Visita imprescindible de la capital salmantina tanto por la cocina que practica como por el interés vinícola que demuestra. En un entorno bien atractivo, la selección que propone lo sitúa entre los no muchos establecimientos de la ciudad donde tomar un vino más allá de lo previsible (estamos en una zona donde mandan Ribera y Rioja), bien tratado y bien servido.

Esta casa es una de las históricas de Salamanca. Fue fundada por Manuel Sendín en 1947, a quien siguió su hijo, Gonzalo Sendín, y hoy a cargo del hijo de éste, también Gonzalo de nombre, quien representa a la tercera generación familiar. A él se debe el cambio estético vivido por el Mesón, convertido en un espacio moderno, luminoso, pero que no ha perdido ni un ápice de su esencia.

Continúa siendo una referencia de buenas carnes, pescados y vinos, ¡sin duda!, más allá de la actualización que han vivido sus fogones; tradición y modernidad se dan la mano. Es así como ha logrado mantener a sus fieles parroquianos, de la época del padre y luego de la propia. A cualquier hora hay buen ambiente en esta casa. Y un vino ideal para todo momento del día. La suya es una barra con vida que, además, tras setenta años de historia, fue completamente renovada en junio de 2017. Momento en el que todo el establecimiento fue remozado y redistribuido; de entonces data este nuevo Gonzalo, elegante, acogedor, cool.

Vecinos del mismo edificio, restaurante y barra son ahora dos espacios separados con accesos independientes. En la barra el cliente participa ahora de la cocina en directo, ve como preparan en el momento sus tapas y raciones, capítulo en el que los clásicos de la casa (croquetas de jamón ibérico, bravas, manitas de cerdo…) han hecho un hueco a propuestas en las que hay técnica e influencias orientales. Y tanto arriba, donde ahora está la barra, como abajo, donde se ubica el restaurante, la bodega es un placer para todo aficionado que se precie porque hay donde elegir: buena representación nacional, novedades, clásicos y alguna etiqueta foránea… incluidas alternativas por copas.

MS

El Mesón de Gonzalo. Plaza del Poeta Iglesias, 10. Salamanca. Tel. 923 217 222. Precio aproximado por persona (sin vino): 55 €

 Versión en PDF