DSC07683Madrid, 24 de junio de 2014. MS. - El éxito de participación y asistentes obtenido en la primera edición certificó que los blancos que se hacen en nuestro país eran merecedores de un salón profesional en exclusiva para ellos, donde se reunieron algunos de los grandes vinos que elaboran las bodegas españolas. Y esa buena acogida ha animado la organización de esta segunda edición del Salón de los Grandes Blancos de España, que tendrá lugar el próximo lunes, 30 de junio, en el Hotel Intercontinental de Madrid (Paseo de la Castellana, 49).
En esta ocasión, serán 36 las bodegas presentes, llegadas de muy diferentes zonas elaboradoras, que mostrarán al público una interesante diversidad de vinos blancos españoles, desde los más jóvenes hasta etiquetas con años de crianza, pasando por fermentados en barrica, vinos con crianza sobre lías, y un largo etcétera. Sin olvidar el amplio abanico varietal con el que se elaboran (verdejo, xarel.lo, albariño, godello, treixadura, hondarribi zuri, chardonnay…) y del que habrá buenos ejemplos.
Repiten el 90% de los participantes del primer Salón, destacadas firmas, seleccionadas a conciencia, “para que entre todas presenten el mejor escaparate de los grandes”, apunta Enrique Calduch, organizador del evento, “y una demostración de fuerza del altísimo nivel que han alcanzado nuestros vinos blancos”, añade.
Se desarrollará en dos sesiones, la matinal del 12 a 15 horas, y la de tarde a partir de las 17 y hasta las 21 horas, y, como en otras ocasiones, este nuevo Salón contará con la presencia de los más destacados profesionales del sector del vino y la gastronomía.
Destacar, como la propia organización ha explicado, que se trata de un encuentro exclusivo para vinos blancos secos, sin presencia de dulces, generosos o espumosos, en una fecha escogida por el plus de estacionalidad que le supone al consumo de blancos la llegada del verano y el calor. Una temporada que los hace mucho más apetecibles.

BODEGAS PARTICIPANTES:
Avelino Vegas (D.O. Rueda); Bodegas Amaren (D.O.Ca. Rioja); Bodegas La Emperatriz (D.O.Ca. Rioja); Ca N’Estruc (D.O. Catalunya); Celler Credo (D.O. Penedés); Domecq Bodegas (Azpilicueta, D.O.Ca. Rioja; y Bodegas Aura, D.O. Rueda); Dominio de Bibei (D.O. Ribeira Sacra); Fillaboa (D.O. Rías Baixas); Gerardo Méndez (D.O. Rías Baixas); Gil Family States (Varias denominaciones); Grupo Barbadillo (Varias denominaciones); Grupo Barón de Ley (Bodegas Barón de Ley, D.O.Ca. Rioja; El Coto de Rioja, D.O.Ca. Rioja; y Museum, D.O. Cigales); Grupo Príncipe de Viana (Bodegas Príncipe de Viana, D.O.Navarra; Finca Albret, D.O. Navarra; y Rioja Vega, D.O.Ca. Rioja); Guitián (D.O. Valdeorras); Itsasmendi (D.O. Bizkaiko Txakolina – Txakoli de Bizkaia); J. Chivite Family Estates (D.O. Navarra); José Pariente (D.O. Rueda); Lagar de Cervera (D.O. Rías Baixas); Mar de Frades (D.O. Rías Baixas); Marqués de Arviza (D.O. Rueda); Marqués de Cáceres (D.O.Ca. Rioja); Marqués de Riscal (D.O. Rueda); Menade (D.O. Rueda); Miguel Torres (Varias denominaciones); Monte Blanco (D.O. Rueda); Ossian (Vinos de la Tierra de Castilla y León); Palacios Vinoteca (Varias denominaciones); Pazo Baión (D.O. Rías Baixas); Pazo Barrantes (D.O. Rías Baixas); Pazo de Señorans (D.O. Rías Baixas); Rafael Palacios (D.O. Valdeorras); Santiago Ruiz (D.O. Rías Baixas); Terras Gauda (D.O. Rías Baixas); Viña Mein (D.O. Ribeiro) y Viñas del Vero (D.O. Somontano).