La operación ha ascendido a 28 millones de euros en efectivo

Madrid, 22 de julio de 2010.- RP.- Dos días después de aparecer publicado en el diario El Correo que se negociaba la venta de Marqués de Arienzo a Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal y Bodegas Muriel, el grupo Pernod Ricard ha anunciado que la vende definitivamente a estas dos empresas por un total de 28 millones de euros libres de caja y deuda financiera. No se ha desvelado por el momento la cantidad que ha aportado cada miembro del consorcio para efectuar la compra Tanto el pago en efectivo como la venta se realizaron ayer mismo.

La operación ha consistido en la adquisición por el consorcio de las marcas de Pernod Ricard Marqués de Arienzo y Viña Eguía, además de la bodega, situada en Elciego, y 358 hectáreas de viñedo y terrenos, informa Marqués de Riscal en un comunicado.

Mientras Riscal se queda con la marca Marqués de Arienzo y algo más de 300 hectáreas de viñedos y terrenos en Elciego y Laguardia, el Grupo Bodegas Muriel- Gangutia adquiere las instalaciones de elaboración y la marca Viña Eguía, además de 50 hectáreas de viñedo y terreno.

Para Marqués de Riscal supone ampliar sus terrenos hasta el medio millar de hectáreas en la Rioja Alavesa que se suman a otras 500 que ya posee en Castilla y León, con las que elabora sus vinos de Rueda y Vino de la Tierra de Castilla y León. La compra de la marca Marqués de Arienzo también supone una enseña diferente a la que ha mantenido la bodega hasta ahora, que a excepción del tinto Barón de Chirel, elabora todos sus vinos etiquetados como Marqués de Riscal.

Bodegas Muriel amplía con esta operación su capacidad de elaboración, de la que hasta ahora vende un 80% en el extranjero, y su parque de barricas.

Pernod Ricard comienza con esta acción la venta por separado de las bodegas de su propiedad agrupadas bajo el nombre de Domecq Bodegas. Tras comprar Vin & Spirit, propietaria de Absolut, el grupo francés comenzó a desinvertir y desde hace meses Domecq Bodegas estaba en venta, aunque la primera intención era venderlo de forma conjunta. Varios grupos, entre ellos Garvey y Osborne, se interesaron por él. Finalmente y con la venta de ayer a Riscal y Muriel se evidencia que las bodegas que lo integran (en total son once repartidas por varias denominaciones de origen españolas, cuatro de las cuales están en la DOCa. Rioja) se venderán de forma separada.

El primero de julio, Pernod Ricard vendió también Ambrosio Velasco , empresa propietaria del Pacharán Zoco, al Grupo Diego Zamora.