Madrid, 29 de agosto de 2012.- RP.- Prácticamente no hay una variedad entre las llamadas internacionales que no cuente en su trayectoria con la aparición de un concurso para reconocer al mejor vino elaborado con ella, sea cual sea su procedencia.

Son distintas las vocaciones de estos certámenes, aunque se puede distinguir entre aquellos que convocan a la misma variedad y distintas procedencias, caso de célebres concursos como “Tempranillos al mundo” o “Muscats du Monde”, o los que pretenden dar a conocer al mercado internacional una variedad concreta y sus posibilidades de elaboración. Esa es precisamente la intención de la primera edición Albariños al Mundo, el concurso organizado por la Unión Española de Catadores que tendrá lugar en Londres entre el 23 y el 25 de noviembre próximos. Según el gerente de la UEC, Miguel Berzosa, “nuestra filosofía es la de poder dar a conocer en las principales capitales del mundo los vinos (en concreto los elaborados en la Denominación de Origen Rias Baixas y la región portuguesa de los Vinhos Verdes) y también los aguardientes elaborados con esta variedad de origen gallego”. El encuentro será itinerante y pretende ser un escaparate de la versatilidad de la albariño en sus mercados clave y potenciales.

El jurado, un “dream team” de catadores expertos

Así se califica desde la organización al panel de expertos que juzgará la calidad de los blancos de albariño en la capital del Reino Unido. Además de tres Masters of Wine (Pedro Ballesteros MW, Sarah Jane Evans MW y Susan Hulme MW), forman parte del jurado críticos como Juan Carlos Rincón (revista Decanter), David Williams (dominical The Observer) o el periodista John Radford, sumilleres como Robert Clement (Mejor Sumiller Novel 2010) Jan Konetzki (Restaurante. Gordon Ramsay) o Yohann Jousselin (Mejor Sumiller 2011 del Reino Unido); o los responsables de compras de grandes superficies como Waitrose, tiendas especializadas como The Sampler o Vagabond Wines, o comercio electrónico como The Wine Society.

Otro de los elementos novedosos es que el concurso se abre no solo a los vinos de Albariño (con al menos un 50 por ciento en su composición) sino también a los licores y aguardientes tradicionales, en los que esta uva es tan representativa y esencial en su carácter.

El concurso Albariños al Mundo es ya un encuentro oficial certificado por el Ministerio de Agricultura y cuenta con la colaboración de las oficinas comerciales Wines From Spain, pertenecientes al Instituto de Comercio Exterior.

Garnachas del Mundo, próximamente en Perpiñán

La capital del Rosellón acogerá el próximo 24 de enero de 2013 la primera edición de Garnachas del Mundo, un certamen abierto a los tres tipos de esta uva (tinta, roja y blanca) que se elaboran en Francia y fuera de ella, y que permite también la concurrencia de vinos tranquilos, espumosos, dulces, enriquecidos y de licor. El concurso está organizado por el Consejo Interprofesional de vinos del Rosellón y prevé contar con la participación de numerosos organismos oficiales procedentes de todo el mundo. Ya se puede rellenar el formulario de inscripción para participar y enviar muestras, hasta el próximo 3 de diciembre.