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Madrid, 2 de marzo. RP.- La crisis económica será la protagonista de la primera jornada del Foro Mundial del Vino, que se celebrará el 12 de mayo en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño. La conferencia inaugural de este encuentro vitivinícola se centrará en los retos empresariales tras la crisis y la situación económica, así como los modos de superarla. Esos temas serán una constante durante sus tres jornadas de duración.

Pero habrá otros asuntos protagonistas que también lo son en el sector vitivinícola mundial, como la vitivinicultura ambientalmente responsable y respetuosa y las formas de obtener calidad sin perjuicio del entorno. Uno de los análisis que centrará la atención durante el Foro será la huella de carbono, un indicador de impacto medioambiental que se origina al emitir a la atmósfera gases de efecto invernadero durante la elaboración del vino. Se debatirá acerca de incluir o no esta huella en las etiquetas de vino y su efecto en el comprador.

Además de estos dos asuntos clave que se han incluido como novedad en el desarrollo acostumbrado del programa, el Foro volverá a contar en esta séptima edición con sus cuatro áreas habituales, viticultura, enología, legislación y economía y marketing.

En la primera, asuntos como la mejora genética de la vid o las variedades de uva ibéricas, así como la disminución de los costes de producción vitivinícola sin merma de la calidad ni deterioro ambiental serán tratados por expertos como Reinhard Töepfer, Responsable del Departamento de Reproducción de la Vid del Instituto Julius Kükn de Alemania o José Luis Pérez Marín, Jefe de Sección de Protección de Cultivos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de La Rioja.

El ámbito de la enología contará con conocedores como el profesor e investigador en Biotecnología de la Universidad de Valencia, Daniel Ramón Vidal, que hablará de la utilización de esta disciplina en la elaboración de vinos de calidad o el profesor de Ciencia, Tecnología y Mercados de la Vid y el Vino de la Universidad de Verona, Roberto Ferrarini, que se centrará en los vinos desalcoholizados, las tecnologías para conseguirlos y sus perspectivas de viabilidad.

La legislación abordará asuntos como la limitación del derecho de competencia en las Denominaciones de Origen para la gestión del potencial de manos del profesor titular de Derecho Mercantil de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), Montiano Monteagudo o La sinergia entre las marcas y D.O. en el Libro Verde de la Comisión Europea, a cargo de Javier Guillem Carrau, Letrado General de las Cortes Valencianas.

La última área, la del marketing, abordará asuntos de actualidad que preocupan al sector, como los mercados prioritarios de los vinos españoles y otros mercados emergentes. Estados Unidos, su estructura mercantil, el consumidor estadounidense, el posicionamiento de los vinos españoles o algunas claves para entrar con éxito en el país norteamericano ocuparán gran parte del área de marketing, gracias a los análisis de expertos como el director de operaciones estratégicas de Wine Opinions, John Gillespie, el director del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey o el responsable del sector del vino de la consultora Nielsen en Estados Unidos, Danny Brager.

China, Quebec, Reino Unido y los acuerdos comerciales con terceros países, así como la utilización de Internet para atraer clientes o la potenciación del valor sociocultural de los territorios vitivinícolas serán otros asuntos de interés dentro del área de marketing.

Se trata de un completo programa en el que los asistentes podrán optar por inscribirse en todas las áreas o de forma segmentada en enología y viticultura o legislación y marketing, ofreciendo así la posibilidad de optar por un encuentro más adaptado a las necesidades de cada profesional.

Las inscripciones ya están disponibles en la web del Foro, donde también se puede consultar el programa completo.

Grandes de Rioja, en septiembre

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La cata profesional Grandes de La Rioja, que se celebra desde 2000 en el marco del Foro Mundial del Vino, va a presentar cambios importantes en su contenido y también en las fechas. La cata, que organiza cada dos años la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja con la colaboración de VadeVino Editorial (editora de la Guía Proensa y de la revista PlanetAVino), reúne a un grupo de periodistas especializados nacionales e internacionales y pone a su disposición una gama de más de cien vinos de las bodegas de la región que participan voluntariamente en la convocatoria.

En su décimo aniversario la cata se traslada a septiembre, cuando la vendimia se ha iniciado en algunas bodegas de Rioja Baja y la zona está en plenitud de color y de actividad, que se completa con un amplio programa del certamen El Rioja y los Cinco Sentidos, que, en su decimoquinto aniversario, llenará paisajes y bodegas de La Rioja de conciertos, exposiciones, representaciones y actos culturales. Además, tras conversaciones con las consejerías de Navarra y País Vasco, la entidad riojana organizadora proyecta compartir la convocatoria con las comunidades vecinas, de manera que Grandes de La Rioja se transformará en Grandes de Rioja.