Madrid, 1 de noviembre de 2015. MS. – El próximo 12 de noviembre la ciudad de Alicante acogerá la primera edición del Congreso Internacional de la Monastrell, un evento para el que se cuenta con la participación de destacados nombres del vino a nivel mundial. Un punto de encuentro centrado en la reivindicación pero también en el diálogo, el debate y la reflexión sobre una variedad mediterránea, de origen español, que ha ido adquiriendo un destacado protagonismo en el sector en los últimos tiempos, además de ser un motor vinícola de primer orden en las zonas en las que se cultiva. Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana junto a California, Australia y la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul se unen por primera vez en pro de la promoción de la monastrell, la variedad en la que se asientan una buena parte de sus elaboraciones a partir de un clima mediterráneo común que les imprime un carácter diferenciador.
Entre los ponentes que participarán en el Congreso, señalar la presencia de profesionales españoles como Luis Leza, Jefe de Área de Productos Vitícolas en la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura y Agricultura Ecológica del MAGRAMA; Miguel Gil, enólogo y propietario de Bodegas Juan Gil; Vicente Sotés (Organización Internacional de la Viña y el Vino), catedrático de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid; Adrián Cutillas. Responsable de Selección Clonal y Mejoras del IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario), o Salvador Manjón, director de la Semana Vitivinícola, entre otros muchos. De fuera de nuestras fronteras, estarán presentes personalidades como Garance Marcantoni, Brookes (Australia), Julian Castell (Bandol) o Doug Frost (EEUU). La inauguración correrá a cargo de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que estará acompañada de los presidentes regionales de Valencia y Murcia además de por varios presidentes de Denominaciones de Origen. Durante la jornada, el programa de ponencias estará acompañada de un showroom de vinos y bodegas.
La Denominación de Origen Alicante ha sido la encargada de organizar este primer encuentro internacional sobre la variedad a partir de la importancia que tiene para ellos y sus elaboraciones, además de reconocer su confianza en ella, al tiempo que reivindican una necesaria consideración y reconocimiento de su valía, apuntan desde el Consejo Regulador. La realidad está ahí: la monastrell es la quinta variedad española en hectáreas (unas 48.116) tras airén, tempranillo, bobal y garnacha tinta, a pesar de haberse visto reducida su plantación desde hace cinco años, pues en 2010 alcanzaba las 65.112 hectáreas. En cuanto a sus zonas de producción en nuestro país, son las denominaciones de origen de Jumilla, Yecla, Bullas, Almansa y Alicante, aunque por territorios el mayor viñedo se localiza en suelos castellano manchegos. El evento cuenta con varios patrocinadores públicos y privados, y colaboradores entre los que se cuentan las DDOO señaladas.
Para ampliar información sobre el Congreso e inscribirse, pueden remitirse a la web www.monastrellalicante.com
Congreso Internacional sobre Monastrell:
Asistencia al congreso: 40€
Asistencia al congreso y comida: 60€
(descuentos para universitarios)
Deje su comentario
Debe estar logged in para comentar.