En el distrito de Retiro, un bar de vinos bastante distinto a los habituales. En su confortable barra y en las mesas altas, que no admiten reserva, está pensado para los que en cada salida ansían descubrir una nueva etiqueta. El Marginalse ubica en un agradable semisótano donde a finales de los 80 estaba Buen Provecho, dedicado también al vino y a la cocina de producto. Aquí no es de extrañar que sea el vino el que mande por encima de la cocina, ya que los artífices son César Ruiz, Flequi Berruti y Nacho Jiménez, responsables de la distribuidora Alma Vinos y de la tienda La Tintorería.

Su dinámica carta se articula en torno a 101 etiquetas fugaces ordenadas de menor a mayor precio, de los cuales salen diariamente una buena selección de vinos por copas. También una carta de vinos confidenciales que pertenecen a la colección privada de estos reconocidos profesionales, donde se incluye una selección de vinos desaparecidos, inéditos o de productores muy exclusivos, una colección iniciada hace más de 20 años que esperaba el momento de ofrecerse al público. La imponente cava de vinos con la que se recibe al visitante merece mención especial. En cuanto a zonas de producción, no hay reglas. Se encuentran vinos de todos los rincones de nuestro país y del mundo.

Para armonizar el trago, las propuestas pasan por los ibéricos de Carrasco Guijuelo, la butifarra de Cal Rovira, las conservas Premium de Güeyu Mar, como las sardinas a la brasa, el Caviar Paris 1925 o quesos variados, además de clásicas raciones como los huevos fritos de Curro del proyecto solidario Cobardes y Gallinas, fritos y servidos con paleta ibérica. Los viernes, sábados y domingos al mediodía se ofrecen platos de cuchara con firma de distintos cocineros. Para disfrutar con tiempo de estas propuestas tienen una mesa alta con capacidad para 8 personas que sí se puede reservar. Su pretensión es fomentar la cultura del vino poniendo por delante la relación con el productor, su método de elaboración y el tributo al vino que produce. Por si fuera poco, disponen de copas idóneas para cada uno de los vinos solicitados, sirviéndose en función del origen, el tipo y la categoría. ¿Alguien da más?.

Mar Romero

El Marginal. Ibiza, 35. Madrid. Tel: 91 060 72 80. Precio aproximado por persona (sin vino): 30-35 €.

Versión en PDF