.com

Instalaciones de Adegas Galegas en Meder

Madrid, 14 de marzo de 2012. AP.- Bodegas Martín Códax, la firma líder de la DO Rías Baixas, toma posiciones. Ayer dio a conocer sus dos nuevas adquisiciones, Adegas Galegas, cerrada desde hace dos años y en concurso de acreedores, y los terrenos y naves que fueron de Transportes Núñez, situados junto a la sede central de la firma, en Cambados (Pontevedra). La inversión total en ambas operaciones, incluida la compra y el acondicionamiento de instalaciones, rondará los siete millones de euros.

Fundada como cooperativa con el nombre de Condasat en 1987, Adegas Galegas cambió su nombre e inició una fase de gran expansión a partir de 1995, cuando fue adquirida por un grupo de inversores entre los que era mayoritario el grupo Larios. En esa nueva etapa tomó la dirección de la bodega Pepe Rodríguez, que fuera fundador y primer responsable de Bodegas Terras Gauda. El lanzamiento de marcas de éxito, como D. Pedro de Soutomaior, Veigadares y Gran Veigadares, acompañadas de otras con menor relieve pero importante calidad, como Tempo, y alguna más de trayectoria menos firmes, como Dionisos, Rubines o una versión de D. Pedro de Sotomaior elaborada mediante maceración carbónica, abrieron nuevos caminos al vino de Rías Baixas y fueron la base para la creación de un grupo, el Grupo Galiciano, con filiales en Valdeorras (Adegas Día-Noite), Bierzo (Viticultores Berciano), León (Dehesa de Rubiales) y Montsant (Terras de Codols i Llicorella), además de una colaboración con Calem, una bodega de Oporto participada por Caixa Nova en la que elaboraron un vino tinto de la RD Douro, Quinta do Sa. Todas esas sociedades, con excepción de la de Vadeorras, están intervenidas por la justicia a la espera de una decisión sobre su venta.

Crisis en el Grupo Galiciano

.com

Veigadares la marca estelar de Adegas Galegas

Los cambios en el accionariado, con la entrada del constructor Miguel Posada, de la constructora Pilotes Posada, abrieron una nueva etapa en la que sobrevino la crisis y duros enfrentamientos entre los propietarios que devinieron en el fin del grupo y el cierre de la bodega, en febrero de 2010. Distintos intentos de compra, protagonizados por grupos bodegueros gallegos, como la propia Bodegas Martín Códax, y otros de fuera de Galicia, fracasaron por el bloqueo de una parte de la propiedad. Finalmente, el pasado 1 de marzo, el juez del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Pontevedra aceptó la oferta presentada por Bodegas Martín Códax hace ahora dos años.

La firma de Cambados incorpora las marcas, la bodega de Meder, en el concello de Salvaterra do Miño con las existencias que aún contengan (en diciembre de 2009 los trabajadores protagonizaron un encierro para impedir la salida de vinos y maquinarias) y dos fincas que suman 7,7 hectáreas de viñedo, además de mantener el arrendamiento de otras viñas contratado por Adegas Galegas. La nueva propiedad ha manifestado su intención de mantener la trayectoria independiente de al menos una parte de las prestigiosas marcas de la bodega, que tomará el nombre de Viñas y Adegas Galegas. Para ello, y con un ánimo de cierta continuidad que podría involucrar a una parte del equipo anterior de la bodega, invertirá 3,6 millones de euros en la remodelación de las instalaciones y en la recuperación de las viñas, que fueron abandonadas aunque la gestión agrícola en la última campaña ha corrido a cargo de Bodegas Martín Códax.

 

 

Centro logístico

Al mismo tiempo, la firma de Cambados ha anunciado la compra e los terrenos situados junto a sus instalaciones que pertenecieron a transportes Núñez y que suman más de 18.000 metros cuadrados, con unas naves de unos dos mil quinientos metros cuadrados de superficie construida. La intención es crear en ellas un centro logístico que de servicio a los diferentes centros de producción que aglutina Bodegas Martín Códax, con filiales como Altma Atlántica (vinos de Rías Baixas y Monterrei), Martín Sarmiento (DO Bierzo) y la incorporación de Viñas y Adegas Galegas. Además, comercializa una marca de Rioja, Música en el Camino, que embotella en Bodegas Patrocinio, cooperativa de Uruñuela (La Rioja), con destino principal al mercado norteamericano.

Albariño líder

.com

Juan Vázques, director general de
Bodegas Martín Códax

Ese mercado de Estados Unidos ha sido precisamente el motor de una etapa de importante expansión de Bodegas Martín Códax, firma fundada en 1985 como cooperativa con el nombre de Bodegas de Vilariño Cambados que fue una de las protagonistas principales del lanzamiento de la DO Rías Baixas y de la popularización del albariño como vino emblemático de la zona y de Galicia. Transformada en sociedad anónima y siempre bajo la dirección de Juan Vázquez, con la cooperativa como accionista principal, y gestionada con criterios de modernidad, terminó por adoptar como nombre el de su marca principal, Martín Códax, etiqueta líder en la DO Rías Baixas con unas ventas que superan el millón y
medio de botellas al año.

Es también líder en las exportaciones, sobre todo tras el acuerdo alcanzado con la poderosa vinícola californiana E&J Gallo en 2007. Esa implantación no está exenta de cierta polémica, con acusaciones por parte de otras bodegas de Rías Baixas de vender a precios muy bajos en Estados Unidos. A cambio, es la vía de salida de muchos litros de vino, con una Bodegas Martín Códax necesitada de comprar uva,
vino (ha acaparado la producción de más de una bodega de la zona) o viñas: fue una de las casas que pujó por Pazo Baión, también intervenida judicialmente pero por causas distintas, que finalmente fue adjudicada en 2010 a Condes de Albarei, la otra gran bodega con base cooperativa de Cambados.