorge Navascués, joven enólogo maño, hijo de Jesús Navascués, uno de los nombres importantes de la enología aragonesa, y autor de los nuevos Selorío de Aylés, que prometen ponerse a la cabeza de los nuevos cariñena.

Todos miran a La Mancha
La región más representada en la cata fue Castilla-La Mancha, que proporciona nutridas ráfagas de novedades entre las que no faltan vinos muy interesantes, aunque tampoco escasean los que apuestan por aquello de la favorable relación calidad-precio. Con unos u otros objetivos, lo cierto es que todos miran hacia La Mancha, o, más concretamente, hacia castilla-La Mancha: algunos que están en la D.O. La Mancha prefieren no sacar sus vinos con la silueta de Don Quijote y optan por la fórmula de vinos de la tierra, mientras que otros (Finca Sandoval, Arrayán) reivindican denominaciones de origen que hasta ahora tienen poco relieve, como Manchuela o Méntrida, y aun otros crean zonas nuevas, como Montes de Toledo. Y no falta quien duda y aún deshoja la margarita.

En éste último caso están dos de las más recientes conexiones de La Mancha con las zonas más prestigiosas: Nicolás de Gregorio y Pago Florentino. El primero es el esperado proyecto de Miguel Ángel de Gregorio (Finca Allende, en Rioja) en su pueblo natal de Almodóvar del Campo, en la zona meridional de La Mancha; parece que por fin verá la luz la próxima primavera. El segundo es la filial manchega de Bodegas Arzuaga Navarro (Ribera del Duero), que en 1998 compró una finca de 125 hectáreas, con 75 de viña, en Malagón (Ciudad Real) y en 2002 puso en marcha la bodega. Coinciden ambos proyectos en que todavía no tienen marca definitiva, en un estilo actual de vino y en no tener decidido todavía si saldrán como vino de la tierra de Castilla o con el sello de la D.O. La Mancha.

Quienes sí optaron por esta última alternativa fueron otros riojanos, la familia Martínez Bujanda, que hace apenas un año inauguraron su espectacular bodega Finca Antigua, situada en Los Hinojosos, presidiendo la magnífica finca que fue sustento vitícola de Bodegas Cuevas del Granero, una de las casas que intentaron renovar los vinos manchegos en los años ochenta. Se estrenaron los Martínez Bujanda con tres varietales y un tinto crianza y siguen desarrollando la gama: acudieron a la cata con su primer reserva y preparan un nuevo vino de selección.

Otro viñedo espectacular, pero en este caso propiedad de una familia de profunda raigambre manchega, es el de la familia Cantarero y su Bodegas Fontana, joven empresa que se ha situado en pocos años como uno de los puntos de referencia de la región. Los Cantarero eligieron las dos opciones: tienen la gama Fontal en la D.O. La Mancha y otra de vinos de la tierra de Castilla con el joven Mesta, el dulce Pago El Púlpito y Quercus, uno de los mejores tintos de la región al que esperan convertir en vino de pago. Mientras, integrado también en esta última gama, presentan un Dueto de Fontana que suena muy bien.

Otro de los puntos de referencia del vino castellanomanchego actual es la zona de los Montes de Toledo, concretamente el valle del Bullaque, conocido como “el valle de los millonarios” por las fincas de caza que allí poseen algunas de las grandes fortunas de España. Buena parte de la responsabilidad de ello recae en el enólogo madrileño Ignacio de Miguel, que dirige allí las viñas y las bodegas de Marcial Gómez Sequeira (Dehesa del Carrizal) y de Alfonso Cortina (Pago Vallegarcía). Ésta última bodega se estrenó el pasado año con un tinto de Syrah y un blanco de Viognier y la próxima primavera sacará el Vallegarcía Cabernet-Merlot que hemos tenido la oportunidad de catar.

Su trabajo en esas bodegas y en otras de toda España (BSI, Estancia Piedra o Los Bujeos, también presente en la cata, entre otros muchos) no ha impedido que inicie un proyecto personal, modesto en su dimensión cuantitativa pero interesante en cuanto a calidad. El difícil de recordar Zumaque de Broteas procede de uvas del valle del Bullaque pero ha sido elaborado en la pequeña bodega que posee en los alrededores de Toledo el propietario del restaurante Adolfo, el más famoso de Toledo y uno de los punteros de la región.

Cuatro tintos del Mediterráneo
En la cata no podían faltar representantes de los vinos mediterráneos. Los hubo y fueron muy cualificados. Cuatro ejemplos de la revitalización de zonas singulares que hasta hace muy poco eran consideradas como de segunda o tercera fila o incluso, en el caso de la Serranía de Ronda, no contaban en absoluto en la consideración ni siquiera de los especialistas.

En la D.O. Ampurdán-Costa Brava se está destacando la inquietud de la bodega hegemónica de la zona, Cavas del Castillo de Perelada. Bajo la batuta de Xavier Suqué y con las colaboración de un buen equipo enológico (la familia Pérez Verdú asesora y el joven Delfí Sanahuja ejecuta con maestría) se están mejorando los vinos básicos de la firma, los populares Pescador y Cresta Rosa, y se está desarrollando toda una gama de vinos de alta calidad. El Finca Garvet que saldrá en verano es fruto de la buena experiencia del ExEx 3 que se comercializó en 2003 y es el fruto de una espectacular viña plantada en terrazas cara al mar en una pequeña cala de la costa ampurdanesa. Le acompañó en la cata una elaboración especial creada para conmemorar el centenario del pintor ampurdanés Salvador Dalí.

Más al sur, en la D.o. Alicante, actúa uno de los genios del vino mediterráneo: Pepe Mendoza. Se ha encumbrado al Olimpo de la enología valenciana y española trabajando con variedades de uva francesas (Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Charonnay, Pinot Noir) y con la Moscatel de la Marina alta como única concesión a la viña autóctona. En la cosecha 2003, cuando por fin ha conseguido controlar un viñedo a su gusto, ha empezado a trabajar con la reina local, la uva Monastrell. Con un resultado magnífico, como corresponde a la trayectoria de esta pequeña bodega familiar.

El recorrido termina en una zona casi marginal que vive un momento importante de renovación con la instalación de nuevas e interesantes firmas. Se trata de la malagueña Serranía de Ronda, que acaba de ser integrada como subzona en la recién creada D.O. Sierras de Málaga, asociada a la D.O. Málaga en un sistema similar al de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, es decir, dos denominaciones de origen y un solo consejo regulador verdadero.

En la Serranía de Ronda va a destacar, sin duda, la bodega El Bujío, regentada por la familia propietaria del famoso restaurante Tragabuches, el mejor de la zona, y de precioso hotel Juncal. Siguiendo la línea del restaurante, el vino sale con el nombre de otro famoso bandolero rondeño, Pasos Largos, y expresa la fórmula varietal de la finca, con Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah y Tempranillo. Ha sido elaborado bajo la asesoría del omnipresente “enólogo de la jet”, Ignacio de Miguel, y es una buena muestra del gran futuro que espera a los vinos de esa comarca malagueña.

En conjunto, la cata muestra una multicolor gama de estilos de vino que habla del enorme potencial de calidad que atesoran muchas zonas vinícolas, tanto las más conocidas como las que emergen en los últimos tiempos. Y habla también de la creatividad de muchos técnicos. Pero, sobre todo, demuestra que el vino español tiene bases sólidas de viñedo y de posibilidades de ofrecer calidad. Falta que se mantenga la tensión y que la trayectoria ascendente de muchas casas no se tuerza hacia vías más comerciales y menos interesantes.

Ofrecemos a continuación los datos y las impresiones de cada uno de los vinos. Naturalmente, las calificaciones deberán entenderse como mera orientación toda vez que muchos de los vinos se encuentran en diferentes fases de sus crianzas (en algunos casos fases muy precoces, a muchos meses de su puesta a la venta) y es aventurado prever su evolución.

Lusco Finca Pazo Piñeiro ’02
Albariño de pazo para guardar
Tipo: blanco
Bodega: Lusco do Miño
Zona: D.O. Rías Baixas
Variedad de uva: Albariño
Elaboración y crianza: 9 meses en depósito de acero inoxidable; embotellado en julio de 2003.
Salida al mercado: la cosecha ’02 no saldrá al mercado; en otoño de 2004 se pondrá a la venta el correspondiente a la cosecha ’03.
Calificación: 92/100
Después de triunfar con su Lusco, uno de los albariños que destacan por su buena evolución en la botella, José Antonio López da una nueva vuelta de tuerca con un albariño de pazo, concretamente del Pazo Piñeiro, el vetusto caserón de granito en cuyo sótano se encuentra la bodega, y de la viña que lo rodea. Profundiza en la filosofía de vino concebido para vivir largo tiempo que ya marca el carácter de Lusco.
Cata
Amarillo pajizo con reflejos dorados. Elegante fragancia frutal, más delicado que potente, con notas frutales y balsámicas (laurel, eucalipto) y finos tonos herbáceos frescos. Muy buen paso de boca, con acidez viva pero muy bien conjuntada, tacto sedoso, fresco, seco y sabroso, expresivo y amplio en aromas; ligero toque vegetal (maceración de hollejos) en la salida; amplio posgusto frutal.

Guitián sobre lías ’02
Imaginación y Godello
Tipo: blanco
Bodega: Bodegas La Tapada
Zona: D.O. Valdeorras
Variedad de uva: Godello
Elaboración y crianza: 6-7 meses en tanque de acero con las lías de la fermentación
Salida al mercado: diciembre de 2003
Calificación: 93/100
La bodega puntera de la D.O. Valdeorras trabaja exclusivamente con el fruto de su propia finca y sólo con la variedad Godello (hubo una excepción de fugas existencia). Se impone la imaginación para sacar partido a esa única variedad, que, además, no es un alarde de fragancias como otras cepas gallegas, aunque a cambio ofrece una enorme elegancia. Abrió la vía de la barrica y ahora hace lo propio con la crianza sobre lías.
Cata
Amarillo pajizo con ligero tono dorado. Espectacular en la nariz, con marcado carácter frutal, notas de hidrocarburos y minerales, elegante toque de boj; muy franco y con notable potencia. En la boca es graso y sedoso, aunque no tan amplio como en la nariz, tal vez algo falto de pegada aunque al final se hace notar un fino toque amargo que contribuye a alargar la presencia del vino en la boca. Con futuro: para cinco años o más.

Moncerbal ’01
El mejor carácter berciano
Tipo: tinto
Bodega: Descendientes de J. Palacios
Zona: D.O. Bierzo
Variedad de uva: Mencía
Elaboración y crianza: 15 meses en barrica
Salida al mercado: enero de 2004 (al cierre de esta edición la bodega no había decidido si lo comercializará en España o únicamente en exportación)
Calificación: 93,5/100
La dinastía riojana de los Palacios Remondo amplió su campo de acción con la instalación de Álvaro Palacios en el Priorato y ahora también en Bierzo, de la mano del propio Álvaro en asociación con su sobrino, el meticuloso Ricardo Pérez Palacio. Tras el lanzamiento de sus primeros Corullón, exploran las posibilidades de las diferentes parcelas entre las que se reparten sus 15 hectáreas de viñedo propio.
Cata
Rojo cereza de buena intensidad y bastante vivo. Profundo en la nariz, con muchos matices, elegante y personal, potente. Recuerdos de fruta bien madura, notas de confituras de zarzamora, bosque umbrío y hierro. Fresco y potente en la boca, con cuerpo y solidez; entrada amable y taninos firmes de excelente calidad y acidez viva perfectamente conjuntada; equilibrado y sin puntas en el paso de boca, con amplitud y marcada personalidad en aromas y larga persistencia.

San Martín ’01
Vendimia a la vieja usanza
Tipo: tinto
Bodega: Descendientes de J. Palacios
Zona: D.O. Bierzo
Variedad de uva: Mencía
Elaboración y crianza: fermentación en tina pequeña de roble, maloláctica en madera; un año en barricas nuevas de roble francés
Salida al mercado: enero de 2004 (al cierre de esta edición la bodega no había decidido si lo comercializará en España o únicamente en exportación)
Calificación: 80/100
Procede de una pequeña viña de poco más de media hectárea situada en una ladera tan escarpada que la vendimia se realiza al viejo estilo, empleando mulas para llevar el fruto a una zona de mejor accesibilidad. Viñedos muy viejos y difíciles para una de las cuatro viñas que se han elaborado por separado en la cosecha 2001: Moncerbal, San Martín, Las Lamas y el excelente y escasísimo La Farona.
Cata
Rojo cereza intenso y vivo, tonos granate. No es muy accesible en la nariz, un tanto oculto tras ciertos olores de reducción; da la impresión de que va a mejorar con el paso del tiempo pero está muy cerrado. Estructurado y potente en la boca, con un cuerpo poco habitual en la zona y un poderoso esqueleto tánico, viva y bien integrada acidez, sabroso, equilibrado y potente, tal vez un tanto rudo todavía pero con grandes cualidades; final de fruta madura.

Gil Luna ‘00
Un nombre conocido para un vino nuevo
Tipo: tinto
Bodega: Bodegas Gil Luna
Zona: D.O. Toro
Variedades de uva: 95% Tinta de Toro, 5% Garnacha
Elaboración y crianza: dos años en barrica de roble francés
Salida al mercado: junio de 2004
Calificación: 85,5/100
Las ideas renovadoras y la inquietud de la juvenil Patricia Gil Luna van haciendo mella en su padre, Wenceslao Gil, uno de los enólogos punteros en Toro y en Castilla y León. Para aplicar sus conocimientos, se ha reflotado el viejo nombre familiar de Bodegas Gil Luna con el que comenzó a andar en los años ochenta la actual Bodegas Vega Saúco. El tinto Gil Luna es el segmento más selecto de los dos vinos de esa nueva/vieja andadura.
Cata
Rojo cereza rubí intenso, ligero tonos teja en el borde. En la nariz ofrece complejas sensaciones frutales, minerales y de crianza, aunque todavía en forma de apuntes, está algo cerrado. Notas de escoria de carbón y hierro. En la boca es fresco y destaca su elegante carácter frutal, tiene cuerpo y firme pero noble esqueleto tánico, con sensación carnosa y tacto aterciopelado (a contrapelo); sabroso, amplio en aromas de boca y largo, con finos frutales en el posgusto.

Strabon ‘00
La cara amable del tinto de Toro
Tipo: tinto
Bodega: Bodegas Gil Luna
Zona: D.O. Toro
Variedades de uva: 95% Tinta de Toro, 5% Garnacha
Elaboración y crianza: 14 meses en barrica
Salida al mercado: diciembre de 2003
Calificación: 70/100
La filial de la bodega de Wenceslao Gil se estrenó en los últimos días de 2003 con un tinco diseñado para el trago largo pero sin perder casta de la zona. A la espera del Gil Luna, que es el tinto estelar de esta nueva bodega, es un buen aperitivo este Strabon al que tal vez le falte un poco de rodaje y un aporte de cuerpo. Concebido como un tinto de consumo fácil, se busca deliberadamente restarle la pastosidad clásica de la zona.
Cata
Rojo cereza de mediana intensidad. Se presenta con un ligero tono de reducción que demanda jarreo y oxigenación para liberar notas frutales de madurez, tonos de madera y un toquecito vegetal. De mediana estructura en la boca, tiene unos taninos algo destacados, insuficientemente arropados por el cuerpo lo que da cierta impresión de vino un tanto esquelético; buen equilibrio de sabores, con frescos aromas frutales en la vía retronasal y el posgusto.

Finca Sobreño Reserva de la Familia ‘02
El camino de la elegancia en una zona con casta
Tipo: tinto reserva
Bodega: Sobreño
Zona: D.O. Toro
Variedad de uva: Tinta de Toro
Elaboración y crianza: fermentación maloláctica en roble francés; 16 meses en barrica de roble francés y americano
Salida al mercado: abril de 2005
Calificación: 91/100
El vino se cató cuando aún no había terminado la crianza en barrica prevista por sus autores, pero ya daba muestras de su elegancia; al terminar esa fase, se completará su preparación con al menos un año de evolución en el botellero. Es una vía poco explorada en la D.O. Toro de búsqueda de la elegancia que da el desarrollo de aromas y taninos en la doma de la barrica y en el afinamiento del botellero. Sugestivo.
Cata
Rojo cereza intenso y vivo, con tonalidades granates. En la nariz destaca un elegante carácter frutal, con notas de madera de calidad que son muy respetuosas con el vino y tienden a resaltar las notas frutales y de elaboración. En la boca acusa la lógica falta de doma de un vino que ni siquiera terminó la crianza en barrica pero eso no es obstáculo para apreciar su sensación carnosa, grasa y golosa, completada con una notable expresividad: fruta madura, lácteos, tostados, especias…

Abadía San Quirce Finca Helena ‘01
La viña selecta de una bodega joven y pujante
Tipo: tinto
Bodega: Bodegas Imperiales
Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedad de uva: Tinto Fino
Elaboración y crianza: un año en barrica de roble francés y americano
Salida al mercado: abril de 2004
Calificación: 81/100
Está a punto de salir al mercado y, tal vez, sea fecha muy precoz para un vino que aún aparece muy cerrado, algo falto de definición en sus aromas. Procede de una bodega que busca cubrir etapas rápidamente y, antes incluso de consolidar su gama convencional, el crianza y el reserva, estudia las posibilidades de desarrollar nuevas especialidades. Su Finca Helena es un primer paso sugestivo aunque hay que esperar que se refine.
Cata
Rojo cereza intenso, con tonos granates. Cerrado en aromas, con algunos tronos de reducción que reclaman una cierta oxigenación para liberar unos aromas en los que destacan finas notas de fruta madura. Cuerpo medio-alto, bien armado aunque algo justo de acidez, taninos de calidad de fruta bien madura que dan cierta sensación de consistencia pero no hay puntas agresivas; bien dotado de sabores aunque se pediría algo más de frescura; fino carácter frutal de salida.

Dominio de Atauta El Panderón ‘01
Futuro sin decidir para un tinto de mucha clase
Tipo: tinto
Bodega: Bodegas Dominio de Atauta
Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedad de uva: Tinta Fina
Elaboración y crianza: 18 meses en barrica
Salida al mercado: no está decidida fecha de salida
Calificación: 94/100
Esta bodega trabaja con 45 hectáreas de viñedo situadas en la Ribera soriana y repartidas entre más de 300 parcelas. Tras realizar estudios de suelo y cientos de microvinificaciones, el enólogo francés, Bertrand Bourdais ha seleccionado unas cuantas para hacer cada año vendimia y elaboración por separado. Algunas de esas experiencias cristalizarán en nuevos vinos. El Panderón debe ser uno de ellos.
Cata
Rojo cereza intenso y vivo, tonos granates. Elegante, amplio, bien definido y potente en la nariz; gran personalidad, con carácter frutal adornado por notas florales, balsámicas, especiadas y un fino fondo de petróleo. No es especialmente corpóreo y tiene un paso de boca que hace pensar en un carácter un tan “borgoñés” frente al aire más bien bordelés de los tintos ribereños. Bien estructurado, armado por taninos nobles bastante enteros y con mucho nervio.

Dominio de Atauta La Mala ‘01
La paradoja de los tintos de alta calidad
Tipo: tinto
Bodega: Bodegas Dominio de Atauta
Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedad de uva: Tinta Fina
Elaboración y crianza: 16 meses en barrica
Salida al mercado: la cosecha ’01 es un ensayo; saldrá con la cosecha ’02 en octubre de 2004
Calificación: 93/100
Fruto de una pequeña parcela de las que ha seleccionado el enólogo francés de Miguel Sánchez, propietario de la bodega, en una zona casi de páramo. Resume la paradoja del vino de calidad: “la mala” es una viña mala para el agricultor porque da poco (nunca podrá pasar de 900-1.000 botellas) pero muy buena para el enólogo por su calidad. Aunque pueda parecer lo contrario, el nombre va a favorecer el gancho del vino.
Cata
Rojo cereza intenso, tonos granate-rubí en el borde. Concentrado en la nariz, con bastantes matices; aromas frutales con notas de pequeños frutillos silvestres, recuerdos de monte bajo, canela, regaliz y fondo de tabaco de pipa. Vigoroso en la boca, noblemente tánico, con ciertas puntas y algunas notas vegetales pero no de verdor sino de pequeños frutillos silvestres; amplio en la vía retronasal, con apuntes de violetas marchitas, minerales y todo tipo de pequeños frutos silvestres.

Malleolus de Sancho Martín ‘02
En la senda de los grandes vinos de pago
Tipo: tinto
Bodega: Bodegas Emilio Moro
Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedad de uva: Tinto Fino
Elaboración y crianza: fermentación en barrica de roble francés; 18 meses en barrica de roble francés y americano (previsión)
Salida al mercado: primavera de 2004
Calificación: 94/100
Tras la renovación total de su gama de vino y la creación del gran Malleolus de Valderramiro, una de las grandes novedades de 2003, la familia Moro sigue escrutando sus viñedos para seleccionar los pagos capaces de dar vinos singulares. Siendo grande, este Sancho Martín no alcanza la consistencia y la profundidad del Valderramiro pero tampoco la cosecha ’02 es como la ’01 y, a cambio, es más directo que su hermano.
Cata
Rojo cereza intenso y vivo, tonos granate. Muy bien definido en la nariz, con elegante aroma de fruta bien madura y notas de crianza bien marcadas: vainilla, canela, coco, cedro, maderas enceradas. Sin que se le pueda definir como ligero, no es especialmente pesado en la boca, tiene muy buen equilibrio y aparece sostenido por taninos de gran calidad que aún están muy enteros pero no son agresivos; potente en sabores, expresivo en aromas y persistente.

Marqués de La Concordia Hacienda de Súsar ‘01
Rioja reconocible y comercial, en línea tradicional
Tipo: tinto reserva
Bodega: Haciendas Enartis
Zona: D.O.C. Rioja
Variedades de uva: 50% Tempranillo, 50% variedades experimentales
Elaboración y crianza: 18 meses en barrica de roble francés allier y nevers
Salida al mercado: noviembre de 2003
Calificación: 80/100
Con la creación de la familia de vinos Haciendas Enartis, que tendrán representantes en todas las zonas donde trabaja el holding, el Grupo Arco pone en marcha una gama de vinos más elitista que sus comerciales vinos ya conocidos. Era una buena ocasión para ensayar con un perfil más actual de tintos, pero, a juzgar por lo que ofrece este nuevo rioja reserva, se ha optado por seguir la vía segura de los vinos más convencionales.
Cata
Rojo cereza-rubí de mediana intensidad; tonos teja en el borde. En la nariz predominan sensaciones de crianza en línea clásica, con marcados tonos especiados, recuerdos de maderas curtidas, toque de cuero y fondo de fruta madura. También responde a un perfil tradicional en la boca: buen equilibrio en cuerpo medio, viva acidez y taninos pulido para un paso de boca fácil, sin aristas, bien de sabores sin ser especialmente potente, francos aromas de crianza en la vía retronasal.

Luis Alegre Selección Especial ‘01
La renovación de una firma de cosechero
Tipo: tinto
Bodega: Bodegas Luis Alegre
Zona: D.O.C. Rioja
Variedades de uva: 95% Tempranillo, 5% Graciano
Elaboración y crianza: 17 meses en barrica de roble francés
Salida al mercado: mediados de 2004
Calificación: 88/100
Un buen vino catado en una fase difícil, cuando apenas había salido de la fase de crianza en barrica y sufría el llamado “mal de la botella”. A pesar de todo, muestra sus armas y un interesante perfil en la línea actual de vino elegante, con fuerza y carácter pero sin ser rudo ni pastoso. Alejandra Schmedes, enóloga asesora de esta bodega de cosechero que recientemente cambió de propietarios, muestra sus cartas.
Cata
Rojo cereza de buena intensidad, tonos rubí-teja en el borde. En la nariz se deja ver la madera de calidad, aún no integrada (recién embotellado) pero bien ensamblada en el conjunto; notas de cedro y vainilla y tonos claros de fruta. Bien equilibrado en cuerpo medio, con nervio y muy bien armado, taninos de buena calidad firmes pero sin puntas, bien dotado de sabores y con potencia en aromas de boca (muestra buena madera de crianza y finos recuerdos de fruta madura) y en el posgusto.

El Puntido ‘01
La familia Eguren sigue creciendo bien
Tipo: tinto
Bodega: Viñedos de Páganos
Zona: D.O.C. Rioja
Variedad de uva: Tempranillo
Elaboración y crianza: 20 meses en barrica
Salida al mercado: primavera de 2004
Calificación: 90/100
En diez años esta bodega familiar ha pasado de ser una firma más de cosecheros riojanos a situarse en el olimpo del vino español. Todo gracias a una sucesión de vinos de muy alta calidad y éxito indudable: San Vicente abrió el camino a los Sierra Cantabria Colección Privada, Numanthia, Termanthia, El Bosque… y ahora El Pujntido, una buena puesta en marcha de la nueva y espectacular bodega familiar de Páganos.
Cata
Rojo cereza muy intenso y vivo, tonos granate. Predominan los aromas de fruta muy madura, con notas discretas y finas de crianza; recuerdos de coco y toque de pan de higo, notas lácteas, de café y de cacao. Elegante paso de boca; no se caracteriza por ser corpóreo, pero tiene fuerza y es elegante, tiene nervio y sensación de consistencia, con sensación oleosa en el centro de la boca que contribuye a alargar la presencia del vino, tanto en sabores como en aromas.

Mancuso ‘02
Elogio de las viejas garnachas de Aragón
Tipo: tinto
Bodega: Viñedos de Mancuso
Zona: Jarque de Moncayo (Zaragoza), sin denominación de origen
Variedad de uva: Garnacha
Elaboración y crianza: 11 meses en barrica
Salida al mercado: febrero de 2004
Calificación: 96/100
El alavés Carlos San Pedro, propietario de Bodegas Pujanza, engrosa la nutrida nómina de riojanos que buscan nuevas sensaciones fuera de la D.O.C. Rioja. En este caso, encontró una vieja viña de Garnacha en una recóndita zona zaragozana, al pie del emblemático Moncayo, fuera de toda denominación de origen o zona de prestigio, pero con cualidades indudables: es nada más nacer uno de los mejores garnacha espapñoles.
Cata
Rojo cereza intenso y vivo, tonos granate. Destaca por su personalidad en aromas, con muchos matices en un conjunto elegante: confituras (carne de membrillo) y toques de frutas desecadas, mentol y monte bajo. Paso de boca goloso, se diría que voluptuoso, con muy buen equilibrio y un fino toque licoroso, tiene cuerpo y textura ligeramente untuosa, muy expresivo en aromas de boca, donde destacan las elegantes notas de fruta bien madura; largo, con posgusto amplio.

Finca Antigua ‘00
Manchego de finca con nervio
Tipo: tinto reserva
Bodega: Finca Antigua
Zona: D.O.La Mancha
Variedades de uva: 60% Merlot, 15% Cabernet Sauvignon, 15% Tempranillo, 10% Syrah
Elaboración y crianza: 18 meses en barrica nueva de roble francés
Salida al mercado: marzo de 2004
Calificación: 85/100
La bodega manchega de los riojanos Martínez Bujanda cubre etapas rápidamente. Apenas un año después de sacar sus primeros vinos, lanza el primer reserva y prepara alguna especialidad nueva. El reserva apunta cierto aire “riojano” en el momentáneo protagonismo de la crianza en barrica nueva y se hermana con los Conde de Valdemar en un nervio y una vitalidad muy poco usuales en los tintos de La Mancha.
Cata
Rojo cereza-rubí intenso y vivo, ligeros tonos teja en el borde. Aromas de crianza en barrica nueva (cedro, toque de sacristía) y notas de fruta fresca sobre fondos minerales (arcilla) y tonos balsámicos (monte bajo: jara, tomillo). Bien armado en la boca, cuerpo medio y buen equilibrio, viva acidez y taninos firmes pero no agresivos, sabroso y con buen paso, aunque la crianza en madera se hace notar, sobre todo en una salida ligeramente secante; recuerdos de frutas rojas en el posgusto.

Dueto de Fontana ‘02
Tinto manchego con nueva perspectiva
Tipo: tinto
Bodega: Bodegas Fontana
Zona: Vino de la tierra de Castilla
Variedades de uva: 50% Merlot, 50% Cabernet Sauvignon
Elaboración y crianza: 3 meses en barrica nueva de roble americano y 6 meses en barrica de segundo año
Salida al mercado: primavera de 2004
Calificación: 87/100
Explorando las posibilidades de su amplio y magnífico viñedo, situado en una zona alta de la Meseta sur, a caballo entre Cuenca y Toledo, la familia Cantarero está mostrando nuevas perspectivas para el tinto de Castilla-La Mancha. Este Dueto interpreta bien la combinación de dos variedades de uva que ya no son nuevas en la región y dos tipos de roble, dando una notable amplitud de matices y una atractiva personalidad.
Cata
Rojo cereza-rubí de buena intensidad, vivo. Elegante en la nariz, con bastantes matices expresados en forma sutil (fue calificado como “femenino”): fruta roja madura, confituras y fondos de monte bajo. En la boca está bastante redondo, con la madera bien conjuntada tanto en el paso como en las sensaciones aromáticas; cuerpo medio y conseguido equilibrio, bien dotado de sabores, amplio y largo con elegante final en el que destaca una nota de nuez moscada.

Pago de Florentino ‘02
Con personalidad y carácter pero muy manchego
Tipo: tinto
Bodega: Bodegas Arzuaga
Zona: D.O. La Mancha o vino de la Tierra de Castilla (sin decidir)
Variedad de uva: Tinto Fino
Elaboración y crianza: un año en barrica
Salida al mercado: diciembre de 2004
Calificación: 82/100
La conexión Ribera del Duero-La Mancha se refleja claramente en este vino. En la boca se acerca a la casta y poderío de los vinos del Duero mientras que la nariz evoca claramente la personalidad manchega, incluidos esos matices minerales (cal, toque de arcilla, recuerdo de botijo) tan característicos de la Cencibel manchega. Conjunto sugestivo, estructurado, con personalidad y carácter pero con raíz manchega.
Cata
Rojo cereza intenso y vivo, tonos granate. Aromas frutales y notas balsámicas sobre fondo mineral; recuerdos de frutas rojas bien maduras y balsámicos (resinas, monte bajo), fondo de arcilla y de pizarra caliente. Bien armado en la boca, con cuerpo y firme esqueleto de taninos de calidad (denota madurez de fruto), acidez algo justa que contribuye a dar un paso amable, amplio y muy frutal en aromas de boca, con nítido y fino recuerdo de confitura de zarzamoras.

Nicolás de Gregorio ‘00
Un artista oriundo revela la grandeza manchega
Tipo: tinto
Bodega: Agrovinícola de Almodóvar
Zona: D.O. La Mancha o vino de la Tierra de Castilla (sin decidir)
Variedad de uva: Tempranillo
Elaboración y crianza: un año en barrica de roble americano
Salida al mercado: abril de 2004
Calificación: 93,5/100
Enfrascado en mil batallas (construcción de su bodega riojana, consolidación de sus Allende, Aurus, Calvario y algún otro en proyecto, creación de vinos de encargo, como Arrayán) Miguel Ángel de Gregorio parece deshojar la margarita del tinto de su pueblo de origen desde hace ya dos años. No lo ha descuidado, como demuestra la calidad de este tinto aún sin marca definitiva que se sitúa al nacer en la cima de la región.
Cata
Rojo cereza muy intenso y vivo, borde granate poco marcado. Extraordinaria complejidad y finura en la nariz, con notas florales, de ciruelas pasas y toque de algarrobo, fondos tostados, de mentol, paloluz y especias negras (clavo). En la boca es golosón a pesar de un arranque un tanto secante; tiene una gran estructura, es carnoso y graso, consistente y vivo aunque bastante redondo, con notable potencia de sabores y amplitud de aromas (muy frutal); amplio y elegante final de boca.

Zumaque de Broteas ‘01
El proyecto personal del “flying wine maker”
Tipo: tinto
Bodega: Ignacio de Miguel
Zona: Vino de la Tierra de Castilla
Variedades de uva: Cabernet Sauvignon y Syrah
Elaboración y crianza: un año en barrica nueva de roble francés
Salida al mercado: diciembre de 2003
Calificación: 87,5/100
Ignacio de Miguel, el más pluriempleado de los enólogos españoles (y seguramente del mundo) con casi veinte vendimias a su cargo, ha encontrado tiempo para hacer su propio vino. Es casi un divertimento por su producción pero muestra el carácter provocador de su autor ya en la marca, signifique lo que signifique, pero también en su elaboración (uvas del Bullaque, bodega en Toledo) y a su perfil muy “nuevo mundo”.
Cata
Rojo cereza de buena intensidad, tonos rubí. Resultón en la nariz, directo, bien definido y atractivo; dominan recuerdos de uva bien madura, con la madera (tostada) de crianza muy bien conjuntada y fondos lácteos. En la boca la madera aparece aún mejor ensamblada, es de cuerpo medio, con buen equilibrio aunque algo justo de acidez, sabroso y con taninos amables que le dan relieve, expresivo en aromas y con buena persistencia. Sugestivo y de grato paso de boca.

Vallegarcía Cabernet-Merlot ‘01
Estreno en el “valle de los millonarios”
Tipo: tinto
Bodega: Pago Vallegarcía
Zona: Montes de Toledo
Variedades de uva: Cabernet Sauvignon y Merlot
Elaboración y crianza: 15 meses en barrica de roble francés
Salida al mercado: primavera de 2004
Calificación: 77/100
La bodega fundada por Alfonso Cortina, presidente de Repsol, en su finca del valle del Bullaque (y puesta en manos de Ignacio de Miguel, como parece natural), parece ir con prisas incluso antes de contar con instalaciones propias (las primeras elaboraciones y crianzas se están haciendo en la vecina Dehesa del Carrizal). En algunos caso, como en este bivarietal, parece incluso que hay cierta precipitación. Necesita algo más de tiempo.
Cata
Rojo cereza intenso y vivo, tonos granate-rubí. En la nariz destacan las sensaciones de crianza en madera nueva, incluso con recuerdos de madera reseca (astillas) que enmascaran los aromas de fruta madura del fondo. Aunque también se nota la crianza, sobre todo en el posgusto, en la boca mejora sensiblemente las prestaciones de la nariz, con una madera mejor ensamblada en la vía retronasal con las notas de fruta madura, y un buen equilibrio en cuerpo medio.

Castillo de Perelada Centenario Dalí ‘00
Elaboración especial para un centenario sonado
Tipo: tinto reserva
Bodega: Cavas del Castillo de Perelada
Zona: D.O. Ampurdán-Costa Brava
Variedades de uva: 43% Cabernet Sauvignon, 43% Merlot, 14% Syrah
Elaboración y crianza: 16 meses en barrica de roble francés
Salida al mercado: enero de 2004
Calificación: 78/100
Los fastos que se van a celebrar durante este año para conmemorar el nacimiento del pintor ampurdanés Salvador Dalí estarán regados con esta elaboración especial. Es un tinto en el que parece que se ha buscado más la versatilidad de un vino comprensible para todos que una propuesta vanguardista que sí está en otros tintos actuales de la bodega puntera de la zona. Será una botella sin duda coleccionada por muchos.
Cata
Rojo cereza intenso, tonos rubí y ligero matiz teja en el borde. Tiene unos aromas singulares aunque tal vez poco vinícolas; hay notas de fruta madura, de madera de crianza y toque balsámico pero destaca un recuerdo de refresco de cola. Armado en cuerpo medio, tal vez algo falto de grasa y de fruta en un paso de boca con nervio y con ciertas puntas tánicas de roble que dan un paso de boca algo anguloso; está bien equilibrado y no le faltan sabores, es franco y bastante potente en aromas de boca.

Finca Garbet de Castillo de Perelada ‘01
La puesta en marcha de un pago espectacular
Tipo: tinto
Bodega: Cavas del Castillo de Perelada
Zona: D.O. Ampurdán-Costa Brava
Variedades de uva: 75% Syrah, 25% Cabernet Sauvignon
Elaboración y crianza: 16 meses en barrica de roble allier de grano fino
Salida al mercado: julio de 2004
Calificación: 95/100
La finca Garbet es una especie de anfiteatro abierto al mar y en algunas zonas batido por la Tramontana más violenta, con las jóvenes viñas plantadas en terrazas en las que se ha recuperado el cultivo de la vid tras décadas de ser sustituido por pinos. Un viñedo moderno que empieza a dar sus primeros y prometedores frutos con este tinto sustentado en Syrah, anunciado ya durante 2003 con el Castillo Peralada ExEx 3.
Cata
Rojo cereza muy intenso y vivo, con tonos granate. Expresivo, potente y elegante en la nariz. Aromas de fruta muy madura, con recuerdos de ciruelas en aguardiente, y notas de café, minerales, lácteos y hierbas aromáticas. Muy buena presencia en la boca, estructurado y potente, carnoso, con sensación de consistencia pero sin puntas, carácter goloso, se diría que incluso dulce, con centro graso y untuoso, expresivo y complejo en aromas de boca y en el largo posgusto.

Monastrell de Mendoza ‘03
El genio de la Comunidad de Valencia mira hacia casa
Tipo: tinto
Bodega: Bodegas E. Mendoza
Zona: D.O. Alicante
Variedades de uva: Monastrell
Elaboración y crianza: catados con dos meses de crianza en barrica
Salida al mercado: otoño de 2004 (previsión)
Calificación: 88/100
Desde hace varios años, Pepe Mendoza, el enólogo de esta pequeña bodega familiar, elabora los mejores tintos de la Comunidad de Valencia (ahora tiene alguna compañía pero estuvo solo mucho tiempo) nutilizando exclusivamente variedades francesas. Tenía el reto de hacer un tinto grande con la autóctona Monastrell y parece que, después de buscar una viña con garantías de calidad y continuidad, no nos va a defraudar.
Cata
Rojo cereza muy intenso y vivo, apuntes violáceos. Aroma fruta muy franco y sugestivo, con destacadas notas de apurada maduración y muy característico de Monastrell (arándanos, majuelas); sin rastro de fermentación. A pesar de su extrema juventud, no está desarmado y está bastante bebible gracias a su gran equilibrio y a la perfecta maduración del fruto; sorprende por su viveza y nervio, con carácter frutal de uva madura y sana; en la boca recuerda a la uva masticada.

Pasos Largos ‘02
Los tintos de Ronda echan a andar
Tipo: tinto
Bodega: Los Bujeos
Zona: Ronda (Málaga), sin denominación de origen
Variedades de uva: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah y Tempranillo
Elaboración y crianza: 9 meses en barrica
Salida al mercado: primavera de 2004
Calificación: 83/100
Pasos Largos representa los primeros pasos de la que tal vez esté llamada a convertirse en no demasiado tiempo en la zona puntera de producción de vinos tintos de Andalucía. Los propietarios de esta pequeña y recién estrenada bodega están decididos a hacer los esfuerzos necesarios para colaborar en ello. Ya situaron su restaurante Tragabuches entre los mejores de Andalucía y cuentan con un lujoso hotel. El camino está trazado.
Cata
Rojo cereza intenso y vivo, tonos violáceos. Bastante complejo en la nariz, con matices atractivos de fruta madura, con tonos florales, tinta y pimienta negra; también notas de aljibe (cal, agua parada) y cuero. En la boca acusa la elaboración con uvas de viñedo muy joven, sobre todo por unos taninos vegetales algo rugosos, pero tiene cierto cuerpo y correcto equilibrio, algo justo de acidez y con la vía retronasal y el posgusto marcados por el carácter de fruta madura.

Fecha publicación:Febrero de 2004
Medio: Viandar