Disponible en inglés, en versión digital,
y en dos ediciones en castellano, digital e impresa.

 

Es tiempo de trago largo y refrescante, de vinos fáciles, aunque no se renuncie al disfrute de las grandes marcas. Los vinos amables son idóneos para abrir la puerta del vino a nuevos consumidores pero también para la degustación relajada. Son los protagonistas del tema de portada de la revista PlanetAVino correspondiente a agosto-septiembre, que ya está disponible.

Los vinos amables, los semisecos, los de aguja o esos nuevos productos enológicos de bajo contenido en alcohol que la norma impide llamar vino, viven un momento interesante. No han sido históricamente muy bien valorados, en parte por la mediocridad que suelen presentar pesar de las destacadas excepciones, en parte por ser vinos considerados menores. El éxito de algunos de esos vinos en las zonas costeras e incluso su entrada en los terrenos casi vedados para el vino de los locales nocturnos de copas, está abriendo nuevas perspectivas. Son productos que sirven para iniciar en el mundo del vino a futuros consumidores, en una función similar al papel que cumplen con los niños los tebeos como primeros pasos para futuros lectores de libros.

Esa pujanza de los vinos sencillos coincide, tal vez como reacción ante pasadas modas de vinos pastosos, con la reivindicación de los vinos blancos, incluso en zonas con poca tradición. Caso paradigmático es el de la DO Ribera del Duero, que admite uva blanca pero no vinos blancos. La uva Albillo, que se destinaba sobre todo a la producción de rosados, y otras variedades protagonizan unas elaboraciones de vinos blancos, aún muy minoritarias pero que han interesado incluso a la emblemática Bodegas Vega Sicilia. Es el segundo tema refrescante para este número de agosto.

Sin embargo, si se habla de blancos en Castilla y León hay que mencionar la DO Rueda. Los primeros pasos para la construcción de la formidable maquinaria comercial de los blancos de Rueda se dio hace ahora cuarenta años. Fue la llegada a la comarca castellana de Francisco Hurtado de Amézaga, un joven enólogo de otra bodega mítica, la riojana Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal. La epopeya de sus vinos blancos protagoniza la sección Histórica de este número.

Otra sección aún más joven es Zonas, dedicada a las comarcas productoras de vino menos conocidas, que en este número viaja a Granada. Una nueva denominación de origen que aglutina comarcas de la tradición de La Alpujarra y cuenta con los viñedos de mayor altitud de la Península y con el primero tinto embotellado en Andalucía.

Otra sección importante, en este caso fija desde el número uno de la revista, es Saber Más, en la que José Hidalgo Togores, uno de los sabios de la neología española, profundiza en lenguaje accesible sobre aspectos a veces áridos de la elaboración, la crianza y la cata de vinos. En este caso son protagonistas los polifenoles, elementos tan importantes en la configuración de un vino como el alcohol, el agua o los ácidos naturales.

Completan las secciones fijas de la revista Planeta 40º, dedicada a los destilados y que en este número trata sobre los nuevos cocteleros, una profesión en alza; Cocina al Vino, a cargo de Pepe Iglesias, esta vez con un apetitoso salmonete a la manzanilla; y las secciones de opinión, las clásicas de El Toque del Quera, también de Pepe Iglesias, que en este número trata sobre pestilencias, y La Luna de Andrés Proensa, que rinde homenaje a Miguel Torres en el momento de su jubilación, o la más reciente, la visión de nuestro master of wine Pedro Ballesteros, que ha viajado a Sicilia y ve a sus vinos paralelismos con los de Alicante.

Como es tiempo de salir, proponemos ir de vinos por la Cava Baja, vía céntrica de Madrid con medio centenar de lugares donde comer y beber en unos 350 metros de calle. También otras alternativas en la sección de Pistas.

Seguimos con el serial Amancio, en busca del vino perfecto, en el que contamos paso a paso la elaboración de uno de los grandes tintos de Rioja. Marcos Eguren, el enólogo de Viñedos Sierra Cantabria, nos sigue contando todos los secretos de una de sus etiquetas Premium. El futuro Amancio 2011 ha terminado por fin la fermentación maloláctica e inicia la crianza propiamente dicha; precisamente, en este número se incluye la segunda parte de la divulgación de Marcos Eguren sobre la crianza. Ya lo hemos catado y es toda una promesa de grandeza.

Además, las noticias jugosas de Barra Libre y Noticias, los Estrenos, cargados de nuevas etiquetas de interés, o Destacados, vinos que llaman la atención aunque no sean novedad rabiosa.