ExteriorBodega

Madrid, 10 de abril de 2019. AP.- Con la compra de Bodegas y Viñedos Ortega Fournier, anunciada ayer, González Byass hace su entrada en la DO Ribera del Duero, la única de las grandes zona españolas que aún no estaba en el amplio catálogo del grupo jerezano. Con ese nuevo fichaje la bodega del Tío Pepe está presente en diez zonas vinícolas españolas; Ortega Fournier se une a Jerez
(González Byass), VT de Cádiz (Finca Moncloa), VT de Castilla (Finca Constancia), Rías Baixas (Pazos de Lusco), Rueda (González Byass Rueda), Rioja (Beronia), Somontano (Viñas del Vero), Cava y Penedés (Vilarnau). Además, cuenta con filiales en Chile (Veramonte) y México, donde compró las marcas y activos de la histórica desaparecida Pedro Domecq, en alianza con Bodegas Fundador, con la que mantiene una estrecha colaboración en el campo de los brandies.

 

González Byass mantiene su criterio de comprar bodegas en funcionamiento, sólo roto con en los últimos tiempos en Finca Constancia y la bodega de Rueda, que son de nueva planta. A ellas cabría sumar la construcción de la moderna bodega de Vilarnau y la que está en marcha de Bodegas Beronia, bodega de nueva construcción en la misma finca donde se encuentra la actual.

 

En el caso de la bodega ribereña incorpora también una finca de 80 hectáreas con 50 de viñedo, plantadas en suelos pedregosos a unos 800 metros de altitud al pie del emblemático monte La Cuesta Manvirgo, con una edad media de más de 30 años, la mitad cultivadas en el sistema tradicional de vaso y el resto en espaldera. La bodega está dotada con depósitos de hormigón y de acero inoxidable y una nave de crianza con unas 300 barricas. Es de reducida capacidad, en torno a 300.000 litros aunque cada año elabora algo más de la mitad, bajo las marcas Urban, Spiga, IMG_3026Alfa Sìga y O Fournier. Como es habitual en estos casos, no ha trascendido el importe de la operación y el escueto comunicado difundido tampoco da más detalles sobre la continuidad de las marcas o los proyectos futuros.

 

Situada en Berlangas de Roa (Burgos), Bodegas y Viñedos Ortega Fournier fue fundada en 2002 por el burgalés José Manuel Ortega Fournier (emparentado con los propietario de Heraclio Fournier, famosa fábrica vitoriana de naipes), que abandonó su puesto como alto ejecutivo en una entidad financiera para dedicarse al mundo del vino. Inició su andadura en la Ribera, donde compró las actuales
instalaciones, que ya estaban en uso desde 1979 como Bodegas Hermanos San Juan López. Casi al mismo tiempo saltar el Atlántico y fundar en 2004 una bodega en el valle de Uco, en la región de Mendoza (Argentina), donde cuenta con casi cien hectáreas de viñedo.

 

El grupo tuvo una gran acogida en Estados Unidos, lo que animó al empresario burgalés a fijar su residencia en América y a fundar una segunda filial en Chile (además el proyecto inicial preveía abrir bodegas en Rioja y en el Douro portugués), si bien en este caso trabaja en instalaciones alquiladas y con viñas en arrendamiento. La venta de su bodega ribereña se suma a la de la bodega argentina, vendida en primavera de 2018 a Finca Agostino, una de las firmas punteras del vino argentino.