Madrid, 29 de octubre de 2025. PV.- Bodegas Godeval, una de las casas históricas de la DO Valdeorras, es desde hoy la sexta bodega de la sección vinícola del grupo Diego Zamora Company. El grupo bodeguero que lidera Bodegas Ramón Bilbao (DOC Rioja) ha adquirido una parte mayoritaria de las acciones de la bodega, en la que permanecen las herederas de sus dos principales impulsores, Araceli Fernández, hija de Horacio Fernández, fallecido en 2014, que está a cargo del viñedo, y Ana Bartolomé, hija de José Luis Bartolomé, que es la directora técnica.

Bodegas Godeval fue fundada por un grupo en el que participaban varios accionistas de la comarca de Valdeorras, entre ellos Honorato López Isla, que era directivo de Unión Fenosa. Horacio Fernández era el responsable de la agencia de Extensión Agraria de la comarca de Valdeorras y fue el impulsor del plan REVIVAL (Recuperación de Viñedos de Valdeorras), con el que se rescató la variedad Godello, emblema de la DO Valdeorras y una de las estrellas, junto con Albariño, de la recuperación de variedades autóctonas gallegas frente a las más productivas foráneas, Jerez (Palomino) y Alicante (Garnacha Tintorera), que se invadieron los viñedos de Galicia sobre todo a partir de los años cincuenta y sesenta.

Con la fundación de la bodega se plantó una viña de dos hectáreas (todo un latifundio en la zona en esa época) y se restauró el emblemático monasterio de Xagoaza, del siglo XI, E-Godeval '23 Bpara albergar las instalaciones de la bodega, inaugurada en 1986. Godeval ha sido desde entonces una referencia de la DO Valdeorras y en los últimos tiempos recupera el pulso tras una etapa de cierto declive. Cuenta con 50 hectáreas de viñedos y el proyecto de plantar más para lo que tienen una finca de ocho hectáreas.

Bodegas Ramón Bilbao ya realizó una prospección en la DO Valdeorras en 2015, pero otros proyectos del grupo paralizaron la compra o creación de una bodega propia. En 2024 reanudaron las gestiones que han cristalizado en la compra. El grupo ya tiene un varietal de Godello elaborado en su bodega de la DO Rías Baixas, Mar de Frades, de características diferentes a las de los godellos de Valdeorras.

Bodegas Godeval es la segunda casa gallega del grupo que dirige Rodolfo Bastida. Cuenta además con Bodegas Ramón Bilbao en Rioja y Rueda, Bodegas Cruz de Alba, y Lalomba, también en Rioja.