En primavera de 1999 algunos pensaban que no habría vino en Rioja en esa cosecha. Hoy es la añada que más se ve en el mercado, en casi todas las categorías. Otra cosecha difícil que está dando buenos resultados.

Con el ’99 se ha alterado la secuencia de aparición de nuevas cosechas, una por año y a veces más de una, que se mantenía en Rioja en los últimos tiempos. La incidencia de la crisis de ventas y ciertas dificultades en la comercialización de los vinos del ’97 parecen haber colaborado para que ahora coincidan en el mercado vinos de la misma añada ’99 en diferentes categorías. Aún hay algunas bodegas que comercializan su crianza del ’98, mientras que otras sacan su reserva del ’99. Entre los que optan por la contraetiqueta genérica, es decir, sin la indicación de clase de vino en función de los plazos de crianza, hay quienes han superado ya el ’99 y otros que apenas acaban de lanzar sus vinos.

El año de la gran helada
Las circunstancias se han sumado para que la del ’99 sea hoy la cosecha más abundante de vinos de Rioja en el mercado. Y eso constituye cierta sorpresa, toda vez que el ’99 fue el año de la gran helada. Allá por abril y mayo de ese año muchos pronosticaban serias dificultades de abastecimiento de vinos a causa de los estragos de una de las peores heladas que se recuerdan en la zona y que en la noche del 16 de abril arrasó prácticamente todo el viñedo situado a menos de 500 metros de altitud. Algunos barruntaron un año prácticamente en blanco, con una cosecha muy deficitaria, es decir, con una producción de vino muy inferior a las ventas.

Los temores no se confirmaron y la segunda brotación proporcionó una cosecha suficiente (305 millones de kilos de uva, milagrosamente sólo un descenso del 25 por ciento sobre la producción del ’98) aunque irregular, afectada al final por la lluvia, que siempre molesta en vendimia. A pesar de todo, mereció el calificativo de “buena” por parte del Consejo Regulador de la D.O.C. Rioja. Una calificación, por otra parte, igual a la del ’97 “maldito”, aunque sin las consecuencias que sufrió ese dígito, y probablemente similar a la de la no menos complicada cosecha 2002, a la que tampoco se le atribuyen las desgracias que al ’97.

Cosechas siempre buenas
Se pone una vez más en la picota el sistema de calificación de cosechas, un argumento comercial que responde a intereses de las bodegas y casi nunca al interés de los consumidores. No existen cosechas regulares o deficientes; todas son buenas al menos hasta que se ha vendido todo el vino que las bodegas han sido capaces de elaborar y poner en el mercado. Luego se recuerdan unas añadas con mayor cariño que otras, pero, como los hijos, todas son buenas.

Esa calificación siempre generosa tiene su justificación. Por un lado, los encargados de calificar son los propios enólogos de las bodegas de la zona, que tienden a valorar las dificultades del año más que el resultado final. Por ello y por un cierto corporativismo (¿quién descalifica unos millones de litros a un compañero? Hoy por ti, mañana por mí), hay una mayor permisividad ante eventuales deficiencias atribuibles a las características del año. Por otro lado, puesto que hay una teórica selección de los vinos mediante catas en las que teóricamente se descalifican los deficientes, es natural pensar que los vinos que pasan la criba sean todos buenos. Ese es el argumento de la burocracia que respalda la calificación de cosechas.

Calificación engañosa
Se ha repetido hasta la saciedad el carácter engañoso y esencialmente injusto de esas calificaciones de cosecha. Sin embargo, sigue ejerciendo influencia en el consumidor. Y la prueba está en las dificultades que ha tenido el vino de la cosecha ’97, incluso el de zonas, como la mayor parte de las catalanas, en las que fue un buen año. Esas dificultades se olvidan o se aparcan cuando llegan cosechas calificadas de excelentes o incluso de míticas (algunos mitos adquieren ese carácter incluso antes de nacer: véase cosecha 2001, que aún tiene todo por demostrar), cuando las bodegas pregonan a los cuatro vientos unas cualidades que les van a permitir subir unos precios que luego difícilmente vuelven a su ser en cosechas menos míticas posteriores.

En las extensas denominaciones de origen españolas, con más de cien kilómetros de punta a punta (entre Haro y Alfaro, en Rioja, o entre San Estaban de Gormaz y Tudela de Duero, en la Ribera del Duero), es injusto otorgar una calificación a toda una cosecha. Si ya lo es en denominaciones de dimensiones reducidas, en las que cuentan factores como altitud u orientación del viñedo, tipos de suelo o sistemas de cultivo, en zonas tan amplias es toda una osadía.

Los contrastes riojanos
En el caso de Rioja eso destaca aún más. El contraste entre unas zonas y otras es muy marcado y los avatares climatológicos pueden afectar seriamente a los viñedos de un extremo y muy poco o nada a los de otro. El caso de la helada del ’99 es bastante excepcional por cuanto afectó a una gran proporción de viñas de todas las zonas riojanas. Lo normal es que las heladas de primavera afecten más a las viñas de Rioja Baja, en las que la brotación se produce al menos dos semanas antes que en Rioja Alta. Por el contrario, las lluvias otoñales, como las del 2002, pueden ser catastróficas en Rioja Alta y no afectar a Rioja Baja, donde la vendimia tiene lugar dos o tres semanas antes.

A eso hay que añadir las características de cada viñedo y las de los propios fenómenos climatológicos. Una helada convencional, las de viento en calma y cielo estrellado, afecta más a los viñedos situados en zonas bajas, ya que el aire más frío pesa menos y permanece pegado al suelo. Los de zonas altas quedan más expuestos a los vientos fríos, pero a cambio tambien son los más ventilados a la hora de secar el agua de lluvia.

La textura del terreno influye en el caso de las lluvias; los terrenos arenosos o de cascajo suelto tienen un buen drenaje y el agua pasa rápidamente a las capas inferiores del suelo. Los arcillosos presentan mayores dificultades en caso de lluvias cercanas a la vendimia, no sólo porque retengan más agua sino también porque se produce barro que impide acceder a la viña a recolectar el fruto con lo que éste queda más expuesto a podredumbre y ataques de hongos.

Las variables se pueden ampliar casi hasta el infinito y entre ellas no tiene poca importancia el factor humano, no sólo en el viñedo sino también en la bodega. En la actualidad, como diría el adagio popular, hasta el más tonto hace relojes y las bodegas están bien dotadas para hacer buenos vinos en años favorables. El problema se plantea en cosechas difíciles, donde hacen falta buenos técnicos capaces de enderezar y compensar en la medida de lo posible los defectos que pueda traer el fruto. Y bodegas serias, que sean capaces de seleccionar y elaborar sus vinos exclusivamente a partir de uvas de la mejor calidad. Aunque tengan que elaborar menos vino.

Al final, como siempre, hay que recurrir a las marcas de confianza y a los vinos de calidad contrastada. En el ’99 hay vinos muy grandes, lo mismo que hubo algunos en el ’97 y los va a haber en el ’02. También hay otros deleznables, pero en eso también coincide con las cosechas “malditas” y con las “benditas”.

Aurus ’99
Tinto
Finca Allende
99/100
Consistente, concentrado y con armonía; gran categoría. Aromas concentrados de fruta, minerales, lácteos, maderas, finas, café. Sensación de solidez en la boca, con cuerpo y potencia, generoso en cuerpo y grado, perfectamente equilibrado, amplio, largo.

Contino Viña El Olivo ’99
Tinto
Viñedos del Contino
97/100
Estructurado, vigoroso y elegante. Aroma de frutas carnosas bien maduras sobre el que se despliegan complejos tonos especiados, mienrales, tostados, de café… Sólido y armonioso en la boca, con taninos de calidad, paso aterciopelado, muy expresivo.

Pujanza Norte ’99
Tinto
Bodegas y Viñedos Pujanza
97/100
Franco, elegante, una de las mejores novedades del año. Muy expresivo y bien definido en la nariz, con notas de frutas rojas maduras y de maderas nobles, toque ahumado. Amplio ylleno en cuerpo medio, muy bien conjuntado, aterciopelado, sabroso.

Real de Asúa ’99
Tinto reserva
C.V.N.E.
96/100
Moderno con raíces clásicas. Aroma profundo de fruta bien madura, con notas de tinta y compotas, y recuerdos de maderas finas; fondo de carbón de turba y pimienta negra. Estructurado y potente en la boca, equilibrado, carnoso, taninos firmes sin puntas.

Roda I ’99
Tinto reserva
Bodegas Roda
96/100
Poderoso, elegante hoy y con gran futuro. Aromas complejos y elegantes de fruta bien madura, con notas lácteas, tostadas, minerales, de tinta y cedro. Muy buena estructura y equilibrio en la boca, con cuerpo, aterciopelado, sabroso, carnoso, muy expresivo.

San Vicente ’99
Tinto
Señorío de San Vicente
96/100
Elegante vigor, desarrollado y vivo. Aroma potente de fruta bien madura y muchos matices de crianza: especias, tabaco, trufa, carbón de turba, brea. Con cuerpo y noble fuerza en la boca, taninos de calidad, carnoso, sabroso, expresivo, muy largo.

Esculle de Solabal ’99
Tinto
Bodega y Viñedos Solabal
95/100
Destaca por la potencia de aromas y po su buen paso de boca. Elegante carácter frutal con notas perfumadas (brea, florales) y madera bien conjuntada. Gran equilibrio en cuerpo medio, redondo pero con carácter, sabroso, muy amplio, largo.

Pujanza ’99
Tinto
Bodegas y Viñedos Pujanza
95/100
Con fuerza y mable, expresivo y fino. Aroma elegante y rico en matrices: base frutal, notas especiadas, tostadas y minerales, toque de maderas finas (cedro). Bien equilibrado, cuerpo medio, con mucha fuerza en la boca, sabroso, muy amplio.

Sierra Cantabria Colección Privada ’99
Tinto
Bodegas Sierra Cantabria
95/100
Destaca por su enorme expresividad en la nariz. Aromas frutales dominantes, con tonos tostados, minerales, lácteos, especiados y balsámicos (jara); nítidos recuerdos de tinta y brea. Estructurado y potente en la boca, con cuerpo y equilibrio, muy amplio.

Valenciso
Tinto crianza
Compañía Bodeguera de Valenciso
94/100
Elegante carácter frutal, bien armado en la boca. Aromas de frutas rojas bien maduras, notas de pimienta, cedro; toque balsámico. Muy buena estructura en la boca, con cuerpo y taninos de madurez, bien equilibrado, sabroso, carnoso, expresivo y frutal en aromas.

Vallobera ’99
Tinto crianza
Bodegas San Pedro
94/100
Un crianza con carácter de reserva. Buen conjunto de aromas frutales (madurez) con notas especiadas de crianza y tonos minerales, toque tostado. Tiene cuerpo y potencia en la boca, carnoso, equilibrado, sabroso, noblemente tánico, ámplio y largo.

Paisajes V ’99
Tinto
Paisajes y Viñedos
93/100
Tinto de peso, consistente y elegante. Aromas frutales y de crianza bien conjuntados y finos, notas de pimienta y carbón, toques de hojarasca y tinta. Estructurado en la boca, poderoso, con cuerpo y tacto aterciopelado, sabroso, expresivo en aromas, largo.

Mirto ’99
Tinto
Bodegas Ramón Bilbao
92/100
Estructurado, con cuerpo y prestancia. Aromas de fruta bien madura con algunos recuerdos de madera nueva, fondos minerales y toques tostados. Potente en la boca, con cuerpo y vigorosos, esqueleto tánico potente pero sin puntas, sabroso, muy largo.

Muga ’99
Tinto crianza
Bodegas Muga
92/100
Casi Con perfil de reserva. Aromas de fruta bien madura y notas de crianza bien ensambladas; recuerdos de compotas y toquecito floral. Buena estructura en la boca, tiene cuerpo y firmeza, vigoroso pero civilizado, sabroso, expresivo en aromas.

Roda II ’99
Tinto reserva
Bodegas Roda
92/100
Expresivo en la nariz, de mediana constitución. Aromas frutales de madurez, toque mineral y especiado; buena potencia, franco y fino, muy atractivo. Buen equilibrio en cuerpo medio, bien armado pero amable, sabroso, expresivo en aromas.

Paisajes IV ’99
Tinto
Paisajes y Viñedos
91/100
Conjunto de elegante vigor. No es muy potente en la nariz pero sí muy fino y complejo, con dominante frutal y toque de café y especias. Bien armado en cuerpo medio, con viva acidez y taninos firmes de buena calidad, sabroso, equilibrado, con nervio.

Viña Izadi Expresión ’99
Tinto
Viña Villabuena
91/100
Concentrado y con sensación de madurez frutal; le falta ensamblar en la botella. Aroma complejo y potente, con notas de frutas muy maduras y toques de regaliz. Poderosa estructura en la boca, con mucho cuerpo y vivos taninos, equilibrado, sabroso.

Conde de Valdemar ’99
Tinto crianza
Bodegas Martínez Bujanda
90/100
Muy buen paso de boca y al mismo tiempo con nervio. Aroma fino y potente de crianza (vainilla, canela, café) bien conjuntado con notas de fruta madura. Con fuerza en cuerpo medio, equilibrado, viva acidez, taninos bastante domados, sabroso, expresivo.

Remelluri ’99
Tinto reserva
Granja Nuestra Señora de Remelluri
90/100
Muy buen paso de boca, bien domado por la crianza. Aroma complejo de crianza sobre fondo de fruta bien madura, notas de café y carbón. Corpóreo y potente en la boca, carnoso, ligeramente graso, sabroso, taninos bastante civilizados, amplio, largo.

Paisajes I ’99
Tinto
Paisajes y Viñedos
89/100
Finura y personalidad en sus aromas de fruta muy madura, con toques florales y notas discretas de ajustada crianza; notas de café y especias. Amable y potente al mismo tiempo en un paso de boca carnoso y redondo, sabroso y expresivo.

Marqués de Riscal ’99
Tinto reserva
Vinos del los Herederos del Marqués de Riscal
88/100
Bien ensamblado, vivo y en buen momento de consumo. Aromas de fruta madura y de crianza bien engarzados, atractivo y con buena intensidad enla nariz. Cuerpo medio, equilibrado y con buen paso de boca, sabroso, aterciopelado, amplio.

Solabal ’99
Tinto crianza
Bodega y Viñedos Solabal
88/100
Muy personal, aromático y amable. Aromas de frutas rojas con notas florales (violetas) y bien engarzado fondo de brea y tinta. Equilibrado y con cuerpo, redondo y sabroso, muy expresivo en aromas, taninos bastante pulidos, carnoso, expresivo, largo.

Solagüen ’99
Tinto crianza
Unión de Cosecheros de Labastida
88/100
Vivo, con potencia, crianza de guardar. Aromas frutales y de crianza bien engarzados, con notas elegantes de fruta sana y madura y toques de crianza en barrica. Bien armado en cuerpo medio, vivo y potente, equillibrado, con sensación de volumen, sabroso.

Paisajes VI ’99
Tinto
Paisajes y Viñedos
87/100
Marcado carácter mineral, con recuerdos de brea, carbón de turba y grafito, sobre tonos frutales de la gama floral y toques de frambuesa y zarzamora. Taninos algo durillos que entorpecen el paso de boca, acidez ajustada, bastante amplio en aromas de boca.

Marqués del Puerto ’99
Tinto crianza
Bodegas Marqués del Puerto
86/100
Tiene peso y potencia. Aromas de fruta madura bien ensamblados con notas de crianza (canela, tostados) y con fondos de monte bajo (espliego). Buena paso de boca, equilibrado, cuerpo medio, ligeras puntas tánicas no molestas, sabroso, amplio.

Valserrano ’99
Tinto crianza
Viñedos y Bodegas de la Marquesa
86/100
No ha ensamblado del todo la madera pero se impone una casta frutal de gran finura. Notas de madurez de fruta, con atractivos recuerdos de pequeños frutos y un tono balsámico. Bien armado en la boca, con cuerpo y equilibrio, sabroso, amplio.

Viña Amezola ’99
Tinto crianza
Bodegas Amezola de la Mora
85/100
Comercial en la gama fina. Aromas especiados y tostados sobre fondos frutales bien desarrollados (compotas, tinta); no es muy potente. De mediana constitución en la la boca, equiolibrado, bien de sabores, bastante pulidos los taninos, viva acidez.

Ostatu ’99
Tinto crianza
Bodegas Ostatu
83/100
Estructurado y vigoroso, con entidad y futuro. Aromas complejos de crianza adornando un marcado recuerdo de fruta bien madura. Vigorsoso, carnoso, con sólida estructura en la boca, tiene cuerpo y taninos de calidad (debe pulir en la botella), es sabroso y amplio.

Sierra Cantabria Cuvée Especial ’99
Tinto
Bodegas Sierra Cantabria
83/100
Algo durillo, con futuro. Aromas de crianza en madera de calidad bien engarzados con concentrados recuerdos de fruta sana y bien madura; notable toque tostado. Con estructura y potencia en la boca, puntas tánicas, equilibrado, sabroso, expresivo, largo.

Viña Herminia ’99
Tinto crianza
Bodegas Viña Herminia
82/100
Crianza de corte bastante comercial y clásico, con atractivo. Franco en aromas, bien dibujado, con buen conjunto de sensaciones frutales y de crianza. Buen equilibrio en cuerpo medio, paso amable, buena acidez, sabroso, franco y fino en aromas de boca.

Viña Salceda ’99
Tinto crianza
ViñaSalceda
78/100
Gama comercial con sustrato. Aromas sencillos de crianza en barrica y tonos de fruta bien madura en un conjunto franco y directo, atractivo. Buen equilibrio en cuerpo medio, vivo y sabroso, taninos bastante pulidos, franco en aromas, largo.

Valsacro ’99
Tinto
Bodegas Valsacro
78/100
Expresivo y con mucho nervio. Aromas frutales finos y potentes, con notas minerales y discretos recuerdos de madera de crianza; toque de hierbabuena. Cuerpo medio y viva acidez que da sensación de nervio y vitalidad, bien conjuntado, sabroso, amplio.

Marqués de Cáceres ’99
Tinto crianza
Unión Viti-Vinícola
77/100
Destaca su buen paso de boca. Aroma fino aunque no muy potente; notas de crianza bien engarzadas en un conjunto en el que dominan notas frutales. Buen equilibrio en cuerpo medio, viva acidez que refuerza ciertas puntas de madera, franco en aromas.

Faustino de Crianza ’99
Tinto crianza
Bodegas Faustino Martínez
77/100
Le falta prestancia, tanto en la nariz como en la boca, está falto de pegada aunque tiene gratos matices. Aromas frutales y de crianza en un buen equilibrio. Cuerpo medio, justo de potencia, franco en aromas, donde se impulsa un fino carácter frutal.

Jarrarte ’99
Tinto
Bodegas Abel Mendoza
77/100
Buen paso de boca pero con carácter. Algo sencillo en la nariz (frutales, toque lácteo, algunas notas especiadas), cuerpo medio y buen equilibrio, sabroso, con firmes taninos y franco en aromas de boca, destacando las notas frutales.

Viña Izadi Selección ’99
Tinto
Viña Villabuena
77/100
Bien armado y vivo, aún se impone la madera nueva. En la nariz predominan recuerdos de madera tostada, con tonos ahumados, sobre un fondo de fruta madura. Bien armado en cuerpo medio, paso de boca algo duro y astringente, bien de sabores, amplio.

Glorioso ’99
Tinto crianza
Bodegas Palacio
76/100
Crianza de amplio espectro comercial sin llegar a ser carrilero. En la nariz dominan notas especiadas de crianza en barrica sobre un recuerdo de frutas rojas maduras. Buen equilibrio en cuerpo medio, paso de boca fácil aunque la madera se hace notar.

Loriñón ’99
Tinto crianza
Bodegas Bretón
75/100
Línea comercial. Franco aunque poco potente en la nariz, con aromas frutales y marcada impronta de crianza, aunque no destaca demasiado la madera. Buen equilibrio en cuerpo medio, viva acidez y algunas puntas de roble, bien de sabores, sencillo en aromas.

Ramón Bilbao Edición Limitada ’99
Tinto crianza
Bodegas Ramón Bilbao
75/100
Bastante xpresivo en la nariz, falto de ensambladura en la boca. Aromas dominantes de fruta bien madura sobre fondos de monte bajo; toque de madera no del todo ligada. Cuerpo medio, sabroso, viva acidez que refuerza ciertas puntas de roble.

El Coto ’99
Tinto crianza
El Coto de Rioja
73/100
Comercial, con mucha madera y notable equilibrio en la boca. Aromas de crianza dominando sobre notas frutales y un toque de cuero. Más bien ligero de cuerpo, pero con buen paso, equilibrado y con potencia de sabores, sencillo y franco en aromas.

Isasi ’99
Tinto crianza
Bodegas Ajuarte
70/100
Tinto ligero, de trago largo, perfil muy comercial. Aromas sencillos, con notas frutales y toques de crianza en barrica curtida. Más bien ligero de cuerpo, con un correcto equilibrio, viva acidez y paso suave, justo de sabores, sencillo y franco en aromas.

Luis Cañas ’99
Tinto crianza
Bodegas Luis Cañas
70/100
Dominan sensaciones de crianza pero no es un tablón. En la nariz predominan recuerdos de maderas curtidas, con un toque de cuero y notas especiadas sobre un fondo de fruta poco marcado. Equilibrado en cuerpo medio, puntas tánicas, toque amargo de salida.

Ramón Bilbao ’99
Tinto crianza
Bodegas Ramón Bilbao
70/100
Crianza de tipo comercial. En la nariz dominan sensaciones de crianza en barrica con fondos poco marcados de fruta madura; mediana intensidad. Cuerpo medio, algo justo en cuanto a potencia de sabores, con buen paso de boca, sencillo en aromas de boca.

Puelles ’99
Tinto crianza
Jesús y Félix Puelles
68/100
Sencillo en aromas, buen paso de boca. En la nariz destaca una extraña nota balsámica sobre los recuerdos de fruta y de madera. Buen equilibrio en cuerpo medio, con taninos de buena calidad y acidez bien conjuntada, amable, con el tono balsámico en aromas.

Enartis ’99
Tinto
Marqués de Griñón
67/100
Destaca una madera de roble poco conjuntada. La madera no está engarzada en la nariz pero no oculta unos finos aromas frutales (fruta fresca). De mediana constitución en la boca, sabroso, buen equilibrio, acidez viva y recuerdos de madera.

Magister Bibendi ’99
Tinto crianza
Navarrsotillo
65/100
Inundado de madera, pero no está desequilibrado. En la nariz destacan recuerdos nítidos de roble nuevo sobre un fondo de frutas rojas bien maduras. Uerpo medio y buen equilibrio en la boca, la astringencia de roble le da un paso algo basto.

Viña Izadi ’99
Tinto crianza
Viña Villabuena
64/100
Aunque hay vino, la madera pesa demasiado. Aroma profundo de fruta madura ensombrecido por notas de madera sin ensamblar. Paso de boca duro, con marcadas puntas de roble que dan un paso astringente a pesar de que tiene cuerpo y potencia.

Don Jacobo ’99
Tinto crianza
Bodegas Corral
62/100
Un crianza de corte comercial, bastante convencional, sin defectos (se le puede reprochar la ausencia de notas frutales y el protagonismo de la madera de crianza) pero sin mucho relieve; equilibrado y con fácil paso de boca.

Medrano Irazu ’99
Tinto crianza
Bodegas L. Medrano Irazu
58/100
Mejor en la boca que en la nariz. En aromas aparecen notas de madera no muy bien conjuntadas sobre una buena base frutal. Tiene cierta estructura en la boca, con cuerpo y
Ciertas puntas tánicas, bien de sabores y con carácter frutal franco en el posgusto.

Fecha publicación:Noviembre de 2002
Medio: TodoVino