Madrid, 16 de marzo de 2015. MS. – Al igual que sucediera el año pasado, Bodegas Bleda y Bodegas Alceño, ambas jumillanas, han vuelto a alzarse como las grandes triunfadoras de esta XXI edición del Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla, con seis medallas cada una. CatasBleda ha obtenido tres oros, dos platas y un bronce, mientras Alceño ha conseguido dos oros y cuatro platas (al igual que hiciera en 2014), ganando ambos en seis de las nueve categorías que finalmente han conformado el certamen. Les han seguido Bodegas Carchelo y Casa de La Ermita, con un oro y una plata cada una, y después Bodegas Juan Gil, con un oro en la categoría de tintos monastrell con barrica, y Cooperativa San Isidro, con una plata en la de monastrell sin madera.

La entrega de premios tuvo lugar la noche del viernes 13 de marzo, en el Hotel Santa Isabel de Albacete, tras dos jornadas de catas en las que el jurado dejó desierta la medalla de oro en la categoría de blancos, pues a través de sus puntuaciones ninguno de los vinos presentados alcanzó el nivel exigido. Un total de 101 referencias a concurso, distribuidas en tres sesiones de catas ciegas, los días 12 y 13 de marzo, en el Centro Cultural La Asunción dela capital albaceteña, y repartidas en nueve categorías ya que se suprimió la de tintos reserva por falta de vinos suficientes. Recordar que solo pueden participar etiquetas comercializadas en el mercado y que tengan una producción superior a 3.000 botellas, a excepción de los reserva y gran reserva que se reduce a 2.000, y a 1.000 botellas en el caso de los dulces y vinos de licor.

IMG_0497

Miembros del panel de cata con el Presidente de la denominación jumillana, Pedro Lencina, en el centro, junto a otros asistentes.

En cuanto al panel de cata, un año más ha estado compuesto por 20 profesionales del sector, entre destacados periodistas especializados, directores de compras de los principales clubs de vinos, sumilleres, así como técnicos del Ministerio de Agricultura y de las Consejerías respectivas de Murcia y Castilla- La Mancha, a los que, por segundo año, se ha sumado un catador asiático, D.Q. Feng (Representante de la Feria InterWine China).

Ha sido ésta la tercera vez que el Certamen de Calidad se ha trasladado a Albacete, en veintiún años de historia, cambiando su tradicional ubicación en Jumilla, localidad en la que se encuentra la sede del Consejo Regulador, pero denominación que abarca ambos territorios. Además, coincidiendo con año electoral, desde el Gobierno regional castellano-manchego se ha insistido hasta la saciedad en vincular este concurso con la II Cumbre Internacional del Vino en Castilla-La Mancha, que en esos mismos días se ha desarrollado en Toledo, pero que nada tiene que ver con un concurso que lleva más de dos décadas celebrándose. Con todo, durante la entrega de premios varias de las autoridades presentes no dudaron en hermanarlos en sus discursos.

IMG_0491Al margen del mero interés político, lo destacable es la alta participación que, año a año, caracteriza este Certamen de Calidad de Jumilla lo que certifica como, en estos veintiún años de historia, se ha ido consolidando convirtiéndose, sin duda alguna, en un gran escaparate para las bodegas y los vinos de la Denominación de Origen. Una cita anual, con el periodista Enrique Calduch a la cabeza de la organización desde sus inicios, que les permite mostrar sus elaboraciones ante los profesionales del sector que componen el jurado, y demostrar como la zona, a través de sus vinos, ha ido creciendo en estas dos décadas tanto en calidad como en presencia (y ventas) en los mercados, nacionales e internacionales.

Así lo subrayaba Pedro Lencina, presidente de la D.O. Jumilla, antes de la entrega de premios ante los más de 400 invitados presentes. “Miramos al exterior con proyección de futuro y, por qué no decirlo, el exterior ya nos mira también como productores de unos vinos que sorprenden tanto por su calidad como por su relación calidad-precio. El esfuerzo realizado por viticultores y bodegas está dando su fruto; en los últimos cinco años el Consejo ha incrementado en un 35% el número de contraetiquetas gestionadas, y la proyección prevista sigue siendo ascendente. Y este Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla contribuye a esta aspiración”.

Terminar apuntando que la Presidencia de Honor 2015 de la Denominación de Origen Jumilla ha recaído en Rita Jia, Presidenta de la Canton Universal Fair Group – INTERWINE China, y Directora de la Cámara General de Comercio de Guangdong.

 

RELACIÓN DE VINOS PREMIADOS:

BLANCOS

Oro: DESIERTO

Plata: Pino Doncel Sauvignon Blanc 2014 (Bodegas Bleda)

Bronce: Híspalis Sauvignon Blanc 2014 (Bodegas Salzillo)

ROSADOS

Oro: Castillo de Jumilla Monastrell 2014 (Bodegas Bleda)

Plata: Alceño Monastrell 2014 (Bodegas Alceño)

Bronce: Señorío de Fuenteálamo Syrah 2014 (Cooperativa San Dionisio)

TINTOS  SIN BARRICA (2013 y 2014)

Oro: Casa de la Ermita Monastrell-Syrah 2014 (Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita)

Plata: Alceño 2014 (Bodegas Alceño)

Bronce: Castillo de Jumilla Monastrell-Tempranillo 2014 (Bodegas Bleda)

TINTOS CON BARRICA (2013 y 2014)

Oro: Pino Doncel 5 meses 2013 (Bodegas Bleda)

Plata: Alceño Premium 50 barricas Syrah 2013 (Bodegas Alceño)

Bronce: Señorío de Fuenteálamo Syrah 2014 (Cooperativa San Dionisio)

TINTOS MONASTRELL SIN BARRICA (2013 y 2014)

Oro: Castillo de Jumilla Monastrell 2013 (Bodegas Bleda)

Plata: Numun Monastrell 2014 (Cooperativa San Isidro. BSI)

Bronce: Oferente Monastrell 2014 (Cooperativa Santiago Apóstol)

TINTOS MONASTRELL CON BARRICA (2013 y 2014)

Oro: Juan Gil 12 meses Monastrell 2013 (Bodegas Hijos de Juan Gil)

Plata: Alceño roble 4 meses 2013 (Bodegas Alceño)

Bronce: Torrecastillo roble Monastrell 2013 (Bodega Torrecastillo)

TINTOS CON BARRICA ( añada 2012, 2011 y 2010)

Oro: Vedré 2011 (Bodegas Carchelo)

Plata: Altico Syrah 2012 (Bodegas Carchelo)

Bronce: Pío del Ramo roble 2012 (Pío del Ramo Núñez)

TINTOS CRIANZA

Oro: Alceño Selección Crianza 2012 (Bodegas Alceño)

Plata: Castillo de Jumilla crianza 2012 (Bodegas Bleda)

Bronce: Luzón Selección crianza 2012 (Bodegas Luzón)

DULCES Y DE LICOR

Oro: Alceño Dulce Monastrell 2012 (Bodegas Alceño)

Plata: Casa de la Ermita Dulce Monastrell 2013 (Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita)

Bronce: Hacienda Pinares Monastrell 2014 (Bodegas Hacienda Pinares)